La Fundación Vodafone España ha invertido más de 6,5 millones de euros desde 2019 en diferentes programas educativos para dotar de competencias digitales al alumnado de primaria y sus docentes con el propósito de reducir la brecha digital en el 80% del país.
Esta inversión, que ha beneficiado a más de 620.000 personas, forma parte del plan trazado por la fundación para potenciar la innovación educativa y transformar la sociedad, algo «imprescindible» para el futuro profesional del alumnado y «clave» para que puedan desarrollarse como ciudadanos de pleno derecho, según ha informado en un comunicado.
En este sentido, la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, ha recalcado el esfuerzo diario de la fundación por fomentar la transformación digital «uniendo las necesidades de los centros educativos y el camino que marcan las instituciones».
«Es un orgullo ver el espectacular desarrollo y aceptación que están teniendo nuestros programas y que están ayudando a lograr ese objetivo«, ha añadido.
DIGICRAFT
En cuanto a la formación en competencias digitales, la Fundación Vodafone España cuenta con ‘DigiCraft’, un programa dedicado a alumnos de Educación Primaria que está presente en 570 centros educativos de Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cantabria y Aragón, e impacta a más de 60.000 alumnos y 2.100 docentes.
Adicionalmente, cuenta con el programa ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’, en colaboración con Save The Children y Cruz Roja, presente en 95 aulas de refuerzo repartidas por el 90% del territorio español.
Con estas iniciativas, la Fundación Vodafone orienta sus esfuerzos en atajar la brecha digital, tanto la presente en las comunidades más vulnerables como la que afecta a las zonas rurales.
De hecho, el programa está presente en comunidades con escasos recursos y el 60% de los centros educativos que participan en DigiCraft se encuentran en zonas rurales o con recursos económicos limitados con el objetivo de «no dejar nadie atrás», un objetico que, según la fundación está suponiendo un «verdadero cambio» en localidades como Navas de Arévalo (Ávila) o Senegüé (Huesca), donde el programa ha supuesto «un antes y un después» para el alumnado de sus centros educativos.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Otro de los objetivos que persigue la Fundación Vodafone es la igualdad de oportunidades para todos los niños sin importar su género o sus recursos económicos.
Por ello, el 50% del alumnado que participa son niñas y la mayoría de los docentes son maestras, impulsando así las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés), el pensamiento computacional y la tecnología entre las niñas y mujeres jóvenes.
Por último, la Fundación Vodafone España ha elegido la innovación sostenible para contribuir a la transformación del sistema educativo, dotando de recursos a los centros escolares al entregarles el kit DigiCraft, un paquete con amplia variedad de herramientas tecnológicas de última generación, y poniendo el foco en la formación docente, tanto a aquellos que hoy imparten clases como los que lo harán en un futuro (a través de cursos y talleres en la universidad).