Hace ya unos días en Merca2 repasamos lo que puede pasar si el gobierno y la comunidad de Madrid no llegan a un acuerdo sobre el abono de transporte, que al volver a la normalidad el precio básicamente se triplique, de la noche del 30 de junio a la mañana del 1 de julio. El problema es que desde entonces tanto la presidenta de la comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso y la ministra de transporte del gobierno de Pedro Sanchéz, Raquel Sanchéz, han expresado que esperan por la otra parte involucrada en el subsidio.
Es evidente que hay motivos para no querer lidiar con este subsidio. Recordemos que el descuento depende de un gasto compartido que incluye un 30% de descuento desde el Gobierno y otro 30% desde el gobierno de la comunidad, por lo que la decisión de cada una de las partes depende de la otra para ser efectiva. Si bien esto significa un gasto importante para ambas partes, que además se ha extendido casi por un año, también protege el bolsillo de los ciudadanos de la capital. Además, ninguno de los dos partidos quiere tocar el tema con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina.
Pero se trata de una medida cuyos motivos siguen estando vigentes, con la inflación subyacente aún por encima del 10% no parece demasiado lógico empezar a recortar las ayudas a los ciudadanos en el abono de transporte, aunque ciertamente no pueden ser eternas. Al mismo tiempo es llamativa la lupa que se ha puesto en el caso de Madrid, sobre todo cuando desde el gobierno no se ha confirmado que su parte del subsidio se mantenga más allá del fin del mes de junio.
AMBAS PARTES SIGUEN ESPERANDO LA INICIATIVA DEL ADVERSARIO
Lo cierto es que ambas partes parecen esperar que la otra tome el primer paso, aunque ninguna parece dispuesta a ceder, ni a admitir que el descuento no se mantendrá. De momento ambas partes se muestran renuentes a mostrar la decisión que tomaran, como se nota en sus declaraciones de los últimos días.
«Bueno, tomaremos decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos», respondió Ayuso al ser cuestionada por este asunto tras participar en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias.
Por su lado la ministra de Transporte cargó contra la indecisión de Ayuso en Madrid, aunque desde el gobierno no se ha terminado de anunciar si mantendrán su apoyo al descuento: «Fomentar el transporte público debería ser una prioridad para todas las administraciones, aunque la Comunidad de Madrid ya ha dejado muy claro que es incapaz de aplicar incentivos por iniciativa propia en el transporte público. Lo vimos hace seis meses y lo vemos ahora de nuevo», ha dicho al respecto.
Por su lado, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que el que no se haya prorrogado aún ese 30% estatal no implica que las comunidades no puedan, por iniciativa propia, mantener los descuentos, al tratarse sobre todo de unos transportes que son de competencia autonómica.
«Eso no implica que las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos puedan seguir comprometiéndose con sus conciudadanos en una mejora del transporte público que viene en una dirección muy oportuna en lo que se refiere a una movilidad sostenible, al ahorro de emisiones de CO2 y, también, al ahorro económico de muchas familias trabajadoras y estudiantes que se están beneficiando de ello», ha manifestado Rodríguez.
DOS SEMANAS PARA TOMAR LA DECISIÓN SOBRE EL ABONO DE TRANSPORTE
Lo cierto es que quedan solo dos semanas para tomar una decisión definitiva al respecto. Sea dejar que las comunidades lo mantengan como y hasta donde quieran, o bien si se mantiene el apoyo del estado central. Vale señalar que en caso de hacerlo las fechas pueden ser clave, después de todo es complicado confirmar que se mantendrá una medida cuando no sabes si estarás en el gobierno.
Al mismo tiempo sabe que aprobarla bien podría hacer que se mantuviera todo el año. Después de todo, ese es el caso de las medidas con cercanías y media distancia, cuyos abonos se mantendrán gratuitos hasta el final del año. Visto así, al menos para los usuarios, no parece demasiado lógico que no se apruebe continuar con la medida, al mismo tiempo para la comunidad sería posible mantener, al menos, su 30% de descuento en la comunidad que puede ser aprobado sin necesidad del apoyo del gobierno. Sin embargo, dada la terquedad de Ayuso lo normal es esperar un poco para saber si cuenta con el gobierno.
De todos modos los descuentos que se mantienen son los del tren de alta velocidad y el Interrail. Estos son ofrecidos por el Gobierno hasta septiembre, al menos para jóvenes menores de 30. Esto es suficiente para saber que al menos, en algunos casos, hay disposición del gobierno para mantener algunos subsidios.