El descuento anunciado por el gobierno de Sánchez en los servicios de Renfe y el Interrail, puede ser criticado pero, además de ayudar a reducir el golpe al bolsillo de los jovenes que planean un viaje. Por tanto, es una buena noticia que otras empresas del sector ferroviario más allá de la estatal se sumen a la iniciativa, en este caso es Ouigo la que ha decidido perseguir el nuevo descuento de la empresa nacional, para proteger la cuota de mercado que ha acumulado en estos meses en rutas clave.
Ouigo ofrecerá descuentos del 50% en el precio del billete hasta un máximo de 30 euros a jóvenes de entre 18 y 30 años para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. Los billetes se podrán comprar en la web y app de la compañía ferroviaria y las bonificaciones se podrán aplicar sobre billetes sencillos y de ida y vuelta.
Los beneficiarios, españoles o procedentes de la Unión Europea con residencia legal en España nacidos entre 1993 y 2005, pueden inscribirse en la web del Ministerio de Transportes desde el 1 de junio. Este registro es obligatorio antes de realizar la primera compra, ya que verifica que el usuario cumple con todos los requisitos.
OUIGO SE SUMA AL VERANO JOVEN DEL GOBIERNO
Ouigo se suma así al programa ‘Verano Joven’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca bonificar un 50% de los billetes de los trenes de Alta Velocidad.
La compañía ofrece billetes de tarifa general desde 9 euros, con las que quiere incentivar los viajes para todo tipo de perfiles (jóvenes, familias, estudiantes, autónomos). Además, ofrece tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años, y los niños de hasta 3 años viajan gratis en brazos de un adulto. En épocas de mayor demanda, como Fallas y navidades, también aplica descuentos y ofertas sobre sus tarifas habituales.
En mayo de 2021, la compañía protagonizó la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad de viajeros en España con el inicio de 5 circulaciones diarias de ida y vuelta (10 trayectos) entre Madrid y Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona.
En octubre de 2022, lideró la liberalización de una segunda ruta, la que une Madrid y Valencia, con 3 trayectos diarios de ida y vuelta (6 trayectos). Por último, el pasado 27 de abril llevó los beneficios de su modelo de tarifas bajas y servicio de calidad a la ruta Madrid-Albacete-Alicante, con 2 frecuencias diarias de ida y vuelta (4 trayectos).
La empresa ya ha trasladado a más de 6 millones de viajeros y trabaja por llegar en el segundo semestre de 2024 a Córdoba, Sevilla y Málaga, destinos con los que completará todos los surcos adjudicados en su acuerdo marco. Recientemente, ha pedido un estudio de capacidad a Adif para empezar a operar en 2024 en las líneas Valladolid – Segovia – Madrid – Albacete – Alicante; y Madrid – Elche – Murcia.
EL CRECIMIENTO DE LOS TRENES APUNTA A UN GRAN VERANO
Lo cierto es que estos descuentos para jóvenes solo pueden aumentar la cantidad de viajeros que ya se han sumado al tren en un verano donde el sector debería superar cómodamente al avión, al menos en los viajes internos. Es una muestra más del efecto positivo que ha tenido la liberalización en todo el sector.
Al mismo tiempo vale poner la lupa en la cantidad de descuentos que se han anunciado recientemente en el sector. Aunque es normal con la competencia por momentos pareciera que la mayoría de los pasajes tienen algún tipo de promoción detrás para estos meses, una muestra de como, a pesar de crecimiento evidente del sector, siguen interesados en competir con los tipos de transporte más «comunes» en la rutina veraniega de algunos españoles.
Por tanto, será interesante ver sus números en los próximos meses. Además, seguir de cerca las ofertas y promociones una vez que estén del todo instalados en el país en la sociedad, aunque cambiar una estrategia que hasta ahora está funcionando de la mejor forma. Dado que Iryo también se ha sumado a la oferta del verano joven lo esperado es que sigan apostando por este tipo de iniciativas en los próximos meses.