Tras el éxito rotundo que tuvieron las concentraciones del 22 de junio, como las huelgas de 24 horas, los trabajadores de H&M de la mano de CCOO quieren seguir con un seguimiento masivo el 26 y anticipar la convocatoria de nuevas jornadas de huelga de cara a la nueva convocatoria del SIMA.
La empresa sueca es una de las más importantes en el mundo de la moda, siendo una de las más importantes en Suecia. H&M cuenta con un total de 4.465 tiendas repartidas en 69 países y con alrededor de 106.522 empleados. Un decrecimiento de trabajadores importantes ya que en 2022 el número de empleados cayó, 855 menos. La compañía de ‘fast fashion’ vende ropa por catálogo y a través de Internet en 44 países. Cuenta con ocho marcas entre ellas H&M, Weekday, Monki, COS (Collection of Style), H&M Home, & Other Stories, Arket y Afound.
La plantilla de la empresa sueca está muy descontenta y piden que se les escuche, pero ante la negativa de H&M solo les queda manifestarse y complicar las rebajas a los clientes, haciendo daño de manera directa a la propia empresa. La propuesta que han hecho tiene vigencia desde 2023 hasta 2024 y consiste en cuatro puntos importantes. Ampliar las horas de contratación a la plantilla, aceptaron la propuesta de un incentivo sobre ventas, pero sin llegar a concretar nada, crearán un plus de responsabilidad pedido por los empleados, pero tampoco llegaron a concretar.
La empresa al parecer no quiso en su momento poner de su parte ni buscar una solución por lo que finalmente Comisiones Obreras ha querido apoyar a todos los trabajadores y seguir con las movilizaciones para que la empresa entienda que está sometiendo a la plantilla a unas condiciones laborales precarias, más de cara a la temporada de rebajas. Unas rebajas que para los clientes de H&M van a ser muy atípicas y deberán de realizar las compras de manera online.
NUEVAS JORNADAS DE HUELGA TRAS EL ÉXITO ROTUNDO
Desde Comisiones Obreras valoraron muy positivamente el éxito de las primeras convocatorias de huelga con un seguimiento masivo en todo el territorio del 80% de la plantilla, cerrando un centenar de tiendas del Grupo, H&M, COS, Other Stories y WeekDay. Las movilizaciones se enmarcan en un contexto de inicio de la temporada de rebajas de verano.
Lo que exigen es un cambio ante las precarias condiciones laborales y salariales a las que se exponen los empleados de H&M no solo en temporada de rebajas, pero bien es cierto, que en esta época se nota más. Se les acusa por falta de plantilla, y, por ende, la carga de trabajo para las 3.700 mujeres y los 400 hombres trabajadores. El Sindicato no se va a rendir y quiere que la empresa de su palabra y mejore estás condiciones inhumanas a las que están sometidas la plantilla de la cadena sueca.
Comisiones Obreras si está disputa a negociar y es por este motivo que durante esta semana van a volver al SIMA (El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Van a continuar con las movilizaciones de huelgas de 24 horas en defensa de los derechos laborales y las condiciones salariales. Este mismo lunes 26 de junio, el sábado 1 de julio y el sábado 8 de julio. Durante tres días van a permanecer cerradas todas las tiendas.
H&M PERJUDICA A SUS CLIENTES TRAS LA NEGATIVA DE ESCUCHAR A SUS EMPLEADOS
Mientras la compañía sueca no se siente a negociar con Comisiones Obreras los clientes van a tener que seguir comprando vía online si no quieren arriesgarse a encontrarse el establecimiento cerrado. A parte, en época de rebajas las ventas en tienda física aumentan ya que hay más oferta de artículos y es más fácil encontrar prendas que en web ya no están disponibles.
Otro de los grandes motivos es el poder probarte la ropa que te compras en el establecimiento para saber cuál es tu talla perfecta y no tener que devolver el artículo una vez te llega a casa y más ahora que se cobran las devoluciones. Si no quieres moverte por si la tienda estará cerrada a causa de las huelgas, pero debes devolver algún artículo, si te lo recogen en casa te costará 2 euros, un hecho que no gusta a los clientes y que les empuja hacer compra en tienda física.
En un momento en el que las rebajas tienen que ayudar a las marcas aumentar beneficios y conseguir unos resultados finales positivos, la empresa sueca se expone a unas pérdidas importantes haciendo que sus clientes se vayan a la competencia como puede ser Primark e Inditex.
La huelga de los trabajadores de H&M llega en muy mal momento ya que durante este año por la crisis económica inflacionaria no se ha vendido lo que se esperaba, y hay que añadir que este fin de semana con el motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, 28 de junio. Va a ser un día donde en las ciudades se verá mucho movimiento y es una parte de los ciudadanos que hacen mucho gasto para comprarse ropa para el Día del Orgullo LGTBIQ+.