Los supermercados como Mercadona, Dia y Alcampo son los lugares por excelencia donde más hurtos se producen a lo largo del día, algo que se debería cambiar y que dice mucho de la sociedad. Bien es cierto, que las grandes cadenas se han rodeado de la mejor tecnología para detectar cualquier hurto en sus lineales, e incluso con guardias de seguridad en muchos pasillos.
En España se sufren robos diariamente en los supermercados a pesar de que la mayoría cuentan con sistema antirrobo. Este sector puede alcanzar casi los 2.000 millones de euros cada año en pérdidas por robos porque siempre hay gente que no paga lo que compra y prefiere llevarse el producto escondido en la ropa.
Gracias a un estudio que elaboró STC Nedap, y tras recopilar datos de más de 10.000 tiendas diferentes de 60 cadenas de supermercados, han determinado cuál es el producto que más se roba por comunidad autónoma. En el caso de Madrid sorprendentemente el producto que más se roba son los helados, al igual que en la Comunidad Valenciana.
En el estudio se determinaba cuáles eran los productos más robados, y resaltaban que un 40% de los hurtos son alimentos. Los cuatros productos que más se llevan de los supermercados son el atún, los vinos, los embutidos ibéricos y los licores.
LOS HELADOS, LO QUE MÁS ROBAN LOS MADRILEÑOS
A simple vista vemos como los helados son más pequeños y también, más caros este verano. La inflación ha disparado el coste de las materias primas para su elaboración y, consecuentemente, el precio final de cara a los consumidores. La reducción del tamaño de este producto se debe a que disminuyen la cantidad para evitar una subida muy elevada del precio, y la parte positiva es que así se disminuye la carga calórica.
El incremento del precio de los helados se debe a que los productos y la materia prima que se necesita para producir este producto han subido. La leche de marca blanca es un 40% más cara que el año pasado, y la fruta se ha vuelto un lujo muy caro que no es asequible para todos los bolsillos.
Podemos llegar a pensar que no tiene sentido y que hay productos mucho más caros en los supermercados, pero los madrileños prefieren llevarse helados y ahorrarse una cantidad específica de dinero.
MERCADONA, DIA, ALCAMPO Y LOS SUPERMERCADOS ACTÚAN
Los hurtos es un hecho habitual y que conviven en la sociedad, pero ahora hay que intentar frenarlos y poner mucha más seguridad en los sitios que más suceden robos. Si intentas robar en supermercado como por ejemplo Mercadona, se aplicaría el artículo 234.2 del Código Penal que castiga con una multa de 1 a 3 meses el delito de hurto y los jueces suelen poner una multa diaria de 5 o 6 euros durante 1 o 3 meses.
Dado que esto es un hecho, para evitar los robos en los supermercados como Mercadona, Dia y Alcampo, éstos ya saben las medidas que tienen que poner en práctica para erradicar esta mala práctica.
Lo que poco a poco van introduciendo es la figura de un vigilante de seguridad en aquellos pasillos que estén los productos más llamativos como en este caso los helados. Bien es cierto que todos los supermercados cuentan con puerta de sistema de alarma que se activa cuando alguien pasa con un producto que no ha sido desactivado.
Otra de las medidas son los espejos de forma estratégica para vigilar a los clientes, sobre todo en aquellas zonas más escondidas y que son un punto muerto para el guardia de seguridad. Uno de los elementos clave y que poco a poco han ido mejorando e invirtiendo los supermercados son las cámaras de seguridad para evitar los robos. En ocasiones no se repara en ellas, pero son un elemento clave para disuadir a los ladrones.
Una innovación para evitar que se roben helados en Alcampo, Dia o Mercadona, es pegar alarmas adhesivas en los productos más propensos para ser robados que activan los detectores en la salida del supermercado. Los sistemas que detectan cuando alguien intenta quitar las etiquetas de los objetos ya es una realidad en las cadenas de distribución que se proponen reducir al máximo los robos.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DETECTA HURTOS
La empresa ‘Veesion’ ha desarrollado un software con inteligencia artificial capaz de anticiparse a los movimientos de los delincuentes. Un sistema que conectará con las cámaras de la tienda y analizará los gestos que hacen los clientes de la tienda, detectando cuando hay un gesto sospechoso de robo y alerta a los dependientes antes que el sospechoso salga de la tienda.
Para sacarles partido a las cámaras que tienen los establecimientos, mandamos una notificación cuando hay riesgo de sustracción. En este sentido, el directivo apunta que la plataforma detecta si un usuario camina de manera normal o si está vigilando para no ser pilado o se fija en movimientos sospechosos.