sábado, 14 diciembre 2024

Ignacio Gallego (Nokia España): «Los teléfonos móviles no están en nuestros planes»

Nokia pasará a la historia como marca de teléfonos, pero su actividad se reconvirtió hacia las telecomunicaciones. De la evolución de Nokia y el panorama actual habló con MERCA2 el presidente de Nokia España, Ignacio Gallego.

NOKIA EN EL MAPA

-Pregunta (P). ¿Dónde colocamos a Nokia en España?

-Respuesta (R). Tenemos más de 150 años de historia. Comenzamos en 1865 como fábrica de papel, hemos estado encontrando éxitos y la innovación a lo largo de los años en diversos sectores industriales, cable, productos papeleros, originalmente botas de goma, neumáticos, televisores, teléfonos móviles, que es por lo que la marca es más conocida.

Hoy tenemos un lema que define nuestra actividad y nuestro objetivo: “Creamos tecnología que ayuda al mundo a actuar conjuntamente”. Esto lo hacemos mediante innovación y el liderazgo tecnológico, sobre todo enfocado a redes móviles fijas y la nube.

Esto es en el ámbito de las telecomunicaciones. La transición de Nokia a las telecomunicaciones comenzó en los 90 del siglo pasado. De hecho, la primera llamada GSM en el mundo se realizó en 1991 con equipos Nokia. El éxito tan rápido de esta tecnología en aquel momento permitió a Nokia ser la marca de móviles más vendida del mundo.

En los últimos años, desde que se creó Nokia Networks, lo cual sucedió a partir de la compra de la división tecnológica de Siemens en 2013, se sentaron las bases de la transformación de Nokia, sobre todo, orientada a que Nokia fuera un proveedor software y hardware para las redes. De este modo, en aquel momento, dejamos de un lado la actividad de móviles o dispositivos. En 2015, Nokia compró Alcarel Lucent, otra compañía muy relevante en el ámbito de soluciones y equipos de  redes de telecomunicaciones, lo que nos ha llevado a ser un líder mundial en tecnologías de redes de comunicaciones.

Con Nokia Networks se sentaron las bases de la transformación de la empresa

-P. ¿Qué tal funciona el 5G en España?

-R. Lleva ya tiempo y estamos a pleno rendimiento. Normalmente, los estándares en nuestra industria tienen unos plazos de maduración y desarrollo de unos de 10 años y llevamos desde hace 3 años desplegando redes de 5G en todo el mundo. El año pasado fuimos el fabricante que más cuota de mercado capturó en 5G, según varios informes. Por tanto, vemos el futuro con mucho optimismo. Estamos trabajando en la irrupción de una nueva versión de 5G que denominamos ‘Stand alone’, que dotará a la red de más capacidades, sobre todo, de baja latencia, lo que habilitará nuevos casos de usos y negocio que hasta ahora no han podido desarrollarse.

En dos años tendremos, probablemente, estándares y tecnología para desplegar el 5G avanzado, que traerá grandes mejoras y funcionalidades sino que será un medio para que los operadores transformen las redes de una manera profunda, ya que mejorará las capacidades de la red en experiencia de usuario, en expansión y ampliación de la red y en excelencia operativa, toda la automatización.

En dos años tendremos, probablemente, estándares y tecnología para desplegar el 5G avanzado

Todo esto mientras ya empezamos a trabajar en el 6G, ya que los plazos de maduración y definición en los estándares son largos y hay que asegurar que las nuevas tecnologías son compatibles con las tecnologías existentes. Nokia está participando y sentando las bass en varios proyectos paneuropeos de investigación paneuropeos sobre el 6G, como, por ejemplo, el Hexa X el “Sandbox 6G” de la Comisión Europea.

Ahora bien, tampoco hay que sobreexicitarse con el 6G, ya que al 5G tiene mucho recorrido y aún darça mucho valor e innovación.

-P. ¿Cómo dinamiza el 5G a España?

-R. El despliegue del 5G empezó tarde en España y todavía vamos por detrás de Estados Unidos, Corea del Sur y algunos países europeos, pero estamos cogiendo tracción. Esta tracción se basa en varias cosas: fondos de recuperación de la Unión Europea y los Programas Único, que ha lanzado el Gobierno están ayudando a realizar proyectos e inversiones en situaciones donde los operadores tenían más difícil invertir. Además, hay programas orientados a la aplicación de estas ayudas en entornos industriales, como por ejemplo el 5G sectorial.

Las empresas serán más eficientes y competitivas gracias al 5G

Hay que apuntar que el mapa de frecuencias, que tardamos un poco al principio en ordenarlo, ya está claro en las bandas bajas y medias y los operadores tienen ruta clara desplegar los equipos y no tener qie hacer cambios posteriores. Hay un tema fundamental en cualquier tecnología nueva: la disponibilidad de terminales y dispositivos. Ya empiezan a llegar en 5G dispositivos en gamas medias y, por tanto, los usuarios no tiene esa barrera de entrada de gastar mucho dinero para disfrutar de esta tecnología. Quiero resaltar que dónde nosotros vemos que el valor del 5G es más relevante, y en el lugar en el que estamos poniendo el acento, es en lo que tiene que ver con la aplicación a la industria. La industria 4.0 será la que más se beneficie de estas nueva tecnología, lo que permitirá a las empresas ser más eficientes y competitivas.

-P. ¿Qué le falta a España en esta materia?

-R. Nuestras redes ya tienen capilaridad, los operadores están recuperando el tiempo perdido y falta que la industria empiece a adoptar esta tecnología.

nokia 1 Merca2.es

La nube es uno de los habilitadores clave, elemento fundamental que determina la evolucíón de las redes de comunicación. Nokia es pionera en llevar a un entorno de hardware distribuido, y las  nubes privadas y públicas juegan un papel fundamental, para que nuestras soluciones puedan tener la elasticidad, en cuanto adaptarse a adaptarse a la demanda que nuestros clientes, operadores y empresas, piden.

Las incertidumbres dificultad prededir la demanada de las redes que desplegamos y la nube es fundamental para garantizar las economías de escala sin tener que hacer inversiones multimillonarias en previsión de lo que pueda venir y adaptar la oferta de servicios a la demanda.

-P. ¿Cuál es la posición de Nokia con el Metaverso?

Metaversos, en plural. Hay muchos tipos de metaversos, cada uno destinado a usos, clientes y comunidades diferentes. Distinguimos tres categorías: Industrial, orientado a seguridad, productividad y resistencia de las industrias sobre todo físicas; Metaverso empresarial, en el que la tecnología transformará forma de trabajar en maneras nuevos e híbridas con la colaboración inmersiva en equipo y un aprendizaje potenciado por la disponibilidad por la realidad extendida. También está el Metaverso del consumidor, que traerá experiencia inmersiva para juegos, entretenimiento e interacciones sociales.

No habrá Metaverso si no hay redes adaptadas, según ignacio gallego

No habrá Metaverso si no hay redes adaptadas. En este punto, el 5G y su evolución, el 6G, la nube y la inteligencia artificial (IA), todos los temas asociados a seguridad y privacidad, serán clave.

-P. ¿Nokia va a volver a los teléfonos móviles algún día?

Nunca se puede decir que no porque en esta economía variable e incierta que todo puede ser, pero el mundo de los dispositivos no está en nuestros planes estratégicos, pero sí seguimos trabajando innovación y patentes para que otros puedan desarrollar dispositivos.


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