sábado, 23 noviembre 2024

Primark supera a H&M e Inditex en la cuota de mercado de Europa

La cadena irlandesa, Primark es una marca de ropa y accesorios que se ha establecido en el mercado como una opción económica y accesible para el público en general.  Se considera la reina del ‘low cost’ en el sector de la moda. Siempre ha destacado por tener los precios más bajos que todos sus competidores directos. Antes podrías encontrar artículos de 1 euros hasta 6 euros si nos fijamos en el rango más bajo de la marca, ahora parece que han dado un giro de 360 grados y están cambiando su estrategia.

En 2022 la cadena irlandesa se ha convertido en el rey de la gran distribución en Europa Occidental por cuota de mercado en tiendas físicas, superando a H&M y también a Zara, según datos de Euromonitor.

En 2021 la batalla por el cliente europeo se intensifico. H&M, fue líder por cuota de mercado en el continente, es verdad que ha perdido peso en el sector en el 2021. Mientras que Zara, número dos, protagonizó la mayor subida del ránking. Aunque el crecimiento del mercado de moda en Europa se ha ralentizado en los últimos años, los grandes operadores europeos continúan concentrando en el continente una parte importante de su negocio.

El gigante gallego generó el 31% de sus ventas en el continente, según los datos correspondientes al primer semestre de 2021. H&M concentra en la región un 67% de su facturación, según los datos de 2021, y Primark apenas tiene presencia en un mercado no europeo, Estados Unidos.

Primark
Entrada principal de la tienda Primark en Gran Vía, tras incrementar un 1,5% el sueldo de sus empleados en España, en Madrid a 07 de febrero de 2020.

SORPASSO EN EL PODIUM DE LA CUOTA DE MERCADO

Hasta ahora el gigante sueco, H&M, era líder indiscutible con una cuota de mercado en 2021 del 3,4%. Por su parte Zara, se mantenía firme en la segunda posición, con una cuota del 2,9%, mientras que Primark le pisaba los talones, copando el 2,5% de las ventas en tiendas físicas de la región.

Pero en 2022, el ránking ha sufrido un vuelvo y es que Primark encabeza la lista, mientras H&M y Zara le siguen en segunda y tercera posición respectivamente. Unos movimientos que no solo han variado el pódium sino también en posiciones más bajas de la tabla.

La reciente crisis ha beneficiado a las compañías low cost y a los modelos disscounters, lo que ha supuesto que la estadounidense TJ Maxx se sitúe en el cuarto puesto del ránking, por delante de C&A, que cierra los cinco mejores puestos seguido de Deichmann.

La empresa turca Waikiki (empresa minorista de moda) ocupa la séptima posición, mientras que Kiabi se encuentra en el octavo puesto de la tabla. Otra de las sorpresas es la empresa alemana KIK, de moda low cost que ha trazado una estrategia ofensiva para una futura expansión en España. Cerrando el top ten de mayores distribuidores de moda la empresa británica Next.

LA MODA CRECERÁ UN 42,7% HASTA 2027

Pese a pasar por un contexto marcado por la inestabilidad, el sector de la moda continuará ganando tamaño en los próximos años. Según previsiones de Euromonitor, la moda crecerá un 42,7% hasta 2027, superando los 1,2 billones de euros de facturación.

Por su parte, el mercado español, las perspectivas también son de crecimiento, aunque a un ritmo mucho menor que en Europa. En 2022, las ventas de los grupos de moda y calzado ascendieron a 12.000 millones de euros. El crecimiento de la moda puede registrar un aumento de un 15,4%.

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ZARA Y H&M SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN

Si comparamos los precios de H&M y Zara con los de Primark, la diferencia es muy clara. Primark tiene precios al alcance de todos los bolsillos mientras que Inditex y H&M se están permitiendo subir cada vez un poco más sus precios ya que siguen teniendo una clientela fiel a sus marcas.

La compañía del gigante gallego no quería alterar el modelo de negocio de ‘alta calidad y precio razonable’ pero con la situación han tenido que adaptarse y buscar los márgenes de la compañía estabilizando los precios. Unos precios que los clientes ya los consideran altos y que no ven el momento que bajen y se vuelvan más asequibles.

Otra empresa que era top 1 en el ranking de cuota de mercado de Europa la multinacional sueca de la moda H&M recortó beneficios en 2021 el 67,6% hasta 319,2 millones de euros. La escalada de los costes y la debilidad de la divisa socavaron los márgenes en un ejercicio 2022 complejo, con alza de las ventas, pero sin lograr los niveles prepandémicos de actividad.

El análisis que hace la propia multinacional explica bien las causas del desplome de los beneficios, pero muestra también la escasa eficiencia de la gestión para enmendar la situación de manera rápida. En 2022 dibujaron un ejercicio caracterizado por factores externos negativos, de los que se destacaban principalmente el alza de los costes, pese esa alza de las ventas del 6% anuales.


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