Comprar vía online es una de las formas más comunes en plena digitalización de los comercios. Amazon se ha convertido en un referente para las compras en España. Prácticamente todos, en algún momento, hemos recurrido a esta plataforma para adquirir productos. Su amplia variedad de productos, precios competitivos y comodidad de compra han conquistado a los consumidores. Este comercio ha transformado la forma en que hacemos nuestras compras, ofreciendo un proceso fácil y rápido. Además, su sistema de entrega eficiente y servicio al cliente confiable ha contribuido a su popularidad.
Según cifras de la compañía, Amazon ha creado 11.000 puestos de trabajo fijos entre 2020 y 2022. La empresa de Jeff Bezos contaba a cierre de 2021 con 18.000 permanentes en España (de los cuales 1.500 eran fijos discontinuos), a los que se le sumaron 2.000 cerrando 2022 con 20.000 trabajadores. El gigante estadounidense prevé situarse en el top 10 de empresas privadas con mayor número de empleados en España.
España se ha posicionado como uno de los países donde más ha crecido el comercio electrónico en 2022, moviendo 15.600 millones de euros solo durante el primer trimestre, un 25,3% más que el año anterior, según los datos que facilitó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pocas veces se puede hablar de totales, pero en lo referente a compras online en marketplaces, hay que hacerlo. Y es que el 100% de los compradores online españoles han realizado compras en algún marketplace en el último año, como bien confirmó el ‘Estudio Anual Marketplaces 2022 España’ que realizó Tandem Up. Un canal que prevén que crezca este año y se duplique en 2024.
AMAZON Y LA ENTREGA DE SUS PEDIDOS
Es posible que cuando hagas una compra en el gigante estadounidense tu paquete puede que te aparezca en la web como entregado, aunque no haya llegado a tu domicilio o lo hayan dejado en algún sitio incorrecto o en el que no habías solicitado que lo dejarán ahí. En cualquier caso, lo mejor muchas veces es que contactes directamente con el transportista para que te facilite la información sobre la ubicación exacta de tu paquete. La información de contacto del transportista la puedes ver en la página web de Amazon.
El último caso que ha sorprendido en redes sociales es la entrega de un teléfono, exactamente de un Iphone que está valorado en 1.000 euros. El cliente esperaba que llegase su paquete a casa y que se lo dejaran cuando él estuviera o que si no estuviese en casa se esperasen e hicieran la entrega otro día.
«Me compro un Iphone y me lo dejan en el buzón»
Cliente de Amazo, vía Twitter
El repartidor no quiso esperar ya que muchas veces la política de los transportistas es que para terminar su turno de trabajo deben de dejar todos los paquetes entregados, y cuando no hay nadie en la casa deben de buscarse la vida para dejar el paquete y poder seguir con su ruta para no hacer horas de más y poder seguir el orden en tiempo correcto.
QUIÉN SE ENCARGA DE UNA MALA ENTREGA
La sorpresa para el cliente fue cuando al entrar en la plataforma de Amazon se encontró el siguiente mensaje «El paquete fue entregado dentro en el buzón de la residencia», es un hecho raro ya que la plataforma de entrega de pedidos está dejando un paquete en un buzón que pueden forzar y abrir, y que otra persona se quede con el paquete. Si el paquete termina en las manos equivocadas luego la empresa de transporte debería de dar la cara y explicar por qué dejo en un buzón un artículo valorado en 1.000 euros.
Estos casos no deberían de darse por el simple hecho de que el cliente tiene que recibir el pedido en mano o dejarlo al portero, pero no en un sitio de paso que cualquier persona puede cometer un acto vandálico y quedarse con un artículo que no ha pagado.
No suele darse de manera repetida, pero bien es cierto que existen muchos casos como este. Los agentes de Amazon tienen contacto directo con los repartidores, por lo que se aportará información exacta sobre lo que ha ocurrido. Por otro lado, cada vez es más habitual que los repartidores hagan fotos al paquete si llegan a dejarlo en un lugar exterior a tu vivienda, como el en felpudo delante de tu puerta.
Si el paquete no llega porque no ha sido recogido en el sitio indicado Amazon se encargará de darte una solución. A los clientes Prime se les proporciona un servicio de cobertura que garantiza que recibirás tu mercancía. Por lo tanto, aunque puede haber excepciones, Amazon se ocupará de hacerte un segundo envío, eso sí, sin ningún tipo de cargo.