Tener a todo el personal dado de alta correctamente, no tener ningún fallo en la contabilidad, aplicar todas las normativas europeas, nacionales y territoriales relacionadas con la actividad empresarial… Son muchos los parámetros legales que hay que tener en cuenta hoy en día si se tiene una pequeña o gran compañía o un proyecto autónomo.
Estar al día de todo ello para no incurrir en ilegalidades es complejo para empresarios y autónomos, que cada vez recurren más al asesoramiento de empresas y autónomos en el ámbito legal para asegurar que todo marcha correctamente.
Y es que las relaciones comerciales son cada vez más complejas —clientes y proveedores nacionales e internacionales, comunicaciones online, etc.— y controlar todos los procesos en todo momento exige un esfuerzo que obliga a dejar de hacer otras tareas, más relacionadas con la actividad de las empresas.
Es por eso por lo que la figura de la asesoría fiscal, contable y laboral se ha convertido en la de una colaboradora clave en nuestro país en estos momentos. «El porcentaje de empresas que externalizan ciertas tareas con asesorías no hace más que crecer cada año», explican desde las principales Cámaras de Comercio y asociaciones profesionales, donde siempre recomiendan contar con esta ayuda extra para mejorar el funcionamiento de las empresas.
Conocimiento, estudio y especialización
Una asesoría fiscal y laboral está compuesta por profesionales que se desempeñan todos los días en un mismo campo de trabajo. Esto hace que no solo puedan estar al día de las nuevas leyes y normas que surgen, sino que conozcan perfectamente el sector y depuren cualquier acción para evitar fallos.
Un ejemplo claro se puede observar en el caso de la contabilidad. La recientemente publicada Ley Antifraude está haciendo que desde autónomos a grandes compañías tengan que adaptar todos sus protocolos de registros de ingresos y gastos.
Ante esto, los empresarios se encuentran perdidos: ¿qué programas de contabilidad digital se pueden usar? ¿Cómo registrar una factura errónea? ¿De qué manera contabilizar el ticket de restaurante?
Un asesor especializado conoce las respuestas y libera a los directivos de esta responsabilidad, acompañándole en todo el proceso de adaptación hasta integrar en la actividad de las empresas la nueva forma de trabajar conforme a la ley.
«Al final, lo que buscan las empresas que confían en nosotros es la seguridad de que ningún organismo público va a llamar a su puerta para denunciar una ilegalidad y tener el control total sobre todo lo que ocurre dentro de la actividad profesional de su marca», apuntan en OFIGEM Consultores, un despacho especializado que trabaja con decenas de profesionales que ya han dejado en sus manos todos los procesos fiscales, contables y laborales de sus empresas.
Ventajas de contratar un asesor legal externo para la empresa
Vista la importancia que tiene este tipo de profesionales para las empresas de hoy, ¿por qué no contratar a un especialista de este campo e integrarlo en la plantilla?
Obviamente, la economía es el primer argumento que surge en estos casos. La mayor parte de las empresas españolas no tienen un volumen de actividad legal, contable y fiscal tan alto como para tener a una o varias personas trabajando en ello de forma exclusiva.
Sin embargo, la asesoría externa será interesante, ya que permite recurrir a estos profesionales de manera puntual, cuando se les necesita, ahorrando costes de personal.
Otro punto a valorar es la importancia de la mirada externa. «Un empresario siempre tiene una visión parcial, subjetiva, de su empresa, sus actividades y la forma que tiene de hacer las cosas», reflexionan desde OFIGEM, para quienes «la labor del equipo asesor es precisamente mediar entre esta visión, muchas veces equivocada o no del todo correcta, y la realidad».
Una mirada estratégica al futuro
Aunque pueda parecer que todo el éxito de una empresa depende de los productos o servicios que vende, lo cierto es que son muchos más los elementos que intervienen en el futuro a medio y largo plazo de las compañías.
En ese sentido, la presencia de un equipo de asesoría legal externa también puede resultar clave: «Saber de qué ayudas se puede beneficiar el empresario, cuándo es el momento de contratar a más personal o en qué momento conviene hacer una inversión o liquidar un préstamo es parte de nuestro trabajo», concluyen los especialistas.
Trato personalizado y confidencial
La vinculación de las asesorías externas con las empresas se realiza desde una confidencialidad absoluta, que se puede llegar a regir a través de acuerdos oficiales firmados, si es el deseo de los empresarios.
Esto hace que la relación sea muy estrecha y personalizada, y que el equipo de asesoría legal se implique en el éxito de la empresa de una manera directa y poniendo sobre la mesa todos los conocimientos de los que se dispone.
Todos estos motivos son capitales a la hora de que las empresas se decidan a contratar una asesoría legal, contable y fiscal de inmediato. Esta práctica, cada vez más habitual, será seguida por la práctica totalidad de pymes, medianas y grandes empresas y autónomos del país en los próximos años.