La multinacional española Naturgy prevé iniciar en los próximos meses la construcción de medio centenar de proyectos renovables en España, que suman una potencia acumulada superior a los 2 GW y que entrarán en operación entre 2024 y 2025.
Y esta semana, la compañía pone en marcha dos nuevos parques eólicos en Canarias, con lo que ya son una docena los que la energética gestiona en esas islas, con una potencia total instalada de 94,8 MW
Los dos nuevos parques son Agüimes (10,75 MW), localizado en el término municipal del mismo nombre, y Camino de la Madera (9,2 MW), en Santa Lucía de Tirajana, ambos ubicados en la isla de Gran Canaria.
La construcción de los dos parques ha representado una inversión de 20,5 millones de euros y ha generado cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, con la colaboración de 16 empresas de la isla.
Los parques Agüimes y Camino de la Madera producirán energía equivalente al consumo anual de más de 17.000 viviendas, y contribuirán a reducir las emisiones anuales de CO2 en 35.500 toneladas, lo que equivale a retirar cerca de 14.200 vehículos de la circulación cada año.
El parque Agüimes convierte a este municipio canario en uno de los que cuenta con mayor número de proyectos renovables de Naturgy en el archipiélago.
NATURGY SUMARÁ LUEGO A PILETAS I
El parque eólico Agüimes es el tercero que aportará más producción de Naturgy en el archipiélago, tras Puerto del Rosario y Piletas I. Con 32 GWh/año de energía, su producción equivaldrá al consumo anual de más de 9.300 hogares, y evitará la emisión de más de 21.800 toneladas de CO2.
Dotado con tres aerogeneradores, el parque de Agüimes ha requerido una inversión de 10,6 millones de euros. Este municipio se consolida, así, como uno de los que cuenta con mayor número de instalaciones renovables de Naturgy en el archipiélago.
Junto al nuevo parque, la compañía gestiona también Piletas I, que con 12,8 MW de potencia es uno de los que aporta una mayor producción de todos los parques eólicos de la compañía en Canarias
Con cerca de 45 GWh/año, la energía producida por este parque supone el consumo anual de cerca de 12.900 hogares, equivalente al de todo el municipio de Agüimes.
Esta instalación evita la emisión de más de 25.000 toneladas al año de gases contaminantes y de efecto invernadero. Durante 2023, la capacidad renovable de Naturgy en este municipio crecerá con la nueva potencia programada de generación solar.
CINCO FOTOVOLTAICAS DE NATURGY EN AGUIMES
Cuando concluya este ejercicio, Agüimes contará con cinco plantas fotovoltaicas promovidas por Naturgy: Gran Canaria I, Gran Canaria II, Telde I, Telde IV y Telde V. Las dos primeras tendrán una potencia total instalada similar, 6 MW cada una, y producirán en total anualmente 24 GWh/año de
energía, lo que equivale al consumo eléctrico de 6.700 hogares al año.
Telde I tendrá una potencia total instalada de 3,6 MW y una producción anual de 7 GWh de energía, equivalente al consumo eléctrico anual de 2.000 hogares. Por último, Telde IV, con 2 MW de potencia y una producción anual de 4 GWh, y Telde V, con 1,8 MW y 3,5 GWh/año, supondrán el consumo anual de más de 1.150 y 1.100 viviendas, respectivamente.
Los cinco proyectos suponen una inversión global de 20 millones de euros
Por su parte, el parque eólico de Camino de la Madera, en Santa Lucía de Tirajana, está dotado con cuatro aerogeneradores, y la inversión realizada ha ascendido a cerca de 10 millones de euros.
Camino de la Madera producirá 27,5 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 7.800 viviendas. Esta nueva infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir las emisiones anuales de CO2 en más de 13.700 toneladas, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
En 2022, los diez parques que tenía entonces activos Naturgy produjeron más de 211 GWh de energía, lo que supuso un incremento del 6,5% con respecto al año 2021, equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 122.000 hogares.
Gracias a la energía producida por estos parques eólicos, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en cerca de 275.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.
80 MILLONES PARA GENERAR 156 GWH/AÑO
Además de los doce parques eólicos con los que cuenta la compañía en la Comunidad Autónoma, la
multinacional energética resultó la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, y la segunda mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos Feder (EolCan2), con 20 MW de potencia.
De cara a 2023, la compañía energética prevé finalizar once nuevos proyectos fotovoltaicos, que supondrán un total de 50 MW de potencia
Gracias a estos trece nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos, que suponen un total de 70 MW y una inversión global de 80 millones de euros, se generarán 156 GWh/año de electricidad.
Además, la compañía está trabajando en el desarrollo de otros proyectos fotovoltaicos y eólicos, como muestra de su compromiso con la transición energética en las islas.
«En Naturgy trabajamos para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos», detalla la empresa.
Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética.
Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.
SOSTENIBILIDAD E INVERSIONES
Naturgy ha reducido desde 2017 un 28% sus emisiones directas de CO2 y ha incrementado un 53% su capacidad instalada de generación libre de emisiones en todo el mundo.
Naturgy invertirá 2.700 millones de euros este año 2023, principalmente en el desarrollo de energías renovables y redes de distribución y poniendo el foco en España y Estados Unidos, ha destacado el presidente ejecutivo de la compañía energética, Francisco Reynés.
ESE MONTO IMPLICA UN AUMENTO DE 50% RESPECTO A LAS DESARROLLADAS EL AÑO PASADO, PERO REYNÉS SE ABSTUVO DE HACER UN DESGLOSE DE ESAS INVERSIONES
El ejecutivo solo precisó que invertirán 1.700 millones en energías renovables porque «nuestra apuesta por el cambio de mix sigue creciendo», que «una parte importante» del plan de inversiones total se acometerá en España y que Estados Unidos se ha convertido en un destino de inversión «muy interesante» debido a los incentivos que el presidente estadounidense, Joe Biden, está dando al sector para el desarrollo de energías renovables y acelerar la transición ecológica.
NATURGY PAGARÁ 1.000 MILLONES EN IMPUESTOS
En marzo, Reynés precisó también que la empresa pagará este año alrededor de 300 millones de euros por el impuesto del 1,2% a las ventas de las energéticas con ingresos superiores a 1.000 millones anuales establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Esos 300 millones de euros ya están integrados en las previsiones de la compañía sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2023, que en Naturgy esperan que sea «por lo menos igual» al de 2022, cuando ascendió a 4.954 millones de euros (+40,4% en términos interanuales).
NATURGY PAGARÁ CERCA DE 1.000 MILLONES DE EUROS EN IMPUESTOS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FISCAL DE 2022 POR LOS DIVERSOS GRAVÁMENES QUE LE CORRESPONDEN TRIBUTAR POR LEY
En esa ocasión, al ser consultado sobre las presiones tributarias adicionales que el Gobierno ha puesto sobre el sector y la manera en que el Ejecutivo está manejando sus relaciones con los empresarios, Reynés advirtió que «espera que este ni ningún gobierno ataque a ninguna empresa por ganar dinero, entre otras cosas porque las empresas están para ser rentables y poder contribuir con impuestos, con salarios y con inversiones al crecimiento del país».