jueves, 12 diciembre 2024

A Air Europa se le alarga la huelga de pilotos y las cancelaciones

Abrir una de las últimas semanas de mayo, justamente cuando se abre el verano, con una huelga de pilotos y teniendo que cancelar vuelos. Pero es la situación que ha tenido que enfrentar Air Europa esta semana, tras la confirmación por parte del Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla), que la huelga se alargaría. 

La huelga se extenderá durante los días los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, convocada por el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla), tras las ya realizadas los días 1, 2, 4 y 5 de mayo. De momento ya se han cancelado 14 viajes, por lo que lo normal es que se sigan sumando cancelaciones los últimos días, aunque la aerolínea a sabido mantener la mayoría de sus rutas funcionando en este tipo de crisis.

Sepla argumenta que la huelga responde a la «tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa» en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En concreto, desde el sindicato han acusado a la compañía de «jugar» con los derechos de los trabajadores y de «disfrazar» como propuestas lo que supone una «pérdida real» de los derechos laborales del anterior convenio colectivo. Sepla ha denunciado que los pilotos de Air Europa «se sienten discriminados por la empresa» al ser el único colectivo «afectado por esta forma de actuar de la compañía» y se niega a ceder porque esto «sería una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos».

La semana pasada, Sepla denunció ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el «grave episodio» de «prácticas desleales» que se produjo el pasado 16 de mayo en la reunión del comité de huelga.

En ella, según el sindicato, Air Europa «se negó a que el sindicato pudiera expresarse» y también mostró su negativa a enviar al Ministerio de Transportes un informe pormenorizado sobre los vuelos nacionales e internacionales y las alternativas que tienen los pasajeros a los mismos para que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pueda definir, con un mayor análisis, la aplicación de los servicios mínimos.

La información vetada por la aerolínea contiene un análisis de las alternativas de vuelos nacionales e internacionales que existen en las mismas rutas que opera Air Europa, así como las alternativas de alta velocidad ferroviaria para el caso de los vuelos nacionales.

«Ante la gravedad de estos hechos», el colectivo de pilotos ha denunciado a la dirección empresarial ante el Ministerio de Transportes y conmina a la empresa a que «finalice con el oscurantismo de estas prácticas desleales y las coacciones y amenazas que sufren los trabajadores en los comunicados no veraces que la empresa envía a la plantilla».

Asimismo, la convocatoria de huelga se ve inmersa en un conflicto sobre los servicios mínimos. Sepla baraja llevar a cabo diferentes paros durante el verano en todas las compañías aéreas representadas por el sindicato, debido a la «inconformidad» con la aplicación de servicios mínimos «abusivos» por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana en las huelgas vigentes de Air Nostrum y Air Europa.

EL RECLAMO CONTRA EL MINISTERIO Y LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Este conflicto contra la exigencia de servicios mínimos tan estrictos como los que tienen las aerolíneas se ha subrayado durante los últimos llamados de protesta de los trabajadores de las diferentes aerolíneas. El problema, aseguran es que con servicios mínimos en ocasiones por encima del 90% de la oferta típica es complicado que una huelga tenga el efecto deseado. Al mismo tiempo se entiende que no se quiera perder del todo la conexión aérea y menos en un país tan dependiente del turismo como España.

De momento estos dos conflictos, que se han combinado, pueden poner un asterisco a unas previsiones de verano bastante positivas para todo el sector turístico. Por lo que lo ideal es que se tomen las medidas necesarias para solventar la situación con un acuerdo correcto antes de que tenga un efecto profundo en el sector, pero tampoco se le puede pedir a los trabajadores involucrados ignoren sus demandas. 

AIR EUROPA EN UN MOMENTO CLAVE

En cualquier caso probablemente haya pocos participantes de este mercado más interesados en resolver esto en los próximos días que la propia Air Europa. Recordemos que la empresa está siendo adquirida por Iberia, y seguramente querrán mantener parte de sus operaciones tras este acuerdo. Además, la aerolínea española no querrá sumar una crisis con sus empleados a los problemas normales de cualquier empresa de este tamaño. 

Como de costumbre tendremos que esperar para saber el resultado de esta huelga. De momento hay negociaciones en marcha, por lo que con algo de suerte habrá una solución antes que avance demasiado el verano. 


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