Alcampo y Aldi reticentes a los tickets electrónicos

Imprimir el ticket de la compra en papel ya es una práctica del pasado para los supermercados como Mercadona, pero siempre están las marcas más reticentes al cambio como Alcampo y Aldi. Decenas de rollos de papel térmico se dejan de imprimir gracias a esta tecnología, hablamos no solo de una medida ecológica (producir menos basura), también tendrá un ahorro en el comercio.

Son muchas las cadenas, tanto en distribución como en retail, que se han sumado cada vez más frecuentemente en la moda de entregar los tickets de compra vía email en vez de entregarlos impresos. En el sector de la moda es mucho más frecuente usarla vía electrónica para los tickets, pero en la distribución no es una práctica muy frecuente ya que tiene que haber un cambio en los hábitos del consumidor.

Una nueva practica que forma parte del compromiso de las cadenas del medio ambiente, los tiempos van cambiando y es por eso que las cadenas de distribución tienen que ir adaptándose a ellos. Actualmente la población está muy concienciada por los cambios que se están notando, aumento de temperaturas o la ausencia de precipitaciones, que son más que palpables.

EL TICKET ELECTRONICO EN DEBATE

La gran mayoría de españoles termina tirando los tickets a la basura, otra parte los pierde y no sabe dónde los dejo. Otro pequeño porcentaje guarda los comprobantes de compra por lo que pueda pasar, esta pequeña parte de la sociedad tiene la tendencia de guardarlos por si necesita hacer algún cambio o se han llevado algún producto en mal estado.

A pesar de ser una medida medioambiental aplaudida, los datos de usuarios que se pasan al ticket digital muestran que siguen ganando los tickets en papel. Ese que la cajera da al cliente tras el pago de la compra. Ya sea por tradicionalismo o porque el cliente sigue queriendo ver lo que paga por lo que compra en un trozo de papel.

Ticket tradicional Alcampo
Ticket tradicional Alcampo

Bien es cierto, muchas veces el cliente es el mismo que cuando la cajera está imprimiendo el ticket es el primero en indicar que no quiere el ticket después de imprimirse y es la propia cajera la que tira el ticket del cliente a la basura. Un hecho que pasa muchas veces y que habría que reflexionar e intentar preguntar antes de imprimir el ticket para ahorrar en papel.

Tras la pandemia, los hábitos y las tendencias de los españoles han ido cambiando y estamos en un proceso de digitalización paulatina de las cosas cotidianas de la vida. El auge de las tendencias digitales ha venido fuerte para quedarse e interiorizar la vida sin papel impreso no parece una preocupación para los ciudadanos.

ALCAMPO Y ALDI DICEN NO

Hace años que cadenas como Dia o Mercadona ya están ofreciendo a los clientes la posibilidad de recibir el ticket en su teléfono móvil. Ya sea a través de la aplicación o del correo electrónico, una vía que hace que no se tenga que gastar más papel del necesario. Se hace mucho más relevante en los supermercados donde las compras son más frecuentes.

La última en sumarse a esta práctica más sostenible ha sido Mercadona, que como ya habíamos contado en Merca2 estaba haciendo algunas prácticas en algunos de sus establecimientos. Si todavía no ha llegado a tu Mercadona más cercano no debe de faltar mucho ya que parece ser que los clientes cada vez se están alejando más del papel.

La pregunta es la siguiente, ¿Por qué Aldi y Alcampo no quieren hacer este cambio? Es raro que la gran mayoría de las cadenas de distribución estén cambiando y adaptándose a los cambios de los consumidores y Aldi y Alcampo todavía no hayan querido poner este tema encima de la mesa.

Supermercado Aldi
Supermercado Aldi

Según fuentes de ambas compañías no prevén a corto plazo aplicar los tickets electrónicos, esto puede ser un punto de inflexión para todos esos clientes que están muy pendientes de la sostenibilidad y de poder erradicar malas prácticas.

Suprimir el papel supone una mejora en la sostenibilidad, más comodidad y una mayor seguridad tanto para los negocios y para los consumidores. A parte de la reducción de costes para los comercios derivados de la impresión y el almacenamiento físico. Este hito proporciona una mayor eficiencia.