Los precios de los relojes de lujo Rolex de segunda mano sufren una caída en picado y están en mínimos de los dos últimos, tras alcanzar máximos a principio de 2022. Aunque no es el único caso, otros modelos de marcas exclusivas como Patek Philippe y Audemars Piguet siguen la misma estela que los artículos de la enseña suiza.
Según el Índice Bloomberg Subdial Watch, que rastrea los 50 relojes de lujo usados más vendidos a nivel mundial por su valor de compra, está muy por debajo de los niveles de precios alcanzados en junio de 2021. La demanda de relojes caros de las principales marcas suizas se ha enfriado en medio de la desaceleración de las economías por las altas tasas de inflación, superando en algunos casos el doble dígito como en Reino Unido.
A esto se suma el incremento de los tipos de interés tras las últimas subidas practicadas por los bancos centrales a nivel mundial hace la venta de estos productos se haya visto afectada. Por último el desplome de las criptomonedas, lejos de sus máximos históricos.
Un claro ejemplo es el caso del bitcoin que cotiza en las cercanías de 30.000 $, con una caída del 50% desde que en octubre de 2021 rozase los 61.000 dólares, siendo otro factor clave en el desplome del valor de los relojes de lujo ya que este hecho podría haber generado numerosas pérdidas entre los inversores que entraron tarde en el mundo de las monedas virtuales, lo que terminó afectando al mercado de los relojes de lujo de diferentes marcas.
La evolución de los precios han sido verificados por Subdial, un comerciante especializado en relojes usados con sede en Londres. El valor de la marca de los artículos de lujo de segunda mano alcanzó su punto máximo en febrero del año pasado, tras un aumento sin precedentes durante la pandemia, gracias al importante ahorro acumulado durante esas fechas ya que apenas se realizaban compras de artículos de lujo.
Uno de los casos más llamativos de estas fuertes caídas sería el Audemars Piguet Royal Oak Jumbo Ultra Thin, con un precio promedio actual de 65.551 euros, es el modelo de peor evolución de los últimos 12 meses, con una caída de más del 35%, según muestran los datos. Otro de los modelos que ha sufrido una importante depreciación ha sido el Patek Philippe Nautilus Travel Time, actualmente un 28% más bajo que hace un año, mientras que el Rolex Daytona 116506 de platino con una esfera azul claro y subesferas marrones se ha desplomado alrededor de un 25% en el mercado de segunda mano.
Los precios de los relojes suizos de lujo están cerca en su cota más baja en casi dos años. La conclusión es que su valor ha bajado de media un 19% en un año y aproximadamente un 1% durante los 30 días anteriores. Es una muestra clara de que los precios de los relojes de lujo usados más demandados siguen cayendo, aunque a un ritmo más lento que en agosto y Septiembre del año pasado.
Por contra alguno de los modelos de Rolex han podido aguantar el tirón a la baja según el índice Bloomberg Subdial Watch en los últimos 12 meses son el Rolex Lady-Datejust en acero y oro, que ganó un 2,6% a un precio promedio de US 3.559 euros, y el Rolex Day-Date 18038 de oro, de los años 70 y Años 80, un 1,4% más hasta los 16.240 euros.
LOS RELOJES ROLEX, UN ATRACTIVO PARA LOS LADRONES
Los relojes de la marca suiza Rolex se han convertido en un artículo muy atractivo para los ladrones, hace una semana un turista alemán sufrió un robo en una calle céntrica de Bilbao por parte de dos individuos que se lo sustrajeron y cuyo valor ascendía a 40.000 euros. Pero no es el único caso, la Guardia Civil detuvo esta misma semana a tres hombres de nacionalidad marroquí y argelina, residentes en Terrassa, como presuntos autores del robo de 4 relojes Rolex en la isla de Ibiza.
Grandes estrellas de Hollywood como Sylvester Stallone o Benedict Cumberbatch han lucido un Rolex en diferentes eventos como una muestra de exclusividad y de status social. Uno de los grandes actores como fue Paul Newman, ferviente seguidor de esta marca solía lucir sus modelos de manera habitual y llegó a tener un modelo propio a su nombre. En 2017, su propio Paul Newman Daytona se vendió en una subasta de Phillips por 17,8 millones de dólares, el precio más alto pagado por un reloj de pulsera en una subasta.
Por su parte, deportistas como Roger Federer o el futbolista Cristiano Ronaldo son fieles seguidores de la marca. El portugués anunció recientemente que había adquirido uno de sus modelos por 500.000 euros y quiso anunciarlo a través de sus redes sociales para deleite de sus fans.