Ya ha pasado un año desde que la Reforma Laboral está vigente y es inevitable considerar su impacto. El objetivo esencial de esta reforma ha sido la necesidad imperativa de reducir la contratación temporal en favor de la indefinida. Y decimos imperativa en sentido estricto por ser calificado el alto índice de temporalidad como una patología de la que adolece el mercado de trabajo español y su reducción como una condición imprescindible impuesta desde Bruselas.
Hasta 125.000 euros anuales, así es la remuneración de los empleos mejor pagados en construcción e inmobiliaria en 2022. En concreto, los perfiles directivos con una década de experiencia y que trabajan para multinacionales con sede en Madrid, Cataluña o País Vasco son los que han ofrecido mejor remuneración este año, según un informe de LHH Recruitment Solutions.
La inversión inmobiliaria en España creció un 9% hasta los 4.680 millones en los primeros seis meses del año. En el segundo trimestre, la cifra fue de 2.816 millones, un incremento del 50% respecto al trimestre anterior y un 203% más que el mismo periodo de 2020. Hasta el mes de abril de 2023, esta cifra de inversión se mantiene estable creciendo un 6%. Se prevé que durante el resto del año el precio de la vivienda siga creciendo debido a la subida de la demanda insalvable con la actual oferta disponible.
Según el INE, el precio de la vivienda en España creció un 3,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 ( por debajo del crecimiento del 4,2% que alcanzó el pasado año). A pesar de que se pronosticaba una bajada de los precios propiciada por la nueva Ley de Vivienda, no ha sido suficiente.
Los perfiles mejor pagados
En cuanto al empleo, director de contratación es el perfil mejor pagado en España actualmente dentro del sector de construcción e inmobiliaria, con un salario que puede alcanzar los 120.000 euros anuales si se tiene una década de experiencia en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña.
Les siguen los perfiles de delegado y director comercial de Promoción Inmobiliaria, cuyas retribuciones anuales rondan los 90.000 euros; y los de director técnico y jefe de grupo, con salarios de 85.000 y 75.000 euros al año, respectivamente.
Asimismo, los perfiles de consultor Inmobiliario y responsable de Estudios pueden alcanzar un sueldo de 65.000 y 62.000 euros anuales, respectivamente, en una empresa multinacional de Cataluña o Madrid, cuando cuentan con más de 10 años de experiencia.
Por último, se encuentran los perfiles de BIM Manager, analista de Desarrollo Hotelero, y responsable de Suelo, que alcanzan los 60.000 euros anuales en una multinacional con sede en Madrid o Cataluña.
Los perfiles más demandados en la construcción
Dentro del sector de la construcción hay perfiles clásicos, como el jefe de obra, que siguen siendo muy demandados y cuya figura cada vez es más escasa. Al jefe de obra le corresponde planificar, coordinar, controlar y evaluar las obras que tenga a su cargo de principio a fin, siguiendo las normas marcadas por la dirección de la empresa o por los profesionales responsables de la dirección de obra.
Otro de los perfiles más solicitados es el de responsables de transformación energética. En 2013 se aprobó el Plan Estatal de Rehabilitación de Edificios, razón por la cual, para el sector de la construcción está suponiendo una importante oportunidad la obra de eficiencia energética y bioclimática. Por ello se buscan profesionales con formación para dar modernidad al parque de viviendas en España.
Cada vez son más buscados perfiles como gerente de promociones, el profesional que gestiona aquellas promociones en las que se ponen los suelos en valor a través de la promoción de viviendas, desde que esta comienza hasta que finaliza. Este perfil profesional está muy demandado por las promotoras, ya que se convierte en el eje de la actividad inmobiliaria a la que da lugar una promoción. Así pues, el gerente de promociones es responsable de la misma a nivel técnico, pero también en otros aspectos como el económico.
La normativa relacionada con la seguridad laboral es más exigente hoy en día, y además, las empresas son más conscientes que nunca de su importancia. Por esta razón se demandan perfiles profesionales relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, capaces de fomentar actuaciones de prevención, colaborando para esto con técnicos superiores.
Nuevos perfiles en construcción
Los últimos desarrollos en el sector de la construcción han provocado la demanda de diferentes perfiles profesionales. A medida que la innovación alrededor de nuevos materiales y nuevos sistemas constructivos desarrolla nuevas formas de construir, también provoca la aparición de profesiones nuevas y especializaciones que cada vez más son demandadas.
Tal y como destacan desde la constructora Procomo, la irrupción de las nuevas tecnologías está revolucionando el mercado laboral en general, pero también la construcción. Nuevas herramientas como la impresión 3D, así como de modelos de trabajo nuevos como la metodología BIM (Building Information Modelling), hacen necesario que existan nuevos perfiles profesionales especializados en campos que prácticamente no existían hasta hace algún tiempo.
Por lo tanto, los perfiles más demandados son los relacionados con la metodología BIM en el ámbito de la arquitectura ha hecho crecer la demanda de profesionales especializados en estos sistemas. Las mejoras en las técnicas de impresión aplicadas a la construcción hará que aparezcan perfiles expertos en modelado e impresión 3D. En relación a las nuevas tecnologías, la gran cantidad de aplicaciones de Big Data y Blockchain que se utilizan en la construcción hará que aumente la necesidad de contar con profesionales que puedan gestionar estos datos.
Serán también cada vez más necesarios desarrolladores de aplicaciones para teléfonos móviles y programadores, y no solo para la gestión de procesos de construcción, sino para la vivienda inteligente. De este modo, en un futuro próximo habrá una alta demanda de profesionales con conocimientos de arquitectura que puedan programar al mismo tiempo.
Expertos en sostenibilidad y eficiencia energética
La popularidad de los modelos de construcción y los sistemas de climatización sostenibles va en aumento y se convierte en tendencia en el sector de la construcción y en el mundo laboral. Así pues, entre los perfiles profesionales más demandados desde estos momentos se encuentra el de los profesionales expertos en el diseño de edificios eficientes, que no solo puedan disminuir el consumo de energía sino también autogenerarla.
Otro ámbito importante donde se va a experimentar un cambio fundamental es la gestión y la planificación. La centralización de procesos y formatos a través de BIM hará que el perfil del Project Manager quede a un lado y surja el BIM Manager, un profesional experto en metodología BIM y en planificación de obras.