El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, dejó caer en su intervención en el Curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que las primas que pagan los clientes tendrán que reflejar el incremento de la inflación. Huertas volvió a lanzar un mensaje al Gobierno, en este caso al que salga de las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de julio para que las aseguradoras dejen de estar bajo el manto supervisor de la Dirección General de Seguros (DGS), que depende del Ministerio de Economía, es decir, del Ejecutivo. “Las aseguradoras necesitamos contar con un supervisor que sea independiente». La petición la volverá a plantear la patronal de las aseguradoras (Unespa), que viene pidiendo que haya un supervisor independiente desde hace muchos años.
EL SECTOR, MAPFRE Y HUERTAS
Huertas se mostró, como habitualmente, muy claro a la hora de expresar la posición de Mapfre, que es la misma que la de la patronal de las aseguradoras lo referido a la supervisión. Es un tema muy sensible para las aseguradoras, que llevan tiempo predicando en el desierto, pues ni PSOE ni PP han atendido su petición sobre el supervisor independiente. “Es una necesidad que haya un supervisor independiente, ya que se está incumpliendo la obligación europea de que haya un supervisor independiente”. Huertas quiso dejar claro que no van contra los profesionales. “Defiendo la profesionalidad de los empleados de la DGS, que cumplen su papel”, indicó, pero, para Huertas y el sector asegurador el problema es que la DGS depende de Economía, por lo que no tiene independencia para actuar con equilibrio. Es imprescindible que haya un supervisor independiente para el sector de las aseguradoras. Unespa continuará reclamando a los gobernantes que actúen en este sentido y que España se adecue a la normativa europea y cuente con un supervisor independiente para el mundo de los seguros.
Unespa continuará reclamando a los gobernantes que actúen y que España se adecue a la normativa europea y cuente con un supervisor independiente
En este marco, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, habló en su intervención de otro tipo de cuestiones que según él tienen que experimentar cambios. Una de ellas es el Consorcio de Compensación de Seguros. “La nieve no estaba dentro de los supuestos que cubre el Consorcio”, recordó Huertas, apuntando a las repercusiones negativas que causó el fenómeno Filomena en Madrid. “El Consorcio cubre los daños del agua, pero no contempla la nieve”, indicó a modo de ejemplo de cosas que hay que analizar. “Hay que darle una vuelta al Consorcio de Compensación de Seguros para que pueda cumplir la funciona para la que fue creado”, apuntó en la exposición que hizo en las instalaciones del Palacio de la Magdalena, al que acudió para participar en la edición 40 del Curso de la Asociación Española de Periodistas de Información Económica (APIE).
RIESGOS CLIMÁTICOS
En estas mismas instalaciones, Huertas apuntó que en el mundo actual tiene que haber una mayor colaboración público-privada en materia de riesgos climáticos para que se reduzcan las zonas con riesgo que son están atendidas.
En lo referido al ahorro, remarcó la necesidad de que los ciudadanos ahorren y al respecto, sin entrar en el fondo del asunto de las aportaciones máximas a planes de pensiones de cara a desgravar, Huertas consideró que el Gobierno, sea el que sea tiene que favorecer el ahorro, lo que entiende como que da su visto bueno a la propuesta del PP de subir parcialmente las aportaciones máximas deducibles en el IRPF. En este sentido, los populares convertirán esta propuesta en un texto legal. Mientras el PSOE sigue con su posición en esta materia, al menos, por ahora.
Mientras, de modo general, Huertas señaló que intentarán seguir aprovechando «la inacción de los bancos» en materia de productos de ahorro.
Huertas señaló que intentarán seguir aprovechando «la inacción de los bancos» en materia de productos de ahorro
En materia de precios, el número uno de Mapfre, dejó claro que “necesariamente hay que ir adecuando el incremento de la inflación a los precios». Esto supone subir los precios, pero habrá que ver en qué medida, en qué ramos y a qué clientes.
En la rueda de prensa posterior a su intervención, Antonio Huertas, se refirió al seguro en caso de okupación. Huertas fue duro con esta iniciativa. Hay que sacar al mercado “productos que atiendan realmente la necesidad social. Hay un problema, pero para eso está, por ejemplo, la protección de alquileres y la defensa juródica”.
LA IA
La inteligencia artificial afectará a las personas, pero soy “optimista”, dijo Huertas, apuntando que” hay que desarrollar una actuación dinámica y establecer parámetros de control y trabajar con las personas que se verán afectadas y proteger su medio de vida”.
Huertas estima que hay que contar con un marco ético responsable que permitirá el desarrollo de la IA, pero con respeto de los derechos. A la vez, este marco debe propiciar que Europa no se desalinee con Estados Unidos y otros países con papel importante en materia de IA. Si Europa se excede en el control de la IA, podemos perder una vez mas el tren desarrollo y perder competitividad.
En los próximos días Mapfre presentara un informe sobre la IA. “Responsabilidad, potenciales daños, seguridad, posibles sesgos y recomendaciones”, serán, entre otros, los aspectos tratados.