La revista Forbes ha publicado un nuevo ranking en el que incluye a las artistas femeninas con mayor poder adquisitivo en este año 2023. Una recopilación de mujeres entre las que encontramos grandes joyas del panorama musical, así como nuevos nombres que acaban de aterrizar en este universo y que ya pueden presumir de encontrarse en su mejor momento a todos los niveles.
RIHANNA
Con bastante diferencia, en la primera posición encontramos a Rihanna. Su riqueza asciende ya a 1.400 millones de dólares. La que comenzó presentando un proyecto al productor musical Evan Rogers, acaba de resurgir para petarlo con el espectáculo que realizó en el descanso de la Super Bowl. Grandes hits como Only Girl (in the world), What’s my name?, We Found Love, Diamonds, Work, o Love on the brain, son algunos de los títulos que llevan su nombre.
Caracterizada por sus múltiples transformaciones tanto fuera del show como dentro de él, ha dedicado toda su vida a construir una exitosa carrera musical que no ha dejado de dar sus frutos a pesar de las pequeñas pausas que ha introducido en ella. La cantante de Barbados se ha introducido además en el mundo de la moda y se ha convertido en la primera mujer de color en construir una marca de moda bajo el grupo de lujo LVMH y una marca original para la firma francesa: Fenty. Actualmente la artista cuenta con cuatro propiedades que se encuentran repartidas en Los Ángeles, Londres, Nueva York y su ciudad natal, Barbados.
TAYLOR SWIFT
En un nada desmerecedor segundo puesto encontramos a Taylor Swift, con un patrimonio de 740 millones de dólares. Desde el año 2006, cuando presenta su primer álbum, Swift ha lanzado títulos que se han convertido en grandes éxitos, como ‘Shake it off’ o ‘Blank Space’, además de álbumes completos que lo han petado a nivel internacional, como son ‘1989’ o ‘Red.
La artista estadounidense ha alcanzado esta riqueza debido fundamentalmente a su música, pero también se ha dejado ver en el mundo del audiovisual. Películas y programas de televisión en los que ha querido aportar su granito de arena y que le han dado una mayor visibilidad a lo largo de los años. Además, la que grabó ‘Beautiful eyes’ y consiguió vender 45.000 copias ya durante la primera semana, se caracteriza en gran medida por su capacidad para escribir canciones autobiográficas. Ya en 2009 Forbes hacía mención de Taylor Swift, cuya riqueza fue creciendo de los 18 millones de ese año a los 740 de los que hablamos en 2023.
MADONNA
Más conocida como ‘la Reina del Pop’, Madonna se sitúa en el Top 3 con 580 millones de dólares. Una leyenda de la música a todos los niveles que lleva ya más de 40 años sobre los escenarios. Camaleónica, Madonna es cantante, empresaria y actriz, y ha llegado incluso a coronarse por el Guinness World Records como la artista femenina más vendida de todos los tiempos.
Desde los años 70, Louise Veronica Ciccone -que es su verdadero nombre- se ha dado a conocer por títulos como ‘Everybody’, ‘Like a Virgen’, o ‘Like a prayer’; además de participar también en películas que se convirtieron en éxitos de taquilla, como ‘Buscando a Susan desesperadamente’, ‘Dick Tracy’ o ‘Evita’, que -protagonizado junto a Antonio Banderas- le dio el Globo de Oro a la mejor actriz. La música pop, disco, dance y electrónica le han llevado a la fama de manera ascendente, aunque ha pasado por alguna fase de altibajos. Trabajó también en algunas películas eróticas.
BEYONCÉ
Con 540 millones de dólares, Beyoncé es la cuarta artista más rica del panorama musical estadounidense. Aunque ha sufrido cierto bajón en los últimos tiempos, 2023 ha sido un año de renovación y reaparición en la industria. Tras siete años de parón, en este momento se encuentra realizando un tour que mueve masas y lleva a sus fans a desplazarse los kilómetros que sean necesarios para poder disfrutarla en directo: ‘Renaissance’.
Conocida como una de las artistas más influyentes del mundo, Beyoncé comenzó en el mundo de la música con solo ocho años, formando un grupo infantil. Su carrera avanzó a finales de los 90 con la creación del grupo Destiny’s Child, del que era la vocalista principal. Esta formación la llevó a alcanzar grandes éxitos, vendiendo más de 60 millones de discos por todo el mundo. Posteriormente, su carrera en solitario la llevó a convertirse en todo un éxito a nivel internacional, consiguiendo coronarse incluso como la mayor ganadora de la historia de los Grammys en 2022.
CELINE DION
En quinta posición encontramos a una leyenda del mundo de la música -Celine Dion-, cuyo patrimonio asciende a 480 millones de dólares. Igual que Madonna, se caracteriza por ser una de esas viejas glorias que no han dejado de estar vivas en el pensamiento del público. De origen canadiense, Dion hizo su primera aparición pública en la boda de su hermano y desde ese momento ha conseguido fama mundial con discos como ‘Les chemins de ma maison’ o ‘The Colour of my love’.
Además de convertirse en la primera artista canadiense en hacerse con un disco de oro en Francia, ha ganado concursos reconocidos internacionalmente como Eurovisión, y ha formado parte de la banda sonora de películas de Disney. Los premios son algo natural para esta cantante, que también cuenta con el premio Chopard Diamond por ser la artista más exitosa de la historia.
DOLLY PARTON
Con 440 millones de dólares, Dolly Parton se convierte en la sexta artista más rica para Forbes. No podía faltar en este listado la que se conoce como el mayor exponente femenino del country. Esta mujer estadounidense comenzó su carrera musical en programas de radio y televisión locales de Tennessee, y fue en el Grand Ole Opry donde conoció a Johnny Cash, quien la animó a luchar por conseguir sus sueños y seguir con su carrera intentando hacerla profesional.
Su primer éxito como compositora llegó poco después de firmar con Combine Publishing, y cuenta con canciones con artistas como Kitty Wells o Hank Williams Jr. Ganó dos premios Grammy a mejor vocalista country y a mejor actuación vocal con un grupo, además de ser autora de la banda sonora de Bodyguard, el famosísimo ‘I will always love you’.
BARBRA STREISAND
Cerrando esta lista, y con 430 millones de dólares en el bolsillo, no podía faltar tampoco la gran Barbra Streisand. Después de sus primeros trabajos cantando en clubs de noche en Nueva York, debutó en Broadway en 1962 con ‘I can get it for you wholesale’. Éxito que le facilitó la firma con Columbia Records y que le llevó a alcanzar su gran triunfo sólo dos años después con ‘Funny girl’. Nominada a los Tony, ganó también un Oscar con la versión cinematográfica de este espectáculo.
Durante más de tres décadas, Streisand estuvo en la cabeza del éxito y la fama debido tanto a su música como a su trabajo de actriz. Cuatro Emmys, diez Grammys, dos Oscar, nueve Globos de Oro y un Tony. Creó además la Barbra Streisand Foundation en 1987 para impulsar causas políticas.