Cox Energy se quedará definitivamente la adjudicación del concurso de Abengoa. El juez ha desestimado el caso, según han afirmado en exclusiva fuentes conocedoras del proceso a MERCA2. En este sentido, Urbas no tendrá así opción para proseguir la judicialización del concurso. Los acreedores, por su parte, tampoco podrán modificar la resolución del propio concurso, según el auto de desestimación fechado el pasado 29 de mayo.
El juez rechaza modificar la resolución del concurso de acreedores, mientras los fondos HSBC y Bluemountain, entre otros, habían exigido un nuevo escrito que les declarase como acreedores afectados y ostentar el «derecho de veto sobre la transmisión de los derechos y activos gravados comprendidos en la unidad productiva, y, en consecuencia, les confiera plazo para prestar el consentimiento a la transmisión en los mismos términos que las entidades NBF».
Sin embargo, tanto Banco Santander como Caixabank, Credit Agricole Corporate and Investment Bank Sucursal en España (CACIB), y Cox Energy se opusieron a los escritos de Urbas y de los fondos acreedores. El juez les da la razón al considerar que en caso de reconocerles ese derecho de veto habría otorgado un «trato desigual y desproporcionado», según señala el escrito al que ha tenido acceso MERCA2. Si bien, les reconoce su condición de acreedores privilegiados.
VARAPALO A LOS ACREEDORES DE ABENGOA
«Los recurrentes son acreedores especialmente privilegiados, como también lo son las entidades de crédito que han impugnado su recurso, si bien dentro de citada clase de créditos existe una diferencia sustancial, la de rango, la cual supone que sólo en caso que lo obtenido con la realización supere el importe del crédito garantizado en primer grado, aquel se destinará al pago de los de peor grado, limitado a la cuantía que excede de pago de los primeros, en definitiva existe una diferencia dentro de una misma clase de créditos que supone la preferencia según su grado dentro de la clase de créditos privilegiados», tal y como establece la normativa vigente.
Tras la adjudicación del concurso a Cox Energy, tanto Urbas como la Seguridad Social habían puesto todo tipo de impedimentos para tratar de paralizar el proceso o al menos ganar un valioso tiempo y poder estudiar mejor el caso para revertir la situación.
Cox Energy tenía varios frentes abiertos tras ganar la adjudicación del concurso de acreedores de la compañía sevillana continúa, tal y como expusieron varias fuentes a MERCA2. Sin embargo, la compañía presidida por Enrique Riquelme ha ido cerrando paulatinamente cada una de las brechas abiertas. De esta forma, el juez da carpetazo definitivo a la adjudicación.
COX ENERGY VENCE DEFINITIVAMENTE A URBAS EN ABENGOA
Urbas presentó varios recursos contra la adjudicación al entender que la oferta de Cox Energy no sólo llegó fuera de plazo sino que, además, podría haber utilizado información privilegiada para poder obtener la adjudicación, tal y como señala en una querella presentada en Madrid. No obstante, al menos por ahora, no hay visos de que pueda salir adelante.
El Gobierno, por su parte, con una mayor preferencia hacia Urbas, apuntan que Cox Energy no habría dado el estado real de sus cuentas al Juzgado Mercantil 13 de Sevilla, encargado de examinar las propuestas y elegir la oferta ganadora en la adjudicación de Abengoa.
DE INDUSTRIA A LA SEGURIDAD SOCIAL, LA BATALLA POR EL CONTROL DE ABENGOA
Hasta ahora, las maniobras desde el Gobierno para tratar de incidir en la adjudicación de Abengoa se realizaban desde el Ministerio de Industria. La ex ministra Reyes Maroto y su jefe de Gabinete, Juan Ignacio Díaz, buscaron el favor para Urbas. Después fue la propia Seguridad Social quien tomó cartas en el asunto.
La Tesorería General de la Seguridad Social, organismo dependiente de José Luis Escrivá, ha asegurado que Cox Energy no ha dado a conocer el estado real de la deuda de Abengoa. De hecho, es «bastante superior», según ha asegurado ante la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla.
En este sentido, considera que los 22,79 millones de euros de Abengoa son tan sólo una estimación realizada por la propia compañía, sin vinculación con la Tesorería General de la Seguridad Social, y que deberá ser actualizada en su día. Esta aclaración señala que la deuda acumulada es superior a la citada en la oferta. Todo con el objetivo de advertir las posibles discrepancias posteriores. En este sentido, la Seguridad Social dará a conocer la deuda de cada una de las mercantiles compradas por Cox Energy.
Cabe señalar que Cox Energy subió la apuesta por Abengoa hasta los 564 millones de euros, imponiéndose a Urbas, con Juan Antonio Acedo al frente; y Terramar-NOX, la empresa controlada por Miguel Zorita. Ultramar, cuarta en liza, no mejoró su oferta; mientras que RCP-Sinclair se quedó lejos de las cantidades ofertadas.