sábado, 28 septiembre 2024

Dos ciudades españolas entre las mejores del mundo, según Brand Finance City Index 2023

Madrid y Barcelona son las mejores ciudades de España, según el ranking inaugural Brand Finance City Index 2023, que fue publicado ayer por sus desarrolladores. Y también están entre las mejores del mundo, aunque no en el Top 10. Ese club privilegiado lo forman Londres, Nueva York, París, Sidney, Singapur, Tokio, San Francisco, Dubai y Amsterdam.

Barcelona está en el ranking mejor posicionada que Madrid. la primera está en el PUESTO 13 con una PUNTUACIÓN de 73,2 SOBRE 100 y la capital de españa quedó en el 23 con 70,7 puntos

EuropaPress 4698701 exterior catedral sagrada familia dia presentado balance previsiones obra Merca2.es

Este ranking fue desarrollado por la consultora de evaluación de marcas Brand Finance y se basa en una encuesta global realizada a 15.000 personas en abril de 2023 y en 20 países de todos los continentes para medir las percepciones de las 100 mejores ciudades del mundo.

MIDEN A LAS CIUDADES CALIFICANDO 45 ATRIBUTOS

«Para llegar a una evaluación exhaustiva de las marcas de las ciudades del ranking, además de medir la familiaridad, se preguntó a los encuestados sobre la reputación general y su consideración personal de cada ciudad como lugar para vivir, trabajar localmente, trabajar a distancia, estudiar, jubilarse, visitar o invertir», explica Brand Finance.

La evaluación de las preferencias en estas siete dimensiones se complementó con las percepciones de 45 atributos subyacentes de la marca ciudad, agrupados en siete pilares, entre ellos Negocios, Inversión, Sostenibilidad y Transporte.

Según el nuevo estudio Brand Finance City Index, la percepción que los extranjeros poseen de las ciudades españolas difiere de las percepciones que tienen los propios españoles 

«Para garantizar la comparabilidad entre las 100 primeras, el Índice excluye las percepciones nacionales sobre las marcas de ciudades, teniendo en cuenta únicamente las de los encuestados extranjeros. No obstante, las percepciones nacionales también se midieron en la encuesta y están disponibles para los 20 países en los que se realizó la investigación», aclaran los desarrolladores.

¿POR QUÉ LONDRES ES LA NÚMERO 1?

Con una puntuación de 84.6/100, Londres encabeza el ranking. David Haigh, Presidente y Consejero Delegado de Brand Finance, aclaró que los excepcionales resultados de Londres en el Índice pueden atribuirse a su familiaridad global.

«Londres cuenta con una enorme ventaja sobre sus homólogas, lo que le ha llevado al éxito en la clasificación general como mejor ciudad del mundo. Conocer una ciudad permite al público formarse percepciones positivas sobre ella, reconocer su reputación y considerarla el lugar preferido para vivir, trabajar, estudiar, jubilarse, visitar o invertir. Un alto grado de familiaridad significa una comprensión más profunda de sus cualidades y un mayor alcance de su atractivo, lo que permite a la ciudad obtener importantes beneficios económicos de la inmigración, la inversión y el turismo», alega Haigh.

Londres ocupa el primer puesto en dos de las siete dimensiones clave –estudiar y visitar-, así como entre las cuatro primeras en todas las demás

La capital británica es reconocida como centro de excelencia académica, está clasificada en el ranking como la mejor ciudad del mundo para estudiar. Además, alberga universidades de primer orden (como el University College London, el King’s College London, el Imperial College London y la London School of Economics), mientras que prestigiosos colegios de Londres y sus alrededores que preparan para la universidad (como Eton y Harrow) atraen a estudiantes de todo el mundo.

«No es de extrañar que la ciudad ocupe el primer puesto mundial en cuanto a grandes universidades y grandes colegios privados. Y gracias a monumentos emblemáticos como las Casas del Parlamento, el Palacio de Buckingham y la Torre de Londres, y a instituciones culturales de renombre como el Museo Británico, la Galería Nacional y el distrito teatral del West End, Londres es un destino turístico de primer orden», señalan.

DE NUEVA YORK, PARÍS Y ZURICH

La ciudad de Nueva York se ha asegurado el segundo puesto, con una puntuación de 83.0 sobre 100 en el Brand Finance City Index 2023.

Nueva York también ocupa el tercer puesto mundial en familiaridad y el segundo en tres de las siete dimensiones clave: invertir, estudiar y visitar. Es ampliamente considerada como la capital mundial de las finanzas, fácil para hacer negocios y con economía fuerte y estable, lo que explica también su atractivo para los inversores.

«Nueva York hace honor a su nombre de ciudad que nunca duerme: en este ranking ocupa el primer puesto en compras, restaurantes y vida nocturna, y el segundo en teatros y salas de música, donde se encuentran las tiendas de la Quinta Avenida y los teatros de Broadway», indican.

Pero no todas son virtudes. «En general, Nueva York se percibe como la ciudad menos asequible de la clasificación, ocupando el puesto 100º», concluye Brand Finance.

A París la destacan como la perfecta ciudad del amor. A Dubai por ser la mejor del Oriente Próximo y África y ser reconocida como la «Ciudad de Oro», por ser uno de los principales destinos de compra de joyas, pero este título se ha extendido para describir el papel de la ciudad en las finanzas y el comercio en general.

Y Zúrich encabeza las clasificaciones como la mejor ciudad del mundo para trabajar localmente, trabajar a distancia, invertir y jubilarse, pero su escasa familiaridad socava su potencial.

«Zúrich es un gran ejemplo de marca urbana que consigue convertir la familiaridad y las percepciones en reputación y, en última instancia, en consideración. Más que en el caso de otras ciudades, quienes llegan a conocer Zúrich se sienten persuadidos por su atractivo como destino, especialmente para trabajar, invertir y jubilarse. Al igual que las marcas suizas de relojes, Zúrich es una marca de ciudad de lujo, poco conocida por el público, pero muy apreciada por quienes la conocen bien. La contrapartida de este posicionamiento es un alcance más modesto que el de marcas de ciudades más populares, como Londres, Nueva York o París», subraya David Haigh.


- Publicidad -