La inflación disparada y la economía baja han hecho que el consumidor cambie su forma de relacionarse con el supermercado. Es por eso que los ciudadanos optan por las ofertas, las promociones y por innovar con algún método pionero de compra.
Actualmente hay que dar tiempo a las medidas para que la reducción paulatina de los costes de producción en la cadena de distribución alimentaria se traslade a los precios finales en el supermercado. Una subida que impacta en los bolsillos de los ciudadanos y que provoca que su forma de comprar varía decantándose por productos de marca blanca y yendo más veces a ese establecimiento.
El hecho de que hayan cambiado los productos que compran o dónde los compran se debe «a los aprendizajes que han ido aprendiendo que están asociados a ese momento de ahorro». De acuerdo con los últimos datos desagregados del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos subió en abril un 12,9% en tasa interanual. Aunque esta tasa es más de 3,5 puntos inferior a la de marzo, el precio de los alimentos todavía sigue subiendo a tasas de dos dígitos.
MÉTODO DE COMPRA COMPLETA
La compra de la lista con el método 5×3 se está haciendo muy viral vía redes sociales como Tiktok. Una red donde actualmente la generación más joven pasa mucho tiempo libre viendo vídeos. Los últimos vídeos que se repiten son de gente grabando como hacen su compra con un método pionero.
Lo primero que tienes que coger cuando llegas al supermercado son tres piezas de fruta, como por ejemplo plátanos, naranjas y fresas. Siempre eligiendo la cantidad adecuada de cada fruta y no solo una pieza. Después tienes que desplazarte al pasillo de las verduras, puedes elegir espinacas, calabacín y tomates, entre otras muchas más verduras por elegir.
‘QUE BUEN MÉTODO. ES MUY INTERESANTE LO PONDRE EN PRÁCTICA’
Comentario de un usuario de TikTok
Tras terminar de coger los dos primeros productos del método tienes que pasar a los carbohidratos guiándote por arroz, pasta o patatas, entre otros. Las proteínas también forman parte de la dieta y deberás de ir al pasillo proteico con ingredientes como huevos, yogur proteico y atún. Las grasas nunca pueden faltar en una dieta sana y equilibrada. Las tres grasas que por ejemplo puedes comprar en el supermercado son aceitunas, queso y aguacate.
UNA DIETA LLENA DE NUTRIENTES
Como hemos podido ver hemos llenado el carro de la compra con fruta, verduras, hidratos, proteínas y grasas. Comer saludable se está poniendo a la orden del día. Muchos consumidores ya no buscan alimentarse, sino nutrirse. Comer menos alimentos con etiquetas y poner en valor lo que viene de la tierra. Bien es cierto que, aunque muchos consumidores busquen este cambio poco a poco a causa de la inflación se ha ido reduciendo notablemente el consumo de productos frescos. Es decir, que la calidad de la alimentación ha ido empeorando a lo largo de estos últimos meses.
Algunos científicos de la nutrición a través de un estudio han podido identificar los nutrientes más esenciales para el cuerpo humano. Estos elementos vitales son fundamentales para mantener una buena salud y un funcionamiento óptimo del organismo. Estamos hablando de las proteínas, los carbohidratos, las grasas saludables, las vitaminas y los minerales (como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, son esenciales para mantener un equilibrio adecuado en el organismo. Una ingesta adecuada reduce el resigo de enfermedades crónicas y promueve un estilo de vida más saludable.
Las diferentes consultoras que analizan al detalle cómo y que compran los españoles para llenar su nevera coinciden en que los precios altos y el estado de opinión han dado lugar a un consumidor muy atento a este precio.