BBVA es el primer gigante bancario de España que apuesta por los ETN (Exchange Traded Note) de Bitcoin. Inició su incursión en el mundo de las criptomonedas con sus servicios de custodia de criptoactivos en Suiza, pero este nuevo paso acelera su apuesta por el mercado de las cadenas de bloques (Blockchain). El banco español está ahora ofreciendo a sus clientes particulares la posibilidad de invertir en la criptomoneda con mayor valor del mercado global, a través de su app y su página web.
«Hemos incorporado a la oferta de productos un bono emitido por Fidelity Exchange Traded Products GmbH, que replica el rendimiento del bitcoin. Los clientes, que hayan realizado la evaluación de conveniencia MiFID, pueden contratar este producto, a través de la web y de la app de BBVA», ha informado el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
El Grupo BBVA fue uno de los pioneros en ofrecer servicios de custodia y compraventa de bitcoin y ether en Suiza, uno de los países con la regulación en criptoactivos más avanzada del mundo, donde está disponible para los clientes de banca privada
El banco no lo vende de forma activa por su riesgo, pero los inversores interesados y que cuenten con los conocimientos necesarios podrán adquirirlo.
Al incorporar a su oferta en España el instrumento financiero Fidelity Physical Bitcoin ETN (Exchange Traded Note), un bono que cotiza en bolsa, replica el rendimiento de bitcoin a través del gestor de activos Fidelity Exchange Traded Products GmbH, descontando los costes de gestión y gastos de la operativa, entre otros.
LAS COMPRAVENTAS DE ETF EN BBVA
Las órdenes de compraventa sobre este ETN pueden ser cursadas únicamente a través de la web y la aplicación del banco, a iniciativa de cualquier cliente particular interesado en los criptoactivos que previamente haya realizado la correspondiente evaluación de conveniencia en los términos establecidos por la normativa MiFID.
«Este instrumento no se considera adecuado para quienes no conozcan la naturaleza y riesgos específicos de los ETNs ni de los criptoactivos. Las oficinas y los gestores personales del banco no ofrecerán el producto, ni asesorarán sobre el mismo», explican.
La operativa ofrece la misma experiencia de usuario que cualquier otro valor negociable en bolsa
La compraventa del ETN está vinculada al horario de apertura y cierre de la Bolsa de Fráncfort (09:00-17:30 CET), por lo que, tras el cierre no será posible operar hasta el siguiente día laborable. Una vez contratado, los clientes pueden realizar el seguimiento de su inversión desde su posición global de valores de BBVA, junto con el resto de su cartera de activos.
FIDELITY ETN ESTÁ REGISTRADA EN LA CNMV
Fidelity Physical Bitcoin ETN está regulado y supervisado por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania y ha sido registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante pasaporte comunitario europeo.
«El ETN emitido por Fidelity permite a aquellos clientes de BBVA en España que quieran exponer parte de sus inversiones a la evolución de bitcoin y que, siendo conocedores de los riesgos de este tipo de inversiones, puedan operar a través de la app y web», afirma Francisco Maroto, responsable de Blockchain y Activos Digitales de BBVA.
Con la incorporación de este producto, esta multinacional bancaria española se propone facilitar a sus clientes el acceso a los nuevos mercados de activos digitales
BBVA GANA 1.846 MILLONES EN 2023
BBVA ganó 1.846 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 40,5% más a tipos de cambio constantes respecto al mismo lapso del año anterior, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ese resultado se vio impulsado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes –el margen de intereses y las comisiones netas–, especialmente en México y España, y el crecimiento de la actividad. Estos resultados incluyen el registro para el ejercicio 2023 del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 225 millones de euros.
El grupo captó 2,6 millones de nuevos clientes en los tres primeros meses del año, mientras que aumentó un 9,8% el crédito en tasa interanual
De esta forma, el incremento en la actividad crediticia explica, junto con la mejora del diferencial de la clientela, la evolución del margen de intereses del grupo, que ascendió a 5.642 millones de euros entre enero y marzo, un 43,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por comisiones netas alcanzaron 1.439 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,8% interanual. La entidad ha destacado especialmente la buena evolución de esta línea en México y Turquía. En conjunto, los ingresos recurrentes crecieron un 36,7% interanual, hasta 7.081 millones de euros.
El resultado de operaciones financieras (ROF) registró un descenso del 18,7% en el mismo periodo, hasta 438 millones de euros. La línea de otros ingresos y cargas de explotación recogió un impacto negativo de los 225 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca en España. En suma, el margen bruto ascendió a 6.958 millones de euros en el trimestre, lo que supone un alza interanual del 32,7%.