A medida que pasan los días, y que Adif aprueba más aperturas, las empresas de trenes de alta velocidad que operan en las vías españolas. Entre estos destinos se incluye el sur del país, complicado por el sistema de señalización de estas vías, pero que para Ouigo que ha visto como Renfe refuerza su AVE y su AVLO en estos destinos, y como Iryo aprovecha su ausencia, debe ser visto como un pequeño santo grial para su crecimiento en las vías, y para seguir compitiendo de tú a tú con los otros participantes del «Juego de Trenes».
La compañía ferroviaria francesa Ouigo prevé ofertar antes del verano de 2024 dos trayectos diarios directos, de ida y vuelta, entre Murcia y Madrid, según ha precisado la directora general de la empresa, Helene Valenzuela, tras mantener una reunión con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y miembros de su equipo de Gobierno.
Valenzuela ha explicado que, una vez la entidad obtenga el permiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ofrecerá la posibilidad de viajar «a un precio muy asequible», que en el caso de los menores de 14 años será de 5 euros, como tarifa fija, y en el de los adultos, a partir de 9 euros.
La responsable de Ouigo ha concretado, además, que cada viaje durará 2.45 horas y no pasará por Alicante, al tiempo que se ha mostrado convencida de que esta iniciativa será «un éxito comercial» porque es «muy esperada por los murcianos y los madrileños que quieren visitar esta bella ciudad y la Región».
Cabe recordar que la empresa gala solicitó en fechas recientes un estudio de capacidad a Adif para empezar a operar en 2024 en las líneas Valladolid-Segovia-Madrid-Albacete-Alicante; y Madrid-Elche-Murcia. Por su parte, la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, ha reivindicado un AVE «competitivo y atractivo para todos los usuarios», porque «tenemos un servicio completamente deficitario con muy pocas frecuencias», a lo que ha añadido que «no disponemos prácticamente de trayectos directos».
Pérez ha remarcado que, además, el precio del billete alcanza, en algunos casos, los 100 euros, una cantidad que «no está al alcance del bolsillo de la mayoría de los murcianos».
«Tenemos que abogar y defender la movilidad sostenible, que es un derecho de todos los murcianos y no un lujo de unos pocos», ha manifestado la vicealcaldesa, quien ha vuelto exigir al Ejecutivo central que «triplique las frecuencias del servicio de AVE» y que ponga en marcha trayectos directos a un precio «low cost».
MOTIVOS DIFERENTES PARA TARDAR EN LLEGAR
Aunque las declaraciones de Valenzuela delatan que en el caso murciano el motivo de la espera se debe a los permisos necesarios para operar en el sistema de alta velocidad por parte de Adif. Tampoco es una sorpresa que estos procesos puedan tardar, desde el sector se ha repetido una y otra vez que la planificación es una de las claves para la que el sistema de alta velocidad liberalizado haya tenido tan buena recepción como ha resultado.
Pero el caso de Andalucía, que incluye destinos tan importantes como Sevilla y una Málaga clave para el sector tecnológico, es un poco más delicado. Recordemos que son vias que tienen sistemas LZB, un sistema de comunicación y señalización antiguo reemplazado en la Unión Europea por el estandarizado sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, o ERTMS por sus siglas en inglés. Esto obliga a que la operadora de origen francés tenga que homologar sus trenes para funcionar en el viejo sistema, o esperen a que se adapte toda la vía al nuevo.
Este proceso puede durar todavía varios meses, con la empresa dejando claro que de momento no tienen una fecha de llegada exacta para estas rutas, aunque esperan hacerlo durante el año que viene. Al mismo tiempo lo normal es que quieran, dentro de lo posible, acelerar estos procesos y empezar lo más rápido posible a operar en todas las rutas donde tienen permiso. Al mismo tiempo es bueno recordar que al menos pueden trabajar con calma, pues Iryo ya ha dejado claro que esperan asentarse en las rutas que tienen en funcionamiento antes de apuntar a nuevas.
LOS TRENES Y OUIGO MANTIENEN SUS BUENOS DATOS
Vale señalar que parte de los deseos de las diferentes comunidades autónomas de que los competidores a Renfe se instalen en sus vías es que se ha demostrado que su llegada aumenta el número de pasajeros. Ha pasado, aunque a ritmos diferentes, en Barcelona y Valencia, y seguramente pase lo mismo en Alicante, donde ambos competidores se han instalado en los meses previos a la llegada del verano.
A eso se puede sumar un verano que muestra la llegada de la normalidad total, y sin mascarillas, al día a día de los españoles incluyendo todos sus eventos. Dado que Ouigo ha aprovechado la situación para cerrar un acuerdo con el Mad Cool es evidente que la empresa francesa entiende el poder de estas fechas para el funcionamiento de su negocio.