Este 2023 será sin duda el año donde irse de vacaciones será una odisea para los bolsillos de los ciudadanos, ya que debido a la inflación serás las más caras de la historia. Estos meses estivales, los alojamientos vacacionales -hoteles, hostales, campings y apartamentos, entre otros- tendrán un precio bastante superior a los del año anterior en España como consecuencia de la subida de los precios en nuestro país.
Así lo de muestran los datos de que dispone la compañía española especializada en reservas de alojamientos turísticos en línea eBooking.com, que indican que en 2023 el precio medio por noche se situará en los 158€, en lugar de los 135€ que costaba en 2022 para los meses de julio, agosto y septiembre.
En concreto, en 2023 pernoctar en el país será de media un 14,6% más caro que en 2022. Esta subida se explica por la fuerte demanda de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, junto con la elevada y persistente inflación. Nuestro país espera recibir 85 millones de turistas internacionales para este año, según un análisis realizado por la firma consultora Braintrust, a esto se suma que el gasto turístico se situaría un 12% por encima de los niveles prepandemia.
“Este incremento de tarifas sigue con la tendencia al alza en los precios del último año, si bien la subida será algo menor que en Semana Santa, cuando las reservas fueron un 22% más caras que en 2022, y que durante el puente de mayo, con un incremento del precio del 25% respecto al año anterior”, señala Toni Raurich, director de eBooking.com.
Esta subida de los precios está detrás del hecho de que uno de cada tres españoles (33,5%) no pueda permitirse ni una semana de vacaciones fuera de su casa en todo 2022. Y un 8,7% reconoce «mucha dificultad» para llegar a fin de mes, según la encuesta de condiciones de vida de los españoles en 2022, publicada por el INE, por lo que este dato hará que la proporción vuelva a aumentar si tenemos en cuenta los niveles de precios alcanzados para poder disfrutar de las vacaciones con respecto a las subidas de los salarios el año pasado que alcanzó un 2,8% según la media de los convenios colectivos.
Pero no solo el precio de los alojamientos se ha disparado, también poder disfrutar de otras pequeñas cosas como tomarse una cerveza o disfrutar de un helado, algo típico en verano, ha visto como se ha encarecido considerablemente con respecto a 2022 como muestra estos ejemplos:
- Helado: un 20,6%
- Cerveza: un 15,6%
- Restaurantes, bares y discotecas: un 7%
- Paquetes turísticos internacionales: un 18,3%
Pero no acaba aquí la cosa, según Kayak, los importes de los billetes de avión son un 36% más altos que en 2022. No obstante, las búsquedas para vuelos también han subido en torno a un 94% en todos los destinos. Todo este cóctel ha hecho que para que los españoles puedan disfrutar de unos días de vacaciones fuera de la residencia habitual, parte de la población recurra cada vez más a los préstamos bancarios para poder irse de vacaciones.
Como muestra de este hecho es la situación son los créditos al consumo, que se han disparado hasta un 21%, y también el notable incremento en el uso de las controvertidas tarjetas «revolving» con respecto al mismo mes de 2022.
DESTINOS MÁS DEMANDADOS EN VACACIONES
En cuanto a los destinos, eBooking.com ha extraído de sus datos el ranking de destinos que elegirán los españoles para viajar durante los meses de verano y ha detectado que buena parte de las reservas se realizarán en España, tanto a grandes ciudades como a zonas costeras para aprovechar el buen tiempo. La única excepción serán cuatro grandes urbes europeas, tradicionalmente muy turísticas: Porto, París, Roma y Lisboa.
Los cinco destinos vacacionales más solicitados por los españoles serán Madrid, Benidorm, Málaga, Salou y Sevilla. A estos les seguirán, por este orden: Peñíscola, Porto (Portugal), Valencia, Barcelona, Granada, París (Francia), Roma (Italia), Conil de la Frontera, Cádiz, Lisboa (Portugal), San Sebastián, Santiago de Compostela, Córdoba, Bilbao y Mojácar.
Aunque priman los viajes nacionales, ya que dos tercios de los españoles que puedan viajar optará por una destino en España, los desplazamientos al extranjero se encuentran únicamente a tres puntos por debajo del 2019 y a dos por encima de 2018. Los viajes de sol y playa disminuyen dos puntos porcentuales frente al pasado año, continuando la tendencia decreciente que se inauguraba el pasado verano. Por el contrario, crecen los culturales (+5 puntos porcentuales) y, en menor medida, el turismo de relax y bienestar (+2) según las conclusiones del último informe de ObservaTUR.
LOS HOTELES ESPERAN ALCANZAR EL LLENO EN VACACIONES
A pesar del encarecimiento de los precios tanto en hoteles como en otro tipo de alojamientos turísticos, se espera que se pueda alcanzar el casi lleno para este verano. Según La Alianza Hotelera, que representa a 22 cadenas medianas y pequeñas que suman 192 hoteles y 21.288 habitaciones en España (Bluebay, Room Mate, One Shot, Único o VP entre otras), esperan que las reservas superen el 90% o el 95% durante los meses de julio y agosto, muy superiores al 76,8% que alcanzó la media nacional en 2019″, aseguran.
Los destinos favoritos por los turistas serán un año más las Islas Canarias y Baleares, así como la Costa Brava y Costa del Sol, con gran afluencia de turistas internacionales principalmente franceses, ingleses y alemanes.