domingo, 15 diciembre 2024

El Fuerte Marbella: un icono reconvertido en un hotel 5*

El emblemático hotel reabre sus puertas en el centro de Marbella. Un hotel, que ha sido testigo de la historia de la Costa del Sol, comienza así un nuevo capítulo reconvertido en hotel 5 estrellas tras una reforma en la que se han invertido 31 millones de euros (14 millones en obra, 10 millones de equipamiento y 7 millones en gastos como licencias, honorarios, gastos de apertura, entre otros).

Se recupera así un icono propiedad de Fuerte Group Hotels, la división hotelera del Grupo El Fuerte, un grupo empresarial familiar andaluz fundado en 1957 por José Luque Manzano. Con más de 65 años de historia, fue punto de encuentro de la vida social marbellí. Figuras como Walt Disney, Timothy Dalton, Rafael Alberti, Lola Flores o Penélope Cruz fueron algunos de los rostros conocidos que se dejaron ver por las instalaciones del hotel.

Con esta renovación el complejo aspira a convertirse en lugar de referencias gracias a su privilegiada localización, sumado a su renovada estética y a una exclusiva propuesta gastronómica.  Lo que en palabras del director general de Fuerte Group Hotels, José Luque supone «un renacer que fusiona los inicios de la ciudad como destino turístico nacional e internacional, con una nueva forma de entender la hostelería en la que el lujo se entiende como una amalgama de experiencias únicas, que logran sorprender a personas que cuentan con una gran experiencia de alojamiento».

Un proyecto no solo beneficioso para el grupo, según José Luque García, «la completa remodelación de El Fuerte Marbella, y su aumento de categoría a 5 estrellas, va a atraer al centro de Marbella, y a su casco histórico, a un público de gran poder adquisitivo que generará beneficios a toda la oferta complementaria de la zona, y que redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto dentro del hotel, como en el resto de los negocios de Marbella».

Aspira a convertirse en referente gastronómico

La apertura de El Fuerte Marbella trae consigo la llegada de una propuesta gastronómica de primerísimo nivel de la mano del talentoso Chef Paco Pérez, (sumada al ya existente restaurante Soleo, que lleva 6 años ofreciendo una gastronomía mediterránea de proximidad y tradición de la máxima calidad) denominada Edge by Paco Pérez, un espacio único que aunará, bajo el concepto «Cocina Mediterránea Viajera», una propuesta dirigida por el prestigioso chef en la que el producto de cercanía tendrán todo el protagonismo, junto a unas impresionantes vistas al mar y al casco antiguo de Marbella.

Una mirada vanguardista al pasado

El espacio cuenta con 266 habitaciones, en las que se ha buscado ganar espacio, y un interiorismo a cargo del conocido diseñador Jaime Beriestain, quien ha buscado combinar el lujo casual con la tradición andalusí traída hasta nuestros días con una mirada contemporánea. Beriestain lidera un proyecto de interiorismo en el que se ha intentado destacar la riqueza cultural local, tradición artesanal y una relajada esencia mediterránea.

Marbella 2 Merca2.es

El nuevo Fuerte Marbella conjugará espacios cálidos, armónicos y abiertos que se inspiran en grandes palacios o cortijos andaluces, con colores tierras, terracotas, tonos especiados, naturales y vegetales, siempre desde una visión atemporal. Así mismo, la planta hotelera «ha creado una categoría premium integrada por 80 espectaculares suites a las que hemos denominado Selected», ha destacado Luque.

Además hace unas semanas el hotelero confirmaba que contarán con colaboraciones especiales «para crear experiencias únicas en todos esos nuevos espacios», adelantando que «el SPA será gestionado por la exclusiva marca de cosmética francesa Clarins». De modo que, el proyecto contará con SPA, gimnasio y un imponente rooftop.

Una de las novedades del renovado hotel será la terraza, «uno de los nuevos atributos de El Fuerte Marbella», ha puesto de relieve Luque, quien ha resaltado «la ubicación en primera línea de mar, a apenas 5 minutos a pie del casco histórico» del hotel.

Referente del lujo

El Fuerte Marbella, se incorpora a Preferred Hotels & Resorts (la mayor marca hotelera independiente del mundo que representa a más de 700 hoteles, resorts, residencias y grupos hoteleros en 80 países), dentro de la colección L.V.X – Upscale Luxury with Local Flair. «Poder formar parte de este sello hotelero, con un enorme prestigio y reconocimiento en el sector, es un auténtico orgullo para nosotros ya que supone la confirmación de que El Fuerte Marbella es uno de los máximos exponentes del lujo de la capital de la Costa del Sol», ha declarado Martín Aleixandre, Director Comercial de Fuerte Group Hotels.

Desde Preferred Hotel & Resorts, Gonzalo Ocejo, vicepresidente de expansión de la compañía manifiesta que «en Preferred, nos sentimos muy honrados e ilusionados de formar parte del innovador y excitante concepto que va a ser El Fuerte Marbella, incrementando así nuestra capacidad en una de las plazas más demandas a nivel mundial».

Marbella 1 Merca2.es

Raíces históricas

El Fuerte de Marbella se ubica en un monumento histórico como es El Fuerte de San Luis, una fortaleza que data de 1554 y protegida como Bien de Interés Cultural (BIC). Durante los trabajos de reforma se ha limpiado y recuperado, evitando grandes intervenciones. Construido por Carlos V, ha sufrido muchas reconversiones en estos siglos, por lo que Luque señala «la idea es estabilizar su estructura actual y que pueda ser visitado por todos aquellos que deseen conocer un poco más la historia de Marbella y su eterna unión con el Mediterráneo».

Durante la renovación se han encontrado nuevos hallazgos arqueológicos en los que «se localizaron algunos restos humanos que fueron extraídos y todavía están siendo analizados».

A día de hoy, la marca Fuerte Hoteles cuenta con 5 hoteles vacacionales de 4 estrellas, 2 complejos de apartamentos en régimen de alquiler y Fuerte Marbella de 5 estrellas, todos ellos ubicados en Andalucía (en Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza. Además cuenta con el grupo de empresa We Company y la Fundación Fuerte, es conocido por su estrategia de desarrollo sostenible.


- Publicidad -