Las fuentes de ácidos grasos denominados grasas trans pueden ser industriales y naturales. La fuente natural viene normalmente de los animales que son rumiantes. Las bacterias del rumen hacen una hidrogenación de una parte de todos los ácidos grasos que se encuentran en las hojas, raíces y tallos. Las grasas trans se absorben y se incorporan a los músculos y a la leche de todos los animales. El cinco por ciento del consumo total de estos ácidos provendrán por tanto de mantequillas, crema, nata, leche y carne grasa.
La fuente industrial de las grasas trans ocurre cuando se hidrogenan parcialmente los aceites vegetales. El proceso añade hidrógeno con presión cuando hay níquel. Cuando la hidrogenación es completa se forma una grasa saturada, pero con una mezcla de grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y trans. Los alimentos como las galletas, los alimentos precocinados, los snacks, los fritos, etc son alimentos que tiene grasas trans que hace mucho daño al organismo humano.
Por eso, te queremos acercar una recopilación de alimentos con grasas trans a los que no deberías acercarte. Te lo avisamos.
1Los canelones y las grasas trans
Los canelones tienen un origen italiano y consta de una pasta normalmente ancha con forma rectangular o cuadrada que se usa en las cocinas de todo el mundo. Se puede preparar con carne picada, atún, pescado, requesón o verduras (hay un sinfín de formas).
Se suelen enrollar formando un cilindro y esto les hacen ser muy famosos. En Italia es donde se consume mucho más este tipo de pasta, pero se ha ido extendiendo gracias a ser un plato muy versátil y con fácil preparación.
Cuando se realizan de forma casera suelen ser más sanos, pero en el mercado hay una gran infinidad de marcas que los venden congelados. Esto hace que la calidad se vea empobrecida. En estos productos, por ejemplo, de la marca Maheso, las grasas trans se instalan en el alimento haciéndolo malo para la salud. Cuando quieras comer canelones hazlos en tu casa con una gran receta y no los consumas congelados.
Los helados tienen grasas trans
El helado es una alimento congelado que se hace por norma general con productos lácteos (leche o crema) A veces se combinan con el uso de frutas frescas, pero esto no hace que se salve de las grasas trans.
Normalmente se endulzan con azúcar, edulcorantes, miel o con saborizantes. Se les pueden añadir galletas, frutos secos, yogur, huevo y nueces. Hay una gran variedad de helados: los industriales y los artesanales.
Los industriales se elaboran en plantas industriales. Estos usan colorantes artificiales, estabilizadores y saborizantes para realzar el sabor. Además tiene una gran cantidad de aire en su interior. Suele ser un helado económico frente al artesanal. Estos son más sanos, pero más caros. Cuando quieras comer helado opta por el artesanal.
Fritura
La fritura es una forma de cocinar que conlleva la realización de una cocción seca donde el producto se somete a una inmersión llena de grasas (en aceite normalmente) entre los 150 y 180 grados. El resultado es espectacular, pues deja al alimento muy crujiente y apetitoso.
Los alimentos que tienen azúcar, almidón o albúmina se pueden meter directamente en el aceite porque no salpican. Estos alimentos son los huevos, las patatas, el pescado, los plátanos, etc.
Los pescados se suelen rebozar con harina para ser fritos. No se debe de abusar de los alimentos fritos porque no favorecen a la buena salud. Tienen grasas trans que perjudican a las arterias y además hace que el alimento tenga más valor calórico y por lo tanto no debe ser usado en dietas.
Bollería industrial y las grasas trans
En diez años, el contenido de las grasas trans de todos los productos de bollería industrial ha bajado. Se hizo un estudio en ensaimadas, bollos y cruasanes.
La cantidad de grasas tras en este tipo de alimento ha bajado desde el año 2000 cuando el contenido de ácidos grasos en la bollería era de un siete por ciento. En 2012 cambió bastante pasando a tener solo un 0.7 por ciento.
La bollería industrial es muy apetecible, pero cuando se quiere comer algo de azúcar es mejor hacer un buen bollo casero con ingredientes de calidad.
Comida rápida
Cuando se abusa de la comida rápida se pueden tener graves resultados en tu organismo. Uno de los problemas suele ser el estreñimiento y los gases que genera este tipo de comida.
Provoca obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, arterosclerosis, hígado graso, patologías renales e incluso cáncer.
A largo plazo puede afectarnos hasta incluso a nivel cognitivo. No aporta nada de energía, pues no son ricos en vitaminas ni en minerales. No consumas comida rápida por norma y cuidarás más tu salud sin lugar a dudas.
Margarinas, otro alimento con fuente de grasas trans
La margarina data del año 1869 en el país francés. Napoléon III quiso encontrar una alternativa más barata a la mantequilla. La margarina está elaborada con aceites vegetales y por lo tanto cuida el colesterol.
Los aceites vegetales son baratos y abundantes. A temperatura ambiente son líquidos, pero se endurecen cuando se hidroxigenan. Los aceites están formados con ácidos grasos y la mantequilla lo tiene, pero saturados.
Cuando en el proceso de la cadena de ácidos un átomo se coloca mal produce una cadena llamada retorcida. Esto es un ácido graso trans que se da muy poco en la propia naturaleza. Estos aumentan el colesterol malo o LDL y bajan el bueno. Consumir las grasas trans perjudica incluso hasta el punto de tener mayor probabilidad de que aparezca el Alzheimer.
Patatas fritas
La OMS quiere terminar con el consumo de las grasas trans en no más de cinco años. Las patatas fritas es un producto de los que no se debe de comer si no quieres consumir estas grasas.
Las patatas fritas, como su nombre indica, es un producto frito. La fritura, como se ha comentando, es malo para la salud cuando se abusa.
El uso indiscriminado de aceites y grasas lleva a la patata frita a ser un producto no visto con buena cara. Puede producir problemas cardiovasculares que tanto daño hace al corazón. Hay personas que no abusan de bollería industrial, pero sí que lo hace con las patatas fritas y no por ello están cuidando su salud obviamente.
Galletas con grasas trans
Las galletas se pueden considerar bollería industrial. Es posible que no lo supieras, pero esto es así. Lo ideal es buscar en las estanterías de los supermercados galletas que sean buenas para el organismo.
Es importante mirar siempre el etiquetado para no llevar a equivocación. Las galletas integrales son las ideales, pues el uso de esa harina hace que todo sea ventajas.
Las galletas que tiene mayor número de grasas trans son aquellas que están rellenas de cremas. Las que tienen chocolate en su interior, por ejemplo, son las menos saludables y por lo tanto las deberías de quitar de tu dieta en cuanto leas estas palabras.