Cada vez más la sociedad actual cuando consume una marca sin darse cuenta está teniendo un impacto significativo en la construcción de identidad. No hablamos solo de marcas como Carrefour, Mercadona o Lidl, sino también de productos, servicios o experiencias, que se convierten en una parte esencial del día a día de las generaciones más jóvenes.
Cuantas veces recordamos ir hacer la compra con nuestra madre, nuestro padre, o abuela, y se nos viene a la cabeza como íbamos a un supermercado en concreto y ya nos sabíamos dónde estaba cada producto. Es normal que si vamos creciendo y ya decidimos donde ir a comprar vayamos a la tienda que solíamos ir ya que hemos ido interiorizando una influencia. Es muy importante ver que las empresas compiten no solo por aumentar sus ventas, sino también por el reconocimiento, buscando asociar sus marcas a una serie de valores que identifiquen los consumidores.
Deyde DataCentric, una plataforma con servicios empresariales de data quality, validación y cualificación de datos, expertos en datos de clientes en España, México, Colombia y otros países más. Deyde DataCentric, proveedor de soluciones de datos, ha publicado las conclusiones de la quinta edición de uno de sus estudios ‘TOP MARCAS’, un informe que da una imagen de los consumidores en España por marcas y consumo.
ENTRE LAS MARCAS ELEGIDAS, MERCADONA
Un estudio donde a través de 16 mapas y podios, se ha investigado profundamente ofreciendo una visión panorámica de los hábitos de consumo y las preferencias de marca en todo el territorio español, revelando importantes insights sobre cada uno de los sectores que se ha explicado. Los datos arrojan conclusiones como que las marcas elegidas varían en función del territorio por cuestiones de identidad y tradición propias o aquellas que lideran en ventas no siempre son las que ganan en preferencia.
En este sentido podemos observar uno de los mapas que nos ha facilitado Deyde DataCentric, nos fijamos en que el País Vasco es la única comunidad autónoma donde Mercadona no es la favorita y la cadena que conquista a los consumidores es Eroski.
El ‘top 3 nacional’ de supermercados basado por las preferencias de comunidad autónoma basado en una encuesta nos encontramos a Mercadona (35,54% de los votos) como rey indiscutible, conquistando la preferencia en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Su enfoque en calidad, una amplia variedad de productos y precios atractivos que lo convierten en el supermercado favorito en toda España.
El ‘top 3 nacional’ lo completan Lidl (19,53%) y Carrefour (14,07%), vemos como el supermercado de Juan Roig se ha hecho con una legión de apóstoles, a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades.
EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS POSICIONA A DIA
El sector de la alimentación fue uno de los pocos sectores que durante la pandemia se vio beneficiada y así lo demuestran sus datos de facturación que se encuentran en una tendencia alcista. Bien es cierto, que los problemas de suministro y la subida de costes provocada por la inflación amenazan con destruir el margen de los supermercados y empresas del sector alimentario.
No es una buena noticia para DIA que atraviesa problemas financieros y desde hace unos años está reduciendo el número de establecimientos. La última prueba de ello es la venta de 235 supermercados a Alcampo. Aun así, sigue siendo la cadena líder a nivel nacional por número de establecimientos (13,36% del total) ocupando el centro y algunas zonas del norte de la península.
En este sentido nos encontramos otro ‘top 3’, con Dia (13,36% del total) situándose como la primera cadena por excelencia, seguida de Covirán (7,99%) y la firma valenciana Mercadona (5,82%), como podemos observar en los gráficos que hemos podido acceder gracias al estudio de una plataforma.
CUAL DE LAS TRES CADENAS DEL PÓDIUM ES LA MÁS BARATA
Si comparamos los precios entre los supermercados que ocupan el pódium por excelencia de los consumidores de España podremos entender un poco mejor la elección. Y es que tanto Carrefour como Mercadona y Lidl tienen sus puntos fuertes y débiles.
El rey de los supermercados, Mercadona, tiene dos secciones de productos que son más baratos siempre, estamos hablando de los quesos y los helados. Productos que en la cadena de Juan Roig siempre encontraremos con el mejor precio mirando por nuestro ticket final.
Si nos centramos en Carrefour hay dos productos que sobresalen del resto por ser más baratos. Los huevos son mucho más económicos, 30 unidades te costarán 3,29 que son 1,20 euros la docena de huevos, un coste por debajo de Lidl y Mercadona donde el precio de la docena de los huevos esta entre 1,22 y 1,50 euros.
Lidl se centra más en la variedad de productos, un ejemplo de alimento económico es la leche Milbona, marca blanca del propio supermercado. Cuenta con un precio accesible por debajo del euro, más concretamente, cuesta 0,60 céntimos. Los céntimos de diferencia son pocos si lo comparas con los dos supermercados que acompañan en el pódium a Lidl, pero si hablamos de ahorro todo cuenta.
Para un ahorro efectivo hay que saber que productos comprar en cada supermercado y eso nos obliga a pasar más tiempo de lo normal realizando la compra por si tenemos que acudir a más de un establecimiento para llevarnos lo más económico. Hay que comprar lo que se necesita en cada supermercado e ir ahorrando unos céntimos cada mes.