El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), adscrita a la SEPI, ha puesto en marcha la web del PERTE Chip. Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada.
PROYECTO ESTRÁTEGICO
Este proyecto estratégico, que se puso en marcha hace un año, tiene como objetivo que España sea un referente en el diseño y fabricación de chips y surgió en un escenario geopolítico concreto en el que se puso de manifiesto la concentración en la producción de semiconductores en torno a dos regiones.
Articulado en torno a cuatro ejes, el PERTE está vertebrando iniciativas en torno a todo el territorio a partir de las fortalezas estratégicas del país en diferentes ámbitos como la arquitectura RISC-V, la fotónica integrada o los chips cuánticos, entre otras.
La página web incluye un directorio de empresas, centros de I+D, clúster regionales y universidades -como entidades generadoras de talento
La página web incluye un directorio de empresas, centros de I+D, clúster regionales y universidades -como entidades generadoras de talento en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores- que visibiliza el potente ecosistema que existe en España.
Se trata de consolidar un punto de información centralizada y de contacto entre los agentes del sector en torno a la página www.pertechip.com. Un registro vivo que va a ir creciendo a medida que el sector vaya expandiéndose en tres áreas: compañías, centro de I+D+i y talento.
También se busca reforzar la industria existente y la autonomía estratégica en materia de chips en España y en la UE, potenciando el poder tractor de los centros de investigación y las universidades.
LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA
Como web informativa, cuenta con una sección de actuaciones donde se dan a conocer las convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación y financiadas con los fondos Next Generation EU tanto relacionadas con el PERTE Chip como la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), que desempeña el papel de oficina técnica del Comisionado Especial, dirigido por Jaime Martorell.
La puesta en marcha de la web del PERTE Chip es una iniciativa de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que tras el primer encuentro del sector en noviembre de 2022 apostó por fomentar el networking y las sinergias entre los actores del ecosistema. La web se perfila como una herramienta útil para cumplir los objetivos de este proyecto-país impulsado por el Gobierno.
LOS EJES
El PERTE Chip se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC, para que actúe como generadora de demanda de los microchips producidos, e impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores. Esta visión integral ejercerá un efecto multiplicador para el conjunto de la economía española.
Se llevarán a cabo el refuerzo dela capacidad científica, una estrategia de diseño, la construcción de plantas de fabricación y la dinamización de la industria de fabricación TIC.
Refuerzo de la capacidad científica. Con actuaciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada, desarrollar chips cuánticos y lanzar una línea de financiación para reforzar el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación. Se prevé una inversión de 1.165 millones de euros para el periodo 2022-2027.
Con actuaciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada
Estrategia de diseño. Incluye actuaciones que potenciarán la capacidad española en el diseño de microprocesadores mediante la creación de empresas fabless (cuyos diseños pueden ser fabricados por otros, sin necesidad de tener una fábrica propia) de diseño de microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas; líneas de pilotos de pruebas; red de capacitación en materia de semiconductores. Se destinarán 1.330 millones de euros para este eje.
LA CAPACIDAD
Construcción de plantas de fabricación. Para dotar la capacidad de producción nacional de semiconductores en la fabricación de tecnología de vanguardia (por debajo de 5 nm) y de gama media (de más de 5 nm). La inversión pública presupuestada es de 9.350 millones de euros.
Dinamización de la industria de fabricación TIC. Contempla actuaciones como la creación de un fondo de capital centrado en los chips para financiar startups, scaleups y pymes innovadoras del sector de semiconductores nacional, con una dotación pública inicial de 200 millones de euros. También se dirige a fortalecer la producción interna de la fabricación de productos electrónicos –que utiliza los microchips como input- para que ejerza de sector tractor sobre la industria de los semiconductores y absorba parte de su producción. El presupuesto estimado asciende a 400 millones de euros.