Llegó el verano, y con el buen clima llegan también los festivales de verano. Esto no es solo buena noticia para los melómanos, sino también para los medios de transporte, como los trenes de alta velocidad, que deben llevarlos hasta el sitio donde deben llevarse a cabo, es que según datos de la aplicación Trainline. Según su informe el número de pasajeros que han reservado un billete en la app para viajar al Sónar o al Mad Cool se ha multiplicado por 2 y por 41, respectivamente, en comparación con las fechas del festival del año pasado. Además, según una encuesta encargada por la empresa, el 21% de los jóvenes españoles viajará en tren a un festival este verano.
Es un dato bueno para dos industrias que dependen en buenos niveles de estos meses, música y transporte. Además, ambos son sectores que económicamente se siguen lamiendo las heridas de lo que fue el confinamiento. El encierro, que se comió tanto el turismo como la cultura por varios meses, dejó a ambos sectores en la situación de lidiar con perdidas importantes, y por supuesto con una reducción de ingresos dramatica al simplemente no poder existir.
Por tanto, que sus números sean positivos en este verano, el primero en que eventos culturales y transportes pueden realmente funcionar sin necesitar medidas de control por covid. Esto ha permitido que, aun con una crisis inflacionaria como telón de fondo, puedan presumir de buenos números en ambos sectores, aunque es evidente que la crisis tiene que afectarlos en algún momento.
LOS NÚMEROS DE LOS PASAJES EN FIN DE SEMANA DE FESTIVALES
Lo cierto es que viendo los números es evidente que lo que dice la app es verdad: los festivales empujan a los ciudadanos al tren. Es el caso del Sónar de Barcelona, que se celebra del 15 al 17 de junio, para el que los viajeros de tren que reservaron en Trainline han aumentado este año un 158% respecto a las fechas del festival del año pasado, según datos de la plataforma. Entre los que viajan en tren a la ciudad, la mayoría proceden de Madrid, Zaragoza y Valencia. En términos generales, París se posiciona como la tercera ciudad de origen para llegar al Sónar.
Entre el 6 y el 8 de julio, Mad Cool se celebrará en Madrid, donde Trainline ha observado un aumento del 307% de los viajeros que reservaron en Trainline en comparación con el año anterior. Barcelona es la ciudad desde la que más festivaleros viajarán a Madrid, seguida de Valencia y Málaga.
La liberalización del mercado también ha supuesto un abaratamiento de los billetes de tren para viajar a los festivales, de manera que el precio medio que pagan los viajeros por sus billetes reservados en Trainline se ha reducido en los últimos meses. Por ejemplo, acudir al Sónar en la ruta liberalizada Barcelona-Madrid va a ser un 34% más barato de media que en la edición del año pasado. Lo mismo ocurre para asistir al Mad Cool en tren, el viajero pagará por viajar a Madrid desde Barcelona, Valencia o Málaga un 35%, 44% y 39% menos de media, respectivamente.
UNA SIMBIOSIS NECESARIA ENTRE ALTA VELOCIDAD Y CULTURA
Vale decir que la liberalización probablemente ayude también en la venta de entradas a los festivales. Es que la realidad es que tener una opción de transporte considerablemente más barata que los aviones, y más cómoda y rápida que el transporte por carretera, puede ser suficiente motivación para atreverse a comprar las entradas a un festival, cuando otras veces no se han atrevido.
Lo cierto es que es un factor que Ouigo, la operadora low cost de origen francés, que el año pasado llegó a un acuerdo con el Primavera Sound y este año con el Mad Cool, lo que quiere decir que ha trabajado ya con quizás los dos festivales más importantes del territorio español. Una demostración de las formas en que los trenes buscan atraer a sus nuevos fieles a través de la cultura y los grandes eventos.
De todos modos puede ser clave tener esto en cuenta al ver los números de la alta velocidad en el trimestre estival. Después de todo estos picos serán evidentes una vez que competencia publique sus datos de ventas.