La actualización de la política económica de Cuba abre nuevas perspectivas para las compañías españolas, sobre todo para las pequeñas y medianas. El Gobierno cubano ha decido permitir la presencia de inversiones extranjeras en ámbitos en los que no había podido estar presente la inversión privada y las necesidades en materia de producción de alimentos e inversiones en energías renovables van a ser los campos prioritarios donde las empresas van a contar con opciones para hacer negocios. Así ha quedado de manifiesto en las declaraciones exclusivas que hizo a MERCA2 el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte. Uno de los puntos más relevantes de esta visita de trabajo ha sido el acuerdo que la la Cámara de Comercio de Cuba ha firmado con la Cámara de Comercio de Madrid.
BENEFICIO PARA LOS EMPRESARIOS
“El acuerdo entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara de Comercio de Madrid es un pacto de cooperación para el intercambio de información de los proyectos que pueden ser de interés mutuo entre empresarios de Madrid y empresarios de Cuba para orientarlos hacia los proyectos de mayo prioridad para Cuba y podamos hacer negocios que sean sostenibles y donde pueda haber un mutuo beneficio. Hemos acordado que participarán una misión de la Cámara de Comercio de Madrid de modo previo a la Feria de La Habana y durante la misma, de manera que podamos avanzar y concretar los negocios en ese momento”, apuntó, Antonio Carricarte, que ha encabezado una delegación que ha visitado España para impulsar los vínculos de cooperación, relaciones comerciales y negocios con empresarios de Extremadura, Madrid y Barcelona.
Según indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, “hemos acordado una especie de acompañamiento para ver cómo se insertan los empresarios españoles en el programa de desarrollo cubano. El pacto está basado en la cooperación que tenemos con las cámaras de comercio españolas y es un acuerdo atemperado a las condiciones de hoy, que son muy complejas para la economía cubana y, por supuesto, por los efectos de la crisis internacional. “En Cuba hoy se necesita inversión para la elaboración y producción de alimentos así como energías renovables”.
En este sentido, indicó que “el sector financiero está abierto a la inversión extranjera. Pueden conectarse con un banco cubano y hacer negocios en cuba”, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, en declaraciones a MERCA2 después de realizar una presentación en la Cámara de Comercio de Madrid titulada “Negocios en Cuba. Perspectivas y oportunidades”.
“En Cuba hoy se necesita inversión para la elaboración y producción de alimentos así como energías renovables, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte
Una vez pasada la pandemia, con la reactivación de las actividades productivas y servicios, y en el marco de las transformaciones de la economía, se presenta una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas españolas merced a lo que el gobierno que preside Miguel Díaz-Canel, denomina “fomento de nuevos actores económicos”. Estos nuevos actores a los que hacen referencia son los inversores extranjeros. En la isla, el 34% son empresas mixtas y un 16% son empresas de capital totalmente extranjero, según los datos a los que ha accedido MERCA2.
LAS PRIORIDADES DE CUBA QUE FOMENTAN INVERSIONES
En el contexto actual, las prioridades las tienen en “producción de alimentos, energías renovables, encadenamientos productivos, diversificación de las exportaciones, sustitución de importaciones, acceso a financiamiento externo, acceso a tecnologías de avanzada y economía circular” y para obtener los resultados esperados en relación con estas prioridades se entiende el propósito de “incrementar la participación de la inversión extranjera directa, como una fuente importante para el desarrollo económico y social del país, y en la introducción de tecnologías de avanzada”.
Lo que quieren es “incentivar la participación extranjera en el comercio mayorista y minorista”. ¿Dónde? En “materias primas, insumos, equipamiento y otros. Productos alimenticios, de aseo, de líneas económicas”.
CUBA QUIERE «incentivar la participación extranjera en el comercio mayorista y minorista»
Según la presentación a la que ha accedido MERCA2, el Gobierno cubano apunta que existen 708 oportunidades. “Hay 197 oportunidades en alimentos, 128 en energía, 120 en turismo, 116 en petróleo, 98 en industria, 49 en mínería, 21 en construcción, 20 en transporte, 18 en el azucarero, 8 en el sector farmacéutico, 7 en servicios profesionales, otras 7 en cultura, 4 en redes hidraúlicas y 2 en el inmobiliario.
EL FORO EMPRESARIAL CELEBRADO EN MADRID
Esta información consta en la presentación que hizo en Madrid en el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, en el marco del “Foro empresarial Cuba: perspectivas y retos del mercado”.
El foro lo condujo la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano. El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, fue quien realizó la primera intervención.
También participó un representante de la empresa Trecom, que expuso su relación empresarial con la isla como «un caso de éxito» y el director general de la consultora Disset, Antoni Pons Ribas, que hizo una exposición que llevo por título «Cómo hacer en negocios en Cuba».