La multinacional española Mapfre, especializada en seguros y reaseguros, se ha asociado con Abante e IAM Carbonzero para financiar la construcción de entre 20 y 25 plantas de biometano en España en el próximo quinquenio, a través de la creación de «Mapfre ER II, FCR», el primer fondo de inversión de Europa que invertirá en esta energía renovable.
El biometano es un biocombustible 100% verde que se obtiene a partir de residuos de origen animal y vegetal y que se puede inyectar directamente a la red de gas natural, generar energía eléctrica a través de motores y utilizarse como combustible.
«El fondo, al que se dará entrada a otros inversores institucionales y a clientes de banca privada, pretende captar hasta 100 millones de euros en una primera fase para destinarlos a la construcción y desarrollo de entre 20 y 25 plantas en España en un periodo de cinco años», ha informado Mapfre. Esto supone multiplicar por cinco la capacidad instalada actualmente de este tipo de energía en el territorio español.
Con esta iniciativa, las partes pretenden generar 70 puestos fijos y 240 puestos indirectos de trabajo
La firma de inversión Goldman Sachs también anunció recientemente que ha integrado una nueva compañía para invertir en el desarrollo, adquisición, construcción y operación de plantas de biometano en toda Europa, Verdalia Bioenergy, que desplegará 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Y uno de sus puntos focales será España.
Además, Naturgy y sus socios Compost Segrià, Sitra y Servei de Gestió Ramadera, informaron esta semana que están tramitando una nueva planta de gas renovable (biometano) en Torrefarrera (Lleida), en una de las principales zonas de España generadoras de residuos agrícolas y ganaderos. La inversión prevista en esta caso es de 18 millones de euros.
LAS SINERGIAS PARA EL BIOMETANO ESPAÑOL
«Estamos muy orgullosos de presentar este proyecto único y tan rentable para contribuir desde el sector privado, y en colaboración con la administración pública, a la cada vez más necesaria independencia energética del exterior», ha afirmado el director general de inversiones de Mapfre, José Luis Jiménez.
Este proyecto tiene como objetivo que nuestro país acelere su capacidad de aporte a la descarbonización y transición energética del planeta, además de minimizar su dependencia de la importación de gas natural del exterior.
Y también contempla inversiONES IMPORTANTES en el medio rural
a través de la agricultura y la ganadería, para revertir A NUESTRA «España vaciada»
«Para Abante es muy interesante colaborar con Mapfre y con IAM Carbonzero en un proyecto que, además de muy interesante para los inversores, genera un impacto muy positivo en la sociedad», ha afirmado el socio y director general de Abante Asesores Gestión, Joaquín Casasús.
ALIANZA MAPFRE-IBERDROLA
Se trata del segundo proyecto de energías renovables de Mapfre dentro de su apuesta por los activos alternativos y, en particular, por las inversiones ESG (Environmental, Social y Governance); es decir, las enfocadas en responsabilidad medioabiental, social y gobernanza.
La aseguradora firmó una alianza con Iberdrola en 2021 para invertir en plantas eólicas y fotovoltaicas en España, que el mes pasado llegó al siguiente nivel con la incorporación de 150 nuevos megavatios (MW).
Con esto, ESTA sociedad alcanza
una capacidad de energías
renovables de 445 MW
En otro orden de ideas, Mapfre repartirá hoy a sus accionistas alrededor de 263 millones de euros por el dividendo complementario en efectivo, que corresponden a los beneficios económicos obtenidos por la empresa en 2022.
EL BIOMETANO DE NATURGY
La energética Naturgy también está apostando fuerte por el gas renovable. Construirá en Lleida su cuarta planta de biometano para generar gas renovable a partir de residuos agroganaderos.
La instalación, impulsada junto a las empresas Compost Segrià, Sitra y Servei de Gestió Ramadera, generará e inyectará gas renovable a la red de distribución de gas equivalente al consumo de 16.000 hogares.
Está previsto que esta planta
inicie operaciones en 2025,
procese 140.000 toneladas/año de residuos agroindustriales y ganaderos de la zona, y que genere 60 GWh de biometano cada año
Esta producción equivale al consumo anual de 16.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de CO2/año, una cantidad equiparable a la plantación de 25.000 árboles.
El biometano generado en la planta de Torrefarrera será inyectado directamente a la red de gas de Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, que está totalmente preparada para vehicular gases renovables gracias a las inversiones realizadas por la compañía en los últimos años.
Naturgy opera actualmente otros tres proyectos de producción de biometano: la planta Elena, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que fue la primera en inyectar gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas; la planta de Vila-sana (Lleida), instalada en la explotación ganadera de Porgaporcs y que actualmente se está adaptando para su explotación comercial; y el ubicado en la estación depuradora de aguas residuales de Bens, en A Coruña, cofinanciado por la Xunta a través de fondos FEDER para producir biometano procedente de aguas residuales con fines de movilidad.
Asimismo, la compañía ha impulsado junto a la empresa Greene un proyecto para la investigación de una tecnología que permita la biometanación a partir de syngas con el objetivo de inyectarlo a la red de distribución o para emplearlo en movilidad. Se trata de un proyecto único en España que se llevará a cabo en una planta piloto que se construirá en Elche (Alicante).
MÁS DETALLES DEL BIOMETANO
El gas renovable es una energía verde con balance nulo de emisiones, que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización.
La producción de gases renovables está alineada con el recientemente aprobado paquete REPowerEU, el plan europeo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición verde. Dentro de este plan, el biometano juega un papel clave para ir sustituyendo el uso del gas natural en los próximos años.
La mayoría de estos proyectos que se están anunciado para España son financiados o cofinanciados con fondos de la Unión Europea
Este gas renovable aún tiene un largo desarrollo en España y requiere para su impulso de mecanismos de apoyo similares a los existentes en otros países del entorno como Francia o Alemania. España es el tercer país de Europa por potencial de producción de este gas de origen limpio y podría llegar a producir la cantidad equivalente al 40% del consumo de gas convencional, según un informe reciente publicado por Sedigas.