El Ayuntamiento de Vitoria, condenado a pagar 90.000 euros a un policía jubilado y abre la puerta a más reclamaciones

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria ha estimado la demanda interpuesta por Durán&Durán Abogados, bajo la dirección del letrado Julián Mérida. La sentencia dictada por la jueza Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello, ha estimado la demanda y ha condenado al Ayuntamiento de Vitoria al pago de la prima de 90.000 euros a un policía local jubilado en concepto de prima de jubilación.

Con esta resolución judicial, se abre la puerta para que más funcionarios que han pasado a la jubilación y se encuentren en esa misma situación, puedan reclamar el pago de la prima por este concepto.

JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PAGO DE PRMA DE JUBILACIÓN

El funcionario que trabajaba como policía local solicitó la jubilación voluntaria el 2 de enero de 2020, cumpliendo con el requisito de efectuar la petición de tres meses antes del cumplimiento de la edad en que podía jubilarse, solicitando la jubilación voluntaria el día 1 de noviembre de 2020. El Acuerdo Regulador, de las condiciones de trabajo de los trabajadores del consistorio, le permitía pasar a la jubilación voluntaria en esa misma fecha y que le pagasen por el Ayuntamiento las primas de jubilación.

El Ayuntamiento de Vitoria no contestó a la solicitud por lo que el trabajador solicitó nuevamente las primas el 2 de septiembre de 2020. Ante esta nueva petición, la administración local dictó un acuerdo el 15 de mayo de 2020, en el que resolvía suspender la eficacia de los artículos que permitían acogerse a la jubilación y por tanto percibir la prima correspondiente a la jubilación, publicándose con fecha 5 de junio del mismo año.

La Administración del Ayuntamiento, entendió que no correspondía el pago de la prima obligando al funcionario a interponer un recurso contencioso-administrativo bajo la dirección del Departamento Laboral y de Derecho Administrativo de Durán&Durán Abogados.

LA SENTENCIA ABRE LA PUERTA A MÁS FUNCIONARIOS RECLAMEN LA PRIMA

La sentencia estimatoria sienta precedente y abre la puerta a que un gran número de funcionarios jubilados puedan reclamar la prima de jubilación. La resolución judicial ha estimado la demanda, interpretando que aquellos funcionarios de la policía local que han solicitado la jubilación voluntaria antes del 15 de mayo de 2020, dando cumplimiento al requisito consistente en efectuar la solicitud en el plazo previo de tres meses anteriores a la fecha del pase a jubilación y aún no han tenido una respuesta sobre el pago de la prima antes de esa fecha, se les aplice el régimen anterior a la modificación.

En el caso del funcionario defendido por Durán&Durán Abogados, al solicitar la jubilación voluntaria el 2 de enero de 2020, con algo más de tres meses de antelación en relación con el día de la fecha en que el demandante cumplía 60 años, concretamente el 2 de noviembre de ese año y el pago de la prima de jubilación, la sentencia le ha reconocido el derecho a que se le aplique el Acuerdo Regulador anterior a la modificación de mayo de 2020, de forma que tiene derecho a que el Ayuntamiento de la ciudad le pague la citada prima que asciende a 91.592.,55 euros.