viernes, 22 noviembre 2024

Ouigo, Iryo y Renfe se preparan para el mejor verano de la historia del tren

Puede ser el simple efecto de la liberalización, el rebote en los viajes posterior a la pandemia o una suma de las dos cosas pero todo apunta a que la temporada veraniega será la mejor de lo que va de siglo para el mercado de los trenes, aún con una crisis inflacionaria a cuestas. A eso apunta el aumento de viajeros que se ha visto en los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que anuncia un importante aumento de viajeros cada vez que revisan los datos. 

Esto se muestra al hablar con Ouigo, Renfe o Iryo, las tres operadoras del sistema, que aunque no pueden compartir datos, sí que presumen de buenas sensaciones de cara a estos tres meses de la época estival. Además, para la empresa italiana es una época de expansión en la que abrirá rutas a Alicante, Albacete y Antequera se suman el 2 de junio y a Camp de Tarragona, el 15 del mismo mes, lo que les permitirá perseguir una mayor cuota de mercado en el país. 

Es una buena noticia no solo para las empresas sino, al menos hasta el momento, para los viajeros españoles. Cada nueva ruta o aumento de frecuencia permite también una bajada de los precios que tenían las rutas bajo el monopolio del AVE de Renfe, de hecho los precios de Ouigo bajan hasta los 9 euros, los de Iryo hasta los 17 (o algo más si hay alguna promoción) y la propia estatal ha tenido que apoyarse en su AVLO, que puede tener precios tan bajos como los de sus competidores privados. 

También es cierto que es una buena idea apostar por la previsión justamente por este alto nivel de demanda. Recordemos que en los trenes, como los aviones, suelen subir los precios a medida que sus vehículos se van llenando. Al mismo tiempo aun comprando de último momento en un tren bastante lleno de cualquiera de los tres operadores ferroviarios suele ser tener un mejor precio que una aerolínea que recorra el mismo trayecto. 

OUIGO E IRYO: LOS «RECIÉN LLEGADOS» COMPARTEN LAS BUENAS SENSACIONES DE CARA AL VERANO

Lo cierto es que solo hace falta escuchar a representantes de las dos empresas privadas «nuevas» (ambas vienen de empresas con años de experiencia en Francia e Italia) en el sistema para saber como se preparan para estos meses. Así lo informan desde Iryo: «En Iryo estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora. En verano, tras sumar Albacete, Alicante, Antequera y Camp de Tarragona, habremos culminado la 1 fase. Ahora todos los esfuerzos se centrarán en consolidarla y en seguir manteniendo el buen feedback de nuestros clientes», confirman desde la empresa italiana. 

Desde Ouigo envian a Merca2 un mensaje similar: «Teniendo en cuenta la evolución positiva del mercado, con picos de demanda en temporadas altas, nuestras previsiones para los próximos meses son favorables. Este verano contamos con dos nuevas líneas más que el pasado (Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante), ambas a destinos turísticos por excelencia en temporada estival, que se suman a la primera que pusimos en marcha y conecta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona».

Si bien la estatal no ha dado declaraciones no hay nada que indique que sus sensaciones y previsiones son distintas. Después de todo de momento siguen siendo quienes tienen mayor cuota del mercado y mayor cantidad de rutas. Pero es que incluso donde compiten llevan más pasajeros que antes, eso sí sumando ambos servicios: El tradicional AVE y el Low Cost AVLO. 

SIGUE AUMENTANDO EL NÚMERO DE VIAJEROS EN EL TREN

«Nosotros hoy transportamos el triple de personas que hace un año: en mayo de 2022 celebramos nuestro primer aniversario en España con 2 millones de viajeros transportados. En cambio, hace unos días, comunicamos que hemos alcanzado los casi 6 millones para el segundo aniversario», comentan en Ouigo, pero no es un fenómeno aislado. 

Si se revisan los datos que la CNMC compartió hace unas semanas sobre el total de viajeros se puede ver como todo el sistema aumento un 75% en comparación al trimestre anterior. No solo son números positivos, sino que la reciente expansión de rutas y frecuencias de Iryo y Renfe debe apuntar a un segundo trimestre aún mejor, aunque no se puede asegurar (Competencia pública los datos tres meses después del final de cada trimestre). 

De cualquier modo es una buena noticia para el experimento de la liberalización. Desde que se materializó del todo el año pasado ha servido para que los españoles usen más un transporte defendido desde Europa como el más limpio. Este verano apunta a ser un momento de consolidación para este nuevo modelo de explotación de las vías españolas, y una prueba de que pueden llevar bien la tormenta de la crisis económica. 


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