En Francia, la privatización de ADP (Aeroports de Paris). En Estados Unidos, el aeropuerto San Luis-Lambert. En Turquía, el nuevo aeropuerto de Estambul. Son sólo tres de los focos en los que Ferrovial ha puesto la lupa. “Los aeropuertos están en nuestra hoja de ruta. Son infraestructuras diferentes al resto”, confiesan desde la entidad a los mandos de Rafael del Pino. Un mercado que está viviendo su particular boom. “Las crecientes cifras de tráfico y los fuertes dividendos vinculados a la gestión efectiva de los aeropuertos están impulsando las privatizaciones”, señalan desde Bloomberg. Y Ferrovial quiere ser un jugador de primer nivel.
De ahí que fuentes del sector apunten a que Ferrovial podría estar interesada en los aeropuertos de Arabia Saudí. La razón es bien sencilla: Arabia Saudí es un ‘caramelo’, a primera vista, la mar de goloso. “Planea vender 11 aeropuertos para 2020 e invertir 10.000 millones para renovar o modernizar la infraestructura”, concretan desde Bloomberg. “Los aeropuertos son oportunidades muy grandes pero con un alto coste, por lo que tiene que ser una opción muy clara”, especifican desde Ferrovial sin profundizar sobre su interés en Arabia Saudí.
Arabia Saudí planea vender 11 aeropuertos para 2020 e invertir 10.000 millones para su renovación y modernización
No es la primera vez que la compañía pone sus ojos en Arabia Saudí. A través de su filial Agroman (en consorcio con la empresa local Al Fahd Contracting), construyó una de las vías de acceso a la capital Riyadh, un tramo que en su día se valoró en 145 millones de euros. También en Oriente Medio ha construido desaladoras.
LOS AEROPUERTOS DE FERROVIAL
No es sólo Arabia Saudi el país donde este proceso de privatización de los aeropuertos va a tener un particular desarrollo durante los dos próximos años. India continuará con un proceso ya iniciado y en el que Ferrovial ha empezado a mover sus cartas. De hecho, está en la terna que opta a la compra de GVK Airport Developers, en cuya cartera están los aeropuertos de Mombay y Navi (actualmente en construcción). Sus ‘opositores’ son el fondo de pensiones canadiense PSP y Adia, el fondo soberano de Abu Dhabi.
¿Qué otros países están considerando acometer este tipo de operaciones? “Las licitaciones están también planeando en Vietnam, Indonesia y Malasia”, según Bloomberg. De momento, sobre estos países Ferrovial no ha iniciado ningún tipo de valoración. “En aeropuertos valoramos más las oportunidades que los países. Con otros negocios no iríamos a determinados países pero en aeropuertos lo valoramos”, confiesan desde la compañía.
¿Por qué este afán privatizar por parte de los países? Bloomberg lo resume en la siguiente frase: “Se prevé que el clima de inversión en la industria aérea siga mejorando”. Además, los costos del combustible para aviones siguen siendo bajos, a la par que la mayor competencia entre las aerolíneas seguirá reduciendo las tarifas para los pasajeros. ¿Resultado? Habrá una mayor demanda de servicios. “Los valores de los activos también son relativamente bajos ya que los gobiernos en crisis necesitan aumentar los ingresos”, añaden desde Bloomberg.
De momento, la opción de ADP parece ir para largo ya que la operación lanzada por el presidente Macron debe pasar una especie de referéndum consultivo. “En Estados Unidos seguimos mirando pero no es un mercado de muchas oportunidades”, reconocen desde Ferrovial. También siguen hojeando diferentes aeropuertos regionales en Francia, una situación que no es nueva, y que en el pasado no les llevó a ningún sitio.
Ferrovial, en la actualidad, está presente en cuatro aeropuertos: Heathrow, Aberdeen, Glasgow y Southampton. Durante 2018, el primero de ellos reportó a las arcas de la empresa a los mandos de Rafael del Pino 144 millones de euros en dividendos. Los otros tres aeropuertos, por su parte, ingresaron en Ferrovial 39 millones de euros por el mismo concepto.