Ideal para dietas de adelgazamiento o simplemente saludables, el matamaridos o emblanco de merluza es un plato suave, fácil de digerir y sabroso. Su elaboración no es demasiado complicada y sus ingredientes sanos y comunes en nuestras cocinas.
Se trata de una receta muy rica en nutrientes, pues la merluza es uno de los pescados más recomendados por los expertos. El conjunto de verduras que acompaña a la misma ayuda a completar su valor vitamínico.
1¿Por qué se llama matamaridos?
No podemos pasar por alto este curioso nombre sin buscar una explicación. Se conoce a esta receta como matamaridos o matamaríos por una razón un tanto machista; recordemos que siempre hay que analizar las cosas enmarcadas en su determinada cultura y época.
Se trata de un plato tradicional andaluz que era muy común en épocas de crisis económica en las que los alimentos brillaban por su ausencia. De hecho, en sus orígenes apenas incluía un pequeño trozo de pescado, patata y alguna verdura a la que se pudiera acceder, siendo mucho menos nutritivo de lo que es ahora.
Se le llamaba coloquialmente “matamaridos” porque se decía que las mujeres, con este plato, “mataban” de hambre a sus maridos, que llegaban a casa tras una larga jornada de trabajo y necesitaban reponer fuerzas con platos más contundentes.
Actualmente las cosas han cambiado, pero el nombre de esta receta ha trascendido generación tras generación. Sin embargo, también se le conoce como “emblanco” o “sopa de pescado”, términos más políticamente correctos.
Afortunadamente, el matamaridos ya no es ese plato insulso y falto de vitaminas que era antes. Ahora incluye ingredientes tan valorados como la merluza y tan nutritivos como el aceite de oliva, la zanahoria u otras clases de verduras.