sábado, 23 noviembre 2024

La brecha crece: un 78% quiere comprar una vivienda frente al 16% que vende

El mercado de compraventa de vivienda vive sus horas más altas. Tanto es así que vivimos el desequilibrio más acentuado entre oferta y demanda, superando el registrado en 2022. El 14% de la población española, mayor de 18 años, ha comprado o intentado comprar una vivienda. En el otro lado del mercado, sólo un 4% de particulares ha vendido o intentado vender una vivienda, un porcentaje en niveles mínimos.

Tanto la demanda como la vivienda no son herméticas, existe también un pequeño porcentaje (el 6% de este grupo de participantes en el mercado de compraventa), que ha participado tanto en el lado de la oferta como de la demanda. Es un grupo que baja un punto porcentual respecto al año pasado, según el informe «Radiografía del mercado de la vivienda en 2023» de Fotocasa Research.

Esta tendencia no es puntual, el mercado de la vivienda en España siempre ha estado desequilibrado siendo la demanda mucho más alta que la oferta, pero tal como apunta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, «el impacto de la pandemia ha sido un punto de inflexión para el mercado inmobiliario. El cambio en las preferencias habitacionales de los ciudadanos ha impulsado una demanda muy intensa durante los últimos ejercicios y el alza de los tipos de interés la ha concentrado y acelerado todavía más».

Desequilibrio entre oferta y demanda que empuja los precios al alza incrementando la dificultad de poder acceder a una vivienda, «la ampliación de la oferta es la asignatura pendiente en materia de vivienda. El sector lleva 15 años infra produciendo vivienda, lo que ha ocasionado un déficit muy importante en relación con el volumen de creación de hogares anual», comenta María.

La demanda quintuplica la oferta

Si estos porcentajes los llevamos al 100% del mercado de la compraventa se ve que un 78% de la actividad es de demanda frente al 16% que oferta vivienda de compra. Tan sólo un 6% de españoles se relaciona con ambos mercados ya que está intentando comprar y vender al mismo tiempo.

En el último año, el 14% de particulares o bien han comprado o han intentado comprar. En el extremo contrario, un 86% de particulares no ha realizado ninguna acción relacionada con la compra de vivienda en los últimos doce meses. Pero una de cada cinco personas de este grupo, un 21%, pretende adquirir un inmueble en los próximos cinco años.

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De este modo, y pese al descenso registrado en el mercado de la vivienda en el último medio año, sí que se observa una estabilidad en la intencionalidad de compra respecto a los años anteriores (en agosto de 2022 eran el 22%, y en febrero de ese año eran un 21% los que tenían esta idea). Esto indica que los ciudadanos confían en que la actual situación inflacionaria y de altos tipos de interés se corrija a corto o medio plazo, y les permita entrar en acción de manera efectiva cuando el escenario sea más favorable.

Si se desglosa este dato de intención de compra, el resultado es que, de ese 21% que tiene previsto comprar, un 7% planea hacerlo en los próximos dos años (en agosto eran el 8%) y un 14% (mismo porcentaje que en el anterior estudio) en un plazo que oscila entre los dos y cinco años. Sí se desprende, sin embargo, un incremento más significativo entre los que aseguran que no tienen previsto comprar una vivienda ni a medio ni a largo plazo, que pasan del 47% al 50%.

Crece la intención de compra entre jóvenes

Por segmentos de edad, la intención de compra también fluctúa. Como se podía esperar, son los más jóvenes los que contemplan en mayor medida adquirir una vivienda en un plazo de, como máximo, cinco años. Una situación que se invierte conforme se analizan los tramos de más edad.

Esta intención, plasmada en porcentajes, se concreta en que el 38 % de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años se plantean adquirir una vivienda en los próximos cinco años. Una cifra, además, muy superior al 32% registrado medio año antes. Este incremento, por un lado, refleja la prevención que la actual situación les provoca, y, por otro, que ésta no les disuade de llevar a cabo sus intenciones más a medio o largo plazo.

Esta proporción, sin embargo, es la opuesta entre los particulares que oscilan entre los 25 y los 34 años. En su caso, hoy es el 38% el que tiene intención de comprar a cinco años vista, cuando en la anterior muestra el porcentaje era del 43%. Si se vira la mirada hacia el siguiente tramo, que abarca entre los 35 y los 44 años, vemos que la intención de compra en los próximos cinco años es ya menor, aunque se mantiene estable respecto al estudio anterior, quedándose en el 24%. Entre los particulares que tienen entre 45 y 54 años esta cifra desciende algo más, del 18% al 16%, y entre los mayores de 55 y los 75 años esta intención se fija en el 11%.

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