Cree que la sentencia del TJUE «refuerza todos los argumentos» de los taxistas
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha llamado a todos los taxistas de Cataluña a una «gran movilización» el próximo miércoles para exigir al Gobierno que limite las autorizaciones de licencias de servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC) en vías interurbanas.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el mismo día en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal la limitación del número de licencias de servicios de VTC en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a una por cada treinta permisos a servicios de taxi.
El alto tribunal europeo sí considera que puede resultar necesario exigir la obtención de una licencia adicional a la prevista a nivel nacional para asegurar la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público y de la protección del medio ambiente.
Para Álvarez, la sentencia «refuerza todos los argumentos» de los taxistas porque ha asegurado que ya disponen de los informes del Ayuntamiento de Barcelona que permiten restringir licencias por las razones descritas por el TJUE, además del decreto ley de las VTC del Govern que regula las condiciones en las que estos vehículos prestan servicios.
«En Catalunya se ha trabajado muy bien y podemos neutralizar todas las VTC y aquí no va entrar ninguna VTC más», ha sostenido el portavoz de Élite Taxi, que cree que ahora falta un último empujón por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es quien tiene competencias en las autorizaciones VTC en transporte interurbano.
Así, ha llamado a la movilización el próximo miércoles para «proteger a todos los taxistas de fuera del AMB» y ha vaticinado que, si no se limita las VTC en vías interurbanas, puede haber un colapso en estas vías.
No se puede dejar al libre albedrío todas las costas de nuestro país, colapsadas de coches negros, sin control, en manos de plataformas y con gente precarizada. Hay que poner orden», ha advertido.
«GRAN MOVILIZACIÓN»
Álvarez ha concretado que la movilización que prevén hacer el miércoles irá desde plaza España, ocuparán toda la Gran Vía y el paseo de Gracia de Barcelona hasta la Delegación del Gobierno en Catalunya para exigir a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que «acabe con esta pesadilla.
Insisten en que el Gobierno tiene que dar las competencias a los ayuntamientos para que sea necesaria una doble autorización y que se puedan restringir las licencias VTC en los municipios por razones de congestión de tráfico, motivos medioambientales, ocupación del espacio público y seguridad vial como ha estimado el alto tribunal europeo.
Al ser preguntado por si un nuevo gobierno en Barcelona puede poner en entredicho los informes que Álvarez ha asegurado que ya dispone y que permiten la limitación de licencias, ha descartado esa posibilidad porque «todos» los grupos los han apoyado siempre, según él.
Ha aclarado que si hubiera un compromiso firme del Gobierno suspenderán la movilización anunciada y darían tiempo pero ha reiterado que no dejarán «ningún cabo suelto» para defender a los taxistas de fuera del AMB.