Muchas son las veces que cuando pasamos por las cajas de los supermercados no preguntan ‘¿Quieres bolsa de plástico? Son 10 céntimos’, son bastantes los clientes que se llevan su propia bolsa de plástico o de tela para llevarse la compra a casa e incluso los carritos.
En 2018 con el Real Decreto 293/2018 se adoptaron ciertas medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico, con la finalidad de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de plástico producen en el medio ambiente. El objetivo de estas medidas es tener una naturaleza libre de residuos de plástico y es que el 90% de las bolsas se usan una sola vez, con un uso de entre 12 y 25 minutos cuando luego tardan más de 100 años en descomponerse.
Marta Escalante, vía TikTok ha explicado en la red social cuál es el truco que mejor le funciona para no pagar la bolsa, y que incluso ha dejado sorprendida a la cajera del Mercadona en el que estaba comprando. El truco es utilizar las cajas de cartón de los bricks de leche, eso sí, que estén completamente vacías, y las que cuenten con un asa para facilitar el transporte de los alimentos dentro del cartón sin que se rompa.
LAS BOLSAS DE PLÁSTICO PASAN AL OLVIDO
‘Uy que raro, ¿Cómo es que llevas la compra aquí dentro?’, fueron las palabras textuales de la cajera del Mercadona a la influencer cuando estaba en caja y no pidió bolsa de plástico para llevarse la compra a casa. Marta en el vídeo de TikTok enseña una caja de cartón de la marca Hacendado de leche Desnatada.
La respuesta de la tiktok a la cajera de Mercadona fue la siguiente, «Me he acostumbrado desde hace bastantes años a no pedir bolsa porque me da rabia comprarla y además que no tiene ningún tipo de sentido cuando me la dan de papel».
«CON TODAS LAS CAJAS QUE HAY EN UN SUPERMERCADO LO QUE HAGO ES METER MI COMPRA»
Marta Escalante, vía Tiktok
La cajera del supermercado valenciano se quedó sorprendida tras la respuesta ya que era la primera vez que veía a un cliente irse con los productos en una caja de cartón de leche, llevando ella ya años en el Mercadona de cajera y también años donde las bolsas de plástico toca pagarlas.
La iniciativa de una persona influyente en redes sociales en contar su método para llevarse la compra es una buena manera de concienciar a los demás ciudadanos para seguir su mismo método y dejar de comprar bolsas de plástico que luego al llegar a casa terminan en la basura y solo le hemos dado el uso del camino del supermercado a casa.
CARREFOUR, PIONERO EN CONCIENCIAR A LOS CLIENTES
La cadena de supermercados, Carrefour, se adelantó a la idea de la tiktoker y en sus establecimientos cuentan con las típicas cajas donde les llega la fruta para que así los clientes puedan usarlas y no comprar bolsas.
La reducción del uso de plástico en nuestro día a día pasa inevitablemente por reducir el uso de bolsas de plástico. Y es que están hechas con polietileno por lo que se ha convertido en un problema en sí mismo y de una entidad tan grande, que ha ocasionado campañas de concienciación en todo el mundo.
Ha cambiado mucho el mundo en la última década, y una de las cosas que han cambiado es la atención que pone la gente en el cuidado del medio ambiente y las regulaciones de los gobiernos para protegerlos. Otras cadenas de supermercados que quieren ir introduciendo este nuevo método son Aldi y Lidl, pero la diferencia es que estos dos supermercados ofrecen cajas, pero las hacen pagar. No es entendible que les hagan pagar las cajas si el propio supermercado no las está pagando.
Al vídeo de la influencer en TikTok mucha gente comento y uno de esos comentarios ha sorprendido mucho y para bien dando una idea a las grandes cadenas, ‘Yo vivo en un pueblo de Málaga, y en los supermercados locales grandes tienen una caja enorme con muchas cajas y la gente mete su compra ahí’. Esto no solo pasa en España, otra usuaria comentó que en Alemania lo hace mucha gente, y que los propios establecimientos en la entrada dejan cajas vacías para que las utilicen los clientes.