Del 2 al 6 de junio Dia se suma a la “Operación Kilo”, la iniciativa impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos, que tiene como objetivo la donación de alimentos para apoyar a las familias en riesgo de exclusión social. Los clientes de Dia podrán participar en esta iniciativa solidaria con sus donaciones en caja, mediante tarjetas digitales de 1, 3, 5, 10 y 20 euros, combinables entre sí.
Las dos décadas de colaboración de Dia con FESBAL han permitido donar, gracias a la ayuda de los clientes, más de 22 millones de productos de primera necesidad para acercar la alimentación de calidad a la población más vulnerable.
Un año más Dia vuelve a demostrar su compromiso con los colectivos más vulnerables sumándose a la edición de primavera de ‘Operación Kilo’, la iniciativa desarrollada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados que tiene como objetivo acercar una alimentación de calidad a quien más lo necesita. Del 2 al 6 de junio, ambos días inclusive, los clientes de Dia podrán participar con sus donaciones en caja mediante tarjetas digitales de 1, 3, 5, 10 y 20 euros, combinables entre sí.
La recaudación obtenida a la finalización de la campaña se transformará en alimentos que los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL distribuirán entre personas y familias en riesgo de exclusión social. Sólo en 2022 la entidad repartió más de 151 millones de alimentos entre 1.246.106 beneficiarios, con la ayuda de más de 6.000 instituciones.
MÁS DE 22 MILLONES DE ALIMENTOS DONADOS A FESBAL
La reducción de la brecha alimentaria, uno de los retos sociales a los que se enfrenta la población española en la actualidad, es uno de los principales compromisos de Dia, alineado con su propósito de estar cada día más cerca de las personas. La colaboración de Dia con FESBAL cumple más de dos décadas, en las que, a través de la alianza, se han podido repartir más de 22 millones de alimentos de calidad y productos de primera necesidad entre la población más vulnerable de nuestro país.
Precisamente, durante la última edición de “La Gran Recogida” de FESBAL (del 25 noviembre al 6 de diciembre de 2022), bajo el lema “Comer no puede ser un lujo”, Dia logró recaudar más de 700.000 euros que se tradujeron en más de 400.000 kilos de alimentos que permitieron ayudar a más de 3.000 personas.
UNA INICIATIVA ESENCIAL PARA AYUDAR A REDUCIR LA TASA DE POBLACIÓN ESPAÑOLA EN RIESGO DE POBREZA
En 2022, la tasa AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion) se situó en el 26,0% de la población residente en España en 2022, frente al 27,8% registrado el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. La reducción de la tasa se ha producido en sus tres componentes. Así, el porcentaje de población en riesgo de pobreza descendió del 21,7% al 20,4%; el porcentaje de personas residentes en hogares con carencia material y social severa disminuyó seis décimas, hasta el 7,7%; y el porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo pasó del 11,6% al 8,6%.
Aunque las cifras denoten una esperanzadora disminución, se trata de datos elevados que hacen aún más relevantes este tipo de iniciativas y que ponen en valor la labor de FESBAL y la importancia del apoyo de empresas como Dia.