Las bicicletas son para el verano, así que, si aún no tienes planes para estas vacaciones, coge la bicicleta y apunta estas bonitas rutas de cicloturismo por algunos países europeos. Recorrer nuevos países en bicicleta te permite tomarte tu tiempo en deleitarte con el paisaje y estar en contacto con la naturaleza.
Europa tiene muchas rutas muy bien preparadas para recorrer en bici. Más de 20.000 kilómetros de vías, carriles y senderos acondicionados para las bicicletas atraviesan Europa. No hace falta entrar en competición, solo seguir tu ritmo y disfrutar. Si quieres algo de deporte para las vacaciones, estas son las mejores rutas europeas de cicloturismo.
Castillos del Loira
En Francia se toman muy en serio la bicicleta y hay numerosas rutas de cicloturismo ideales para conocer el país. La zona de los castillos del Loira es perfecta para hacer turismo, descubrir paisajes bellísimos y culturizarse un poco. Marca una ruta para recorrer los castillos del Loira más bonitos porque todos te van a dejar boquiabierto.
Existen 800 kilómetros de vías señalizadas para hacer en bici, aprovechando carriles especiales, caminos de tierra y pequeñas carreteras locales con poco tráfico. Una zona tranquila y llana muy bien preparada para el cicloturista con información de alojamientos, etapas y muchas facilidades.
Desde Toulouse al Mediterráneo
En el sur de Francia, y con un recorrido de unos 240 kilómetros, se encuentra el Canal du Midi. El canal del Mediodía es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo. Recorrer la orilla bajo los árboles y con el fresco del río al lado es la mejor manera de soportar el calor del verano.
Su perfil plano lo hace un recorrido muy asequible para todo el mundo, incluso para niños. La infraestructura para el cicloturismo es muy buena y cuenta con alojamientos en zonas rurales, restaurantes y servicios con relativa facilidad. El final del viaje, llegando por fin a la playa es la recompensa merecida.
Ruta de cicloturismo por Holanda
Tratándose de un país con más bicicletas que habitantes, Holanda también es el lugar ideal para el cicloturismo. Con su clima suave y su ausencia total de cuestas, las rutas son fáciles, bonitas, y repletas de paisajes bellos y bucólicos. Volverás de las vacaciones con cientos de imágenes preciosas del viaje.
El recorrido ideal es entorno a Zuiderzee, el mar interior de Holanda, para pedalear entre diques, plantaciones de tulipanes y preciosos pueblos de pescadores. También puedes solicitar información de rutas en bici en la oficina de turismo de Amsterdam o de las principales ciudades holandesas. Hay opciones para todos los gustos, según el tiempo que vayas a disfrutar de las vacaciones.
Rutas por Dinamarca
Dinamarca hace bandera de su conciencia ecológica y la bicicleta es su principal medio de transporte. El país es el paraíso de los turistas amantes de las bicicletas con más de 12.000 kilómetros de carriles bicis, pocas montañas y distancias cortas. Un lugar para descubrir y enamorarse.
Para planificar tus vacaciones de verano en bici, puedes optar por un recorrido urbano por Copenhague para conocer la capital del país. Otras rutas de cicloturismo en Dinamarca son por el norte de la provincia de Zelanda, o conocer la isla de Bornholm o la isla de Fionia. Lugares casi vírgenes en plena naturaleza.
Danubio en bicicleta
Aunque lo habitual es conocer las diferentes ciudades a las orillas del Danubio en barco, la bicicleta puede ser una estupenda manera de visitar Viena, Budapest, Bratislava, Belgrado, etc. El tramo austriaco, de unos 250 km, es el más llano y el más preparado para el cicloturismo. En él encontrarás albergues y casas rurales a precios económicos y un tren con vagón de carga para bicicletas que enlaza a diario y en ambos sentidos las ciudades.
Planifica tu ruta por las orillas de Danubio en función de lo que más te interese ver. Lagos, bosques, castillos románticos, ciudades de cuento son algunas de las maravillas que se encuentran a lo largo de este río que atraviesa media Europa.
Fiordos Noruegos en bicicleta
Los amantes del cicloturismo y de la naturaleza más salvaje disfrutarán recorriendo los fiordos noruegos en bicicleta. Es ideal para recorrer en bici de montaña, porque los senderos son abruptos y escarpados, pero el paisaje de ensueño merece la pena el esfuerzo.
Una de las rutas más populares es la Rallarvegen, de 80 kilómetros, en paralelo al tren que va de Oslo a Bergen. Se permite acceder a los ciclistas desde mediados de julio hasta finales de septiembre y la ruta se puede completar en dos o tres días. No olvides llevar ropa de abrigo y para la lluvia.
Vías verdes en España
Una de las mejores opciones para practicar cicloturismo en España son las vías verdes. Se trata de vías de trenes en desuso que han sido recuperadas para los amantes del paseo y de la bici. Cuentan ya con más de 2.000 kilómetros y siguen creciendo. Con tantas vías es fácil elegir la que más convenga por distancia, dificultad, paisajes o ubicación.
El proyecto más ambicioso unirá el Cantábrico con el Mediterráneo desde Santander a Valencia. Un recorrido de cicloturismo a lo largo del antiguo corredor ferroviario de 732 kilómetros. La Sierra Espuña, en Murcia, los alrededores de Madrid y el anillo ciclista de Asturias son algunas de las rutas favoritas.