Comprar en los supermercados es todo un reto para los españoles y es que hemos pasado de hacer la compra en 20 minutos a tardar 1 hora mientras comparamos precios y buscamos un ahorro notable para el ticket final. A los consumidores se nos complica elegir también a que supermercado acudir ya que cada semana cambian los precios y cuentan con ofertas distintas.
En los últimos meses hemos visto cómo el sector de la alimentación ha puesto el acelerador a prácticas que ya venía haciendo antes, pero de manera más discreta sin que los consumidores fuéramos tan conscientes. Cambios constantes de precios, muy similares entre diferentes superficies u ofrecer productos envasados con menos cantidad sin variar el precio.
Cada vez es más difícil comparar los precios de los supermercados e incluso comparar los precios del mismo establecimiento. Los supermercados han cogido el hábito de tener ofertas y promociones que semanalmente van cambiando y que tienes que estar pendiente de la variación y de cuando tienes que comprar algunos productos en concreto, porque estarán más rebajados que otra semana.
LA TENDENCIA CAMBIANTE DE LOS PRECIOS
Antes le prestábamos poca atención a la lista de la compra que se utiliza para calcular el IPC, ahora hemos cambiado y nos fijamos mucho más en cada ocasión que aparece en los medios porque refleja cómo cambian los precios de productos tan básicos como el aceite, la leche o la pasta. Muchos consumidores habrán pensado que ojalá tener una lista que sirviese para saber dónde comprar cada producto para ahorrar en la cesta de compra mensual.
Bien es cierto, que ya existen varias páginas para comparar los precios de los productos en los supermercados españoles. Lamentablemente son páginas que no están actualizadas y que actualmente las cifras no coinciden exactamente con las cadenas de supermercados en las que vamos con más frecuencia. El hecho del cambio de los precios a una alta velocidad resulta humanamente imposible comparar todos los precios de todos los supermercados.
LA NUEVA PLATAFORMA ‘POY’
El problema de ir buscando los catálogos y las páginas webs de los supermercados se ha acabado, con la llegada de la plataforma POY los consumidores pueden estar tranquilos y podrán ir haciendo un seguimiento semanal de las mejores ofertas.
Los supermercados que trata la web son los siguientes: Mercadona, Alcampo, Caprabo , El Corte Inglés, Dia, AhorraMas, Carrefour, Eroski, Consumo, Gadis, MasyMas, BonÁrea, Esclat, HiperDino y BM supermercados.
Los precios que aparecen en la aplicación son recopilados manualmente de los sitios webs públicos de cada supermercado. Si es verdad que los precios pueden variar según las tiendas y las regiones. Además de actualizarse semanalmente y de contar con nueve de las referencias más importantes de España, analizan una cantidad total de 60 productos que podemos encontrar fácilmente en los supermercados.
Los alimentos que se analizan son los siguientes: aceite, agua sin gas, azúcar, sal, mantequilla, diversas frutas y verduras como acelgas, manzanas y plátanos. También legumbres como los garbanzos o lentejas. Todo se estudia y analiza sin marcas, pero con la cantidad como referencia en Kilogramos o litros, según el producto. El único producto de la lista con marca es Nutella y Nocilla
EL LISTADO DE PRODUCTOS DE POY.ES
La lista de esta plataforma muestra los precios marcados por colores. De esta manera, verás los precios más bajos en verdes, los más altos en rojo y los medios en azul. En otra tabla adicional verás el precio de todos los productos sumados para ver qué supermercados son los más caros y cuáles los más baratos. Una suma que se comparará con los de la semana en curso y con la semana anterior, a parte también verás una lista de los supermercados ordenados de más barato a más caro a partir de la lista de productos.
Un listado que no es perfecto y que depende de a los supermercados y marcas que compres. Los precios cambian mucho de una marca conocida a una marca blanca de supermercado. El listado es una buena herramienta si necesitas comprar vigilando el bolsillo y ahorrando, también sin la necesidad de desplazarnos a las superficies comerciales.
Una buena opción es imprimir el listado e ir fijándote donde están los precios más económicos y que supermercados tienen los precios más bajos. La plataforma POY no hace mucho que está en funcionamiento, pero era algo que los consumidores pedían a gritos. Cuentan con página web y con cuentas en Twitter y en Facebook.