jueves, 12 diciembre 2024

Las ventas del sector retail aumentan un 16%

Actualmente hay más de 750.000 establecimientos comerciales que pertenecen al sector retail en España. El sector retail es el motor de impulso de la economía y el empleo español, y la forma de vida de muchos autónomos y pequeñas empresas que desarrollan su labor profesional en el comercio minorista.

El sector minorista es un importante motor económico en España. Supone el 5,5 % del PIB español y lo constituyen casi 757.537 establecimientos, es decir más del 16% del total de establecimiento en la economía española. Además, el retail representa cerca del 20% del empleo de nacional y alberga al 26% de los autónomos conforme a los datos aportados en 2016 por la Confederación Española del Comercio. 

La crisis económica afectó negativamente al sector que, durante siete años consecutivos, registró pérdidas millonarias por la caída del consumo influyendo especialmente en los comercios de una sola tienda.

EL SECTOR RETAIL SE ENCUENTRA EN CRECIMIENTO

Las afluencias en centros comerciales y parques comerciales mantienen su recuperación, alcanzando un 7,9 % respecto al mismo periodo en 2022. El ticket medio entre los compradores también ha crecido durante este periodo, subiendo 4,48% respecto del primer trimestre de 2022.

MVGM, es la compañía referente europea en Property Management, ha publicado el informe correspondiente al primer trimestre de 2023, que recoge datos y tendencias de sus activos inmobiliarios. En el informe se destaca, entre otros datos, que el sector retail (centros comerciales y parques comerciales) continúa creciendo, tanto en afluencias como en el nivel de ventas.

«Las marcas siguen muy activas en la búsqueda de nuevas tiendas físicas, a pesar de que la desconfianza económica sigue latente»

Helena de Arcos, Head of Retail en MVGM en España

En relación al gasto por parte del consumidor, si miramos las ventas, han aumentado un 15,98% respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato supone una situación muy positiva en el sector, sobre todo teniendo en cuenta que esta primera parte del año ha estado marcada por incertidumbre tanto económica como social.

Además, cabe destacar el papel fundamental del comercio electrónico que está triunfando en ventas. El comercio electrónico empezó a notar su auge desde la pandemia, años en los que alcanzó sus máximos niveles de venta, que conseguirá estabilizar los niveles de pasados años en los que el comercio electrónico a nivel mundial supuso el 19,7% en el 2022, alcanzado el 19,99% en España. El ticket medio ha crecido durante este período hasta llegar a +4,48% respecto al primer trimestre de 2022

LAS SUPERFICIES MEDIANAS COGEN FUERZA

Las superficies medianas se han erigido como una de las oportunidades de inversión preferidas por varias empresas españolas, pasando de un segundo plano a jugar un rol clave en el mercado retail. El inversor tiene interés porque se trata de un producto más sencillo de gestionar, con menos operadores, pero más potentes en cuanto a solvencia y garantías. 

Cabe destacar que, en cuanto a nuevos proyectos comerciales en construcción, el formato más popular son los Parques de Medianas, con un tamaño medio, más cerca de los núcleos urbanos y con una oferta muy adaptada a su zona de influencia. Las actividades comerciales habituales de los Parques se complementan con el ocio y la restauración y se da entrada a otros usos no relacionados directamente con el retail, aumentando su atractivo.

Son activos que se amoldan muy bien a determinados retailers, especialmente a los que requieren de grandes superficies, dimensiones que, normalmente, no están disponibles en los centros comerciales o en los edificios verticales.

Tiendas Stradivarius arrasan jóvenes
Un ejemplo de tienda a pie de calle del sector retail

EL SECTOR RETAIL HA SABIDO ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

El secreto de los negocios es saber detectar hacia dónde va el mundo para llegar y ser el primero. Han sabido adaptarse a unos cambios que no eran fáciles, pasar previamente por varias crisis y luego por una pandemia que los dejó solos sin poder realizar sus funciones.

A día de hoy todos los comercios deben estar digitalizados si quieren seguir avanzando y ser atractivos para los consumidores. Buena parte de las ventas del retail son gracias al comercio electrónico.

Se estima que la cifra de negocio a nivel mundial del comercio electrónico alcanzará en torno a los 6 billones de euros en 2023 y superará los 7 billones de euros para 2025, según las predicciones y estadísticas del eCommerce de eMarketer. El pronóstico de crecimiento de las ventas eCommerce en retail es de alrededor del 9 % en 2023; una tasa de crecimiento que se espera que se mantenga bastante estable durante el próximo trienio.


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