El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha dejado en el aire la posibilidad de que la entidad remunere los depósitos si los clientes lo reclaman. Según el número uno del banco, los datos demuestran que los usuarios de la entidad están contentos con las propuestas que tienen, como fondos de inversión o seguros de ahorro, pero «si hubiera un cambio en las preferencias», ofrecerán lo que cliente quiera. Goirigolzarri respondió 19 preguntas después de su intervención en el tradicional seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la mayoría de ellas fue sobre los depósitos, lo mismo que le sucedió al consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. El CEO de la entidad de origen vallesano fue enérgico en relación con la exigencia de la ministra de Economía sobre la subida del pasivo: «la subida está llegando, pero los depósitos no se subirán porque ella lo diga.
EL DEBATE
Es un debate que no cesa y que puede afectar a la reputación del sector, sobre todo de las entidades que se resisten a remunerar los depósitos de los clientes particulares, por lo cual, cada banquero que habla del tema mide mucho sus palabras. En el caso de dos de los banqueros más veteranos de España, Goirigolzarri y González-Bueno, el primero fue más diplomático que el segundo, en lo referido a las valoraciones de la ministra, cuyas declaraciones con tono de exigencia al sector, están trayendo cola. «Respeto lo que opina la ministra, pero estas cuestiones de precios dependen de cada banco», dijo Goirigolzarri.
En el caso concreto de Caixabank, en cuyo accionariado está el Estado, el banco ha puesto sobre el tapete que si la cliente lo pide, remunerarán los depósitos. En esta cuestión, está por ver cuál es el criterio que utiliza la entidad para considerar que la clientela está pidiendo un cambio en la política del banco a este respecto. En este momento, el banco no va a proceder a pagar por los depósitos porque la clientela lo que pide es asesoramiento y está contenta con nuestra propuesta de rentabilidad con fondos de inversión y seguros de ahorro», indicó.
EL MENSAJE DE GOIRIGOLZARRI PARA LAS PATRONALES TAMBIÉN SIRVE PARA EL gOBIERNO
En este sentido, Goirigolzarri no entró a valorar si el banco remunerará los depósitos si la competencia lo hace y remarcó que dependerá de lo que quiera la clientela.
Goirigolzarri dejó claro que en esta cuestión las patronales tienen poco que decir porque la política de precios depende de cada entidad. Esto se puede entender como un mensaje que también vale para el Gobierno.
En este sentido, antes, el CEO de Banco Sabadell, César González Bueno, señalo que la subida llegará por la competencia y no porque lo diga la ministra de Economía, Nadia calviño.
Sabadell afirma que la remuneración de los depósitos «no será porque lo diga Calviño, sino por competencia»
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado que la remuneración por los depósitos a plazo «está llegando» y que se producirá «no por lo que diga la vicepresidenta primera», en referencia a Nadia Calviño, «sino por la competencia».
Concretamente, ha asegurado que los depósitos a plazo «están llegando y de forma progresiva», aunque ha indicado que no es el instrumento «más moderno ni eficaz» para remunerar el ahorro, como sí lo serían los depósitos estructurados o los fondos de inversión. «Pero el depósito a plazos tiene demanda y está llegando, va a ser una parte relevante del pasivo bancario, pero no será porque lo diga la vicepresidenta primera, sino por competencia», ha indicado.
Volviendo a Caixabank, el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, apuntó que la entidad está satisfecha con el músculo que tiene en cuanto a la red de oficinas y empleados e insistió en que no tienen planes para cerrar más sucursales o reducir la plantilla.
Tampoco contemplan nuevas adquisiciones. Su apuesta es el crecimiento orgánico.
EL FROB EN EL CAPITAL
Precisamente sobre el Ejecutivo, en relación a su presencia en el capital, se refirió el banquero vasco en el seminario. «La salida del accionariado es cosa de los accionistas. El banco se dedica a hacer su trabajo para maximizar el valor» y que los tenedores de acciones se beneficien de ello, apuntó sobre la salida del FROB del capital del banco. El Estado, viendo que puede seguir sacando rédito para recuperar más dinero -24.000 costó el rescate de Bankia- estará al menos hasta 2025 en el capital.
La otra cuestión que tiene que ver con el Gobierno, el impuesto a la banca, sirvió a Goirigolzarri para expresar un deseo: que el impuesto no sea para siempre sino temporal.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado que «lo razonable» es que el Gobierno que resulte tras las elecciones del 23 de julio no haga permanente el impuesto temporal a la banca que actualmente solo aplica sobre los márgenes de interés y las comisiones netas de la banca de 2022 y 2023.
Espero que el próximo Gobierno no haga permanente el impuesto a la banca, es lo razonable», ha dicho en concreto durante su intervención en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que esta semana se celebra en Santander en colaboración con la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP).
Sin embargo, ha recordado que es el Ejecutivo que resulte de las urnas el que tiene que tomar la decisión. «Depende de ellos», ha sostenido.