Si te has acostumbrado a tu abono de transporte mensual en unos 20 euros menos de lo usual es quizás el momento de que te vayas despidiendo. Con solo 20 días restantes en el plan de subsidio que permite el descuento en el carnet para los usuarios no hay anuncio ni de las comunidades autónomas ni del gobierno central, que comparten este gasto, por lo que de momento sé todo apunta a tener el precio normal, a pesar de que la crisis que motivo el subsidio no ha terminado.
La apuesta que pueden hacer los usuarios es que el llamado a elecciones haga que en las próximas semanas se tome la decisión de mantenerlo hasta el final del verano. Al mismo, dado que el presupuesto del metro y demás medios similares incluye lo que recaudan en pasajes y demás, por lo que es de esperarse que sin los subsidios del gobierno central y de las comunidades tengan que volver a contar con este ingreso para los costes de mantenimiento y operaciones.
Después de todo es bueno señalar que al final del año en Madrid se esperó hasta la última semana para confirmar que se mantendría, y en el caso capitalino se aumentaría, el descuento del abono. Esto quiere decir que al menos quedan un par de semanas para saber si se decidirá mantener la medida una vez más, será llamativo saber qué pasa, y como desde las comunidades y desde el gobierno central manejan este anuncio si en efecto no se mantiene el subsidio, además de ver quien señala a quien como culpable.
Pero para el consumo es una mala noticia. Es que el efecto de esta medida era reducir un poco el efecto de la inflación en el bolsillo español y empujar a que este ahorro se usara en otros sectores que aún se encuentran en proceso de recuperación tras el encierro pandémico. De hecho, será llamativo ver si la subida del precio del abono de vuelta a su valor «normal» tiene efectos en sectores como el turismo o la cultura.
EL GOBIERNO MANTIENE OTROS DESCUENTOS EN TRANSPORTE
Aunque no se mantengan los descuentos en abonos de transporte el gobierno sí que ha demostrado su interés en otro tipo de descuentos. El caso más evidente es, por supuesto, que se ha presentado para los jóvenes en el tren y el interrail hasta septiembre que ha sido llamado como un «descuento vacacional» por la oposición que apunta a que se usa la idea de vacaciones para llamar al voto de los jóvenes.
Este descuento joven, que se ha expandido a Iryo y Ouigo, se puede pedir tras registrarse en la página del ministerio de transporte y usando el código al comprar el pasaje de tren. Vale señalar que además del reclamo por usar las vacaciones como mecanismo electoral hay motivos para que el sector aviación muestra algo de preocupación, sobre todo por qué el interés del gobierno y de bruselas en empujar a los viajeros hacia el tren es cada vez más interesante.
Esto último será interesante para seguir el tema a futuro. Es que la realidad del esfuerzo por reforzar el transporte en tren para largas distancias es que no viene solo desde el gobierno, sino que es empujado también desde Bruselas.
¿CUÁNDO HABRÁ NOTICIAS SOBRE EL ABONO DE TRANSPORTE?
En cualquier caso se debería tener una confirmación de esta medida, o de su final, antes del final del mes. Aunque de momento no hay confirmación es posible que se mantenga al menos hasta el final del verano, pero hasta ahora no ha hecho un anuncio en este punto, por lo que se puede esperar alguno antes del fin del mes.
Vale señalar que este no afecta el abono gratuito del servicio de cercanías, que se mantiene hasta fin de año. Esa medida sí que permitirá a quienes viven en las zonas cercanas a las grandes ciudades mantener al menos una de las opciones que alivie el peso de la crisis en su bolsillo.