- Los juzgados de instrucción de Valencia admiten a trámite dos querellas por presuntos delitos de falsedad documental, de apropiación indebida de 1,9 millones de euros, administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares contra los exdirectivos de Strator, filial de Gedesco
Máximo Buch (quien fuera consejero de Economía valenciano) y Ernesto Bernia, exdirectivos de Strator Management (del grupo Gedesco) y presuntos aliados de JZ International, el fondo de los magnates estadounidenses David Zalaznick y John Jordan, han sido objeto de dos querellas de Gedesco que han sido admitidas a trámite por los juzgados de instrucción en dos semanas.
La admisión a trámite de estas dos querellas es un nuevo paso de Gedesco y sus gestores españoles contra Buch y Bernia, por un lado, y contra JZI, el fondo de los magnates estadounidenses David Zalaznick y John Jordan relacionado con presuntas acciones contra el grupo español.
El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia admitió la semana pasada a trámite la querella interpuesta por Gedesco Finance y por su presidente, Antonio Aynat, contra Buch y su socio Bernia, por presuntos delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares. Estas acusaciones estarían relacionadas con el intento de Buch y Bernia de paralizar la adquisición por parte de Gedesco de la empresa Stator Management.
El instructor expresa que los hechos relatados en la querella, «presentan indiciariamente los caracteres propios de los delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y de corrupción entre particulares», de ahí que decida abrir un procedimiento para investigarlos.
Hace pocos días el Juzgado de Instrucción de Valencia número 19 ha admitido a trámite hace pocos días una nueva querella presentada por Gedesco y su participada Stator contra sus exdirectivos Buch y Bernia a los que se acusa de presuntos delitos de apropiación indebida de 1,9 millones de euros y de administración desleal.
En este caso, Buch y Bernia, que gestionaban Stator Management (filial de Gedesco), propusieron la venta de Paquito SL. (que opera hoy bajo la denominación Mejillones Sabor de Mar). Esta era una sociedad en la que Gedesco y Stator habían invertido en su actividad de capital riesgo. Según la querella admitida a trámite, los socios mayoritarios de Gedesco y Strator dieron la orden a Buch y Bernia de vender dicha compañía por 4 millones de euros, pero ambos incumplieron dichas indicaciones.
Por el contrario, indica que en vez de realizar la venta directamente, Buch y Bernia habrían creado una sociedad participada por ambos, denominada Besmerking SL, a través de sus sociedades patrimoniales. Y esta sociedad es la que se habría encargado de realizar la venta de la filial de Stator y la que se queda con 1,9 millones de euros de forma ilícita, según la querella admitida a trámite.
Los querellantes han pedido al juez que instruye el caso que imponga a los acusados como medida cautelar una fianza de 1,9 millones o el embargo preventivo de sus bienes por ese valor.
Estas dos querellas admitidas a trámite en dos semanas se unen a otras acciones llevadas a cabo en los juzgados que resultan positivas para los intereses de los gestores españoles de Gedesco y de la propia compañía y que muestran comportamientos presuntamente delictivos de Buch y Bernia.
Así, Gedesco ha emprendido acciones penales contra los socios de JZI y contra Máximo Buch y Ernesto Bernía por presunta estafa y delitos societarios por la supuesta suscripción de pagarés falsos por decenas de millones de euros para financiarse en perjuicio de Gedesco. Buch y Bernia, según informaciones publicadas, habrían firmado un acuerdo por valor total de hasta más de 30 millones para facilitar que los multimillonarios americanos se hicieran con el control de Gedesco.
Gedesco también ha demandado a Zalaznick, Jordan y JZI en el Tribunal Supremo de Nueva York por cómo ha afectado lo que considera interferencia y difamación a los negocios del Grupo.
En paralelo, JZI ha desistido de la demanda presentada en Nueva York contra los dos exdirectivos a los que se les encomendó la administración de la compañía por supuesto enriquecimiento ilícito.
Hay querecordar que existen otros procedimientos penales iniciados a instancias del fondo norteamericano JZ International (JZI), socio mayoritario de Gedesco, y de Máximo Buch y Ernesto Bernia contra Antonio Aynat.