La alimentación es un buen elemento importante para la salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para el bienestar, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.
En pleno S.XXI los consumidores hemos cambiado nuestros hábitos hacia unas tendencias más saludables. La preocupación por la salud y el bienestar del consumidor es el centro de la mayoría de las tendencias. Esta concienciación también se proyecta hacia el exterior y hace que los consumidores prioricen a las marcas que son agentes activos del cambio social y medioambiental.
Las experiencias sensoriales como el swicy (mix de dulce y picante) o experimentar con la air fryer, junto con la sostenibilidad, la salud intestinal y la proteína vegetal. Nuevos hábitos de consumo de cara a este 2023 y también a los siguientes años.
INFORME ‘FINDING THE FUTURE’ DE KANTAR
Kantar, la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría tiene una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y local es más de 90 mercados. La elaboración del estudio ‘Finding the future’ ha analizado más de 36.000 millones de búsquedas en Google relacionadas con más de 180 temáticas que abarcan más de 9.000 tendencias a nivel global en un período comprendido entre 2018 y 2023. Un informe que recoge las cinco nuevas tendencias alimentarias.
Los usuarios han demostrado su interés en la salud intestinal en los últimos años realizando más de 40 millones de búsquedas mensuales, siempre relacionadas con el tema. En línea con su objetivo de alcanzar un mayor bienestar, los consumidores valoran los productos que mejoran su microbiota como los fermentados, los productos con enzimas digestivas y los postbióticos.
Hablamos de un consumidor que busca experimentar y divertirse durante su proceso de descubrimiento en diferentes categorías de producto, como bebidas y chocolates. Cuidar la microbiota (conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital) ayuda a protegerse de infecciones, pero también cuidar de la cognición. Un sistema de tripa y mente que influye mutuamente para bien y para mal.
«PODEMOS DETECTAR Y ENTENDER LAS TENDENCIAS QUE VAN A MOVER EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN Y AYUDAR A QUE LAS MARCAS LIDEREN LOS CAMBIOS»
Rafael Montoya, Associate Director en Kantar Insights
Swicy (dulce y picante a la vez) está de moda gracias a su profundidad y a las sensaciones que provoca cuando se combina con otros sabores. Las marcas se enfrentan al reto de refinar la paleta de estos perfiles de sabor capaces de generar fusiones únicas. Una de esas tendencias es lo swicy, que nace de la combinación del sabor dulce, lo sabroso y lo picante.
La tendencia swicy está estrechamente ligada a la cocina coreana y acumula una media superior a 10 millones de búsquedas globales cada mes. Eso sí, dependiendo del territorio y de su tradición culinaria, los consumidores exploran formas nuevas de alimentación y cocina, con el añadido de las especias. Crece el interés en la salsa macha o la mangonada, productos muy mexicanos.
EL AUGE DE LA PROTEINA VEGETAL
Los consumidores están muy interesados en las proteínas de origen vegetal, como las que provienen del garbanzo o del guisante. La población mundial sigue creciendo y la proteína es un macronutriente fundamental. La moda de lo proteico se ha extendido más allá de los gimnasios, tomando el testigo de lo bajo en grasas o lo light que es lo bajo en azúcar.
Cada vez es más la gente que ya no consume carne de forma total o parcial, como el creciente colectivo de los flexitarianos. Esto puede producirse también por un mayor interés por la sostenibilidad, sin descuidar una nutrición saludable, que es lo que encontramos detrás de toda esta corriente de moda. Esta tendencia registra una media mensual de más de 29 millones de búsquedas en todo el mundo, según el informe de Kantar.
LA SOSTENIBILIDAD, UNA TENDENCIA QUE GANA TERRENO
Cada vez la sostenibilidad gana mucha más relevancia en el sector de la alimentación, con una media superior a cinco millones de búsquedas mensuales a nivel mundial, los usuarios están comenzando a extender su conciencia de lo genérico a lo específico, exigiendo transparencia más allá de la etiqueta.
Una tendencia que hacer crecer la curiosidad por la agricultura regenerativa, por el proceso que hay detrás de cada alimento o los packagings sostenibles. La reducción del desperdicio y el producto local son lo que complementan esta tendencia en auge de cara a la alimentación de 2023. Las marcas deben tener en cuenta todos estos intereses si quieren ganarse a todo el conjunto de la población creciente y cada vez más comprometido con el mundo para tomar decisiones alimentarias.
La última tendencia, pero no menos importante es la cocina sofisticada sin salir de casa. En estos tiempos los consumidores buscan la excelencia culinaria en la comodidad de su hogar. Según Kantar, desean demostrar sus conocimientos de cocina y también vivir nuevas experiencias con nuevos alimentos que elaboran ellos mismo.
También hay que destacar en este punto que los nuevos electrodomésticos juegan un papel muy importante, ahora mismo el electrodoméstico favorito sin duda alguna es la air fryer. La air fryer combina eficiencia, salud, sostenibilidad y también disfrute al cocinar. Con una media de 101 millones de búsquedas al mes, en esta tendencia también se encuentran otros utensilios de cocina como las ollas instantáneas o la cocina al vacío y la baja temperatura, con diferente nivel interés dependiendo del lugar del mundo donde nos encontremos.