La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha exigido hoy al Gobierno elevar la competitividad del turismo español y evaluar mejor la efectividad de las políticas públicas con las que se maneja este motor de la economía nacional. Incluso, ha pedido la reinvención de TurEspaña y crear un organismo moderno adaptado a las necesidades del mercado para la promoción del país en el exterior.
Bajo el lema «El futuro del turismo en la agenda de hoy», la CEOE ha presentado este jueves las prioridades del sector para impulsar su competitividad y acelerar la evolución del modelo turístico. Se trata de un plan de la industria turística para los próximos años y que recopila las prioridades marcadas por las empresas del sector turístico en el seno del Consejo de Turismo de esta patronal empresarial.
Este plan, que han expuesto el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco, y la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito, busca acelerar la transformación del modelo turístico actual para que convertirlo en una auténtica red de valor, a través de medidas que garanticen su sostenibilidad social, económica y medioambiental.
CEOE reclama poner al turismo en la agenda de hoy para impulsar su competitividad
El plan aboga, también, por el desarrollo de una estrategia que permita recuperar la reputación del sector, partiendo de la sostenibilidad social y ambiental del turismo e impulsando el desarrollo del talento y la adecuación de los recursos humanos.
«Reclamamos una auditoría de la regulación sobre el sector turístico para garantizar que impulsa su competitividad. Este Test de Competitividad Turística supondría una evaluación continua del impacto que cualquier política pública pueda tener en el sector, con el objetivo de mejorar su capacidad para competir», indicaron los portavoces del gremio.
CEOE PROPONE TEST DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
El Test de Competitividad Turística que defienden los empresarios del sector pasa por realizar una auditoría de la regulación que afecta a las empresas del sector en términos de competitividad, para garantizar la unidad de mercado, con un análisis coste-beneficio de cada norma que se ponga en marcha y con una evaluación del marco fiscal existente para garantizar su adaptación a las capacidades de las empresas.
«Otro de las prioridades recogidas por las empresas del Consejo de Turismo de CEOE es la necesidad de reinventar Turespaña para crear un organismo profesionalizado, con un modelo de gestión sostenible y flexible y que impulse la promoción de España en el exterior», explicó Cierco.
Asimismo, se incide en la necesidad de contar, de forma permanente, con un plan de contingencia para la transición digital y verde que aproveche el trasvase de conocimiento de las empresas a la administración, reformulando la colaboración público-privada.
Los empresarios también proponen «desarrollar un Plan nacional para regenerar los destinos de España
CEOE APUESTA POR EL SAF
Los empresarios también proponen «desarrollar un Plan nacional para regenerar los destinos de España, que debería completarse con acciones para desarrollar productos turísticos complementarios a la oferta actual, con el objetivo de extender la temporada turística al conjunto del año y revitalizar la España vaciada», acota.
Además, CEOE apuesta por promover la conectividad y la movilidad en el país con un Plan para la intermodalidad del transporte, con un modelo que permita acelerar el trámite de visados con mercados estratégicos y con una estrategia que promueva el liderazgo de España en la producción de combustible sostenible para el sector aéreo (el conocido como combustible SAF).
CEOE considera que la puesta en marcha de todas estas propuestas permitiría consolidar el liderazgo de España en competitividad turística y mantener la aportación del sector al PIB (15%) y al empleo (15%).
REFORZAR EL HUB AÉREO TAMBIÉN ES CLAVE
La CEOE ha advertido también que España necesita desarrollar un hub aéreo para poder acelerar su desarrollo turístico y sostener el crecimiento de este sector, que es uno de los principales motores de esta economía ibérica.
«España necesita de un hub aéreo, sea en Madrid o en Barcelona. Un Aeropuerto 360, llamémoslo como quieran, pero al 2030 la mayoría de nuestros clientes van a venir del Medio Oriente y tenemos que desarrollar la infraestructura para poder sacar provecho de esa oportunidad»
Antonio Garamendi,
«Y también hay que desarrollar infraestructuras en Galicia, Almería y Huelva para que el turismo español siga creciendo», declaró el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su participación en el IX Foro de Innovación Turística, organizado por Hotusa Explora y desarrollado en el Hotel Eurostar.
Desde la perspectiva de este gremio empresarial, que integra a 2 millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad a través de más de 4.500 asociaciones de base, si las políticas públicas del Ejecutivo español siguen apuntando en la dirección en que van ahora (aumentar impuestos, subsidiar a los factores no productivos, manejos opacos de los fondos Next Generation, poner en circulación miles de millones de euros en subsidios e incentivos que alimentan también la inflación y no solo la generación de riqueza y empleo, por ejemplo) será difícil que el turismo pueda alcanzar sus máximos niveles potenciales en el corto y mediano plazo.