En el momento en el que decides meterte en una hipoteca, debes tener claros varios conceptos con los que normalmente seguro que no has tenido mucha relación. Bancos, impuestos, papeleo… Por ello, quizá te interese cómo reclamar los gastos de la hipoteca.
Aunque está claro que lo mejor es acudir a un buen abogado si no se tiene mucha idea para que nos ayude y facilite el proceso, no está de más tener unos conocimientos básicos para saber cuál es el proceso.
En este artículo, descubrirás qué gastos puedes reclamar, cuándo y, sobre todo, cómo hacerlo. Es mucho más fácil de lo que crees.
Ya puedes reclamar tus gastos
El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón a los consumidores. Según las sentencias 705/2015 y la nueva del 2018, puedes recuperar tus gastos de la hipoteca solicitándolos al banco.
Si tienes una hipoteca con IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, además, puedes transformarla a EURIBOR.
Entre los gastos que puedes recuperar, se incluyen los que se abonan en el Registro de la Propiedad, es decir, que corresponden a notaría y gestoría.
Reclamar los gastos al banco
El Tribunal Supremo ha supuesto que las cláusulas de la hipoteca son demasiado abusivas en España. Por ello, ya puedes reclamar los gastos. El pago de los mismos corresponde en todo caso al banco y no al prestatario.
A día de hoy, los jueces están dando la razón a los consumidores para que estos puedan recuperar lo que pagaron de más en el momento en el que firmaron la hipoteca.
Gracias a la reciente sentencia del Tribunal, los consumidores afectados se han animado a pedir los gastos. Si eres uno de ellos, debes ponerlo en conocimiento del banco.
¿Es necesario contratar un abogado?
Una de las preguntas que te pueden surgir si estás pensando en realizar la reclamación, es si vas a necesitar un abogado para que se ponga al frente del proceso.
Esto se debe, en gran parte, a que los bancos no están respondiendo como deben a las reclamaciones efectuadas por sus clientes. Por tanto, estos piensan que lo mejor es que el caso sea revisado por un profesional.
Por ello, si no quieres perder demasiado tiempo y que el banco incluso te maree de un sitio para otro, lo mejor es ponerlo en manos de un abogado y que se encargue por ti del proceso a llevar a cabo.
Estos son los gastos que puedes reclamar
Llegados a este punto, y si crees que eres uno de los afectados por esas cláusulas abusivas de los bancos con respecto a la hipoteca, estarás interesado en conocer qué gastos son los que realmente puedes reclamar.
Los gastos que podrás recuperar serán los del registro de la propiedad, los gastos notariales y los de gestoría y tramitación.
El banco debe hacerse cargo de todos estos gastos que el Tribunal Supremo considera abusivos para que deban ser abonados por el consumidor. Por tanto, es necesario reclamarlos para que sean devueltos.
Qué cantidad se puede reclamar
Sin embargo, aquí podemos encontrar una letra pequeña. Y es que no será devuelto el cien por cien del importe de los gastos en muchos casos.
En los gastos relativos a la notaría se podrá reclamar el 50% de la factura. Así como en los de gestoría, que también se podrá reclamar el 50% del importe. El único caso en el que se podrá reclamar el 100% es en lo relativo al gasto de registro de la propiedad, en cuyo caso tendrá que ser abonado el total del importe pagado por el cliente.
Aunque no devolverán el total de todo, es un buen pellizco que debe serle devuelto al consumidor después de que este haya pagado de más de forma innecesaria.
Quién no puede recuperar los gastos hipotecarios
Existen casos especiales que no están incluidos en esta devolución de gastos. Por ello, siempre es necesario realizar una revisión exhaustiva de la documentación para poder conocer el caso en profundidad.
Las personas que se subrogaron en el préstamo hipotecario de una constructora o promotora inmobiliaria no podrán pedir la devolución de los gastos.
Asimismo, aquellos consumidores que adquirieron el préstamo hipotecario para adquirir un bien diferente de una vivienda tampoco quedan protegidos por la sentencia.
Por último, las empresas o profesionales, al no encontrarse amparadas por el derecho de consumo, no pueden iniciar reclamación alguna.
Documentos necesarios para reclamar los gastos de la hipoteca
Aunque el proceso es bastante sencillo sí que hay que tener claro que el cliente debe contar con todas las facturas de los gastos que desea reclamar. Estas facturas son la prueba documental de que el consumidor abonó gastos abusivos en su hipoteca.
La documentación necesaria a aportar será la escritura de préstamos hipotecarios, la escritura de las ampliaciones en caso de haberlas realizado, el último pago del recibo en caso de seguir pagando hipoteca, facturas de la gestoría y del notario, factura del registro de la propiedad y escritura de cancelación de la hipoteca en caso de haber terminado de pagarla.
Cómo reclamar los gastos
Para poder presentar una reclamación formal, el cliente deberá realizarla por escrito al banco, añadiendo las pruebas, es decir, las facturas mencionadas con anterioridad. El banco deberá responder en dos meses esta reclamación.
Se deben llevar dos copias del modelo de reclamación de gastos hipotecarios para que uno lo selle el banco.
En todo caso, lo mejor es que un abogado profesional se encargue de redactar y remitir al banco los documentos, ya que serán la base de una futura demanda si el banco se niega a devolver los gastos que el consumidor pide.
Respuestas del banco
Una vez realizada la reclamación, el banco puede reembolsar los gastos hipotecarios, aunque esta opción no es usual. En este momento finalizaría el litigio.
Sin embargo, el banco también puede contestar negativamente a la reclamación o directamente ignorarla. En estos casos, ya que la vía amistosa ha fracasado es el momento de interponer una demanda.
Al estar protegido por los tribunales, el consumidor lleva las de ganar y el banco lo sabe. Por ello, no tengas miedo de llevar el proceso hasta el final hasta que te hayan reembolsado el importe que has pagado de más.