Combatir la celulitis no es una tarea fácil, pues está presente aproximadamente en un 90% de las mujeres. Sin embargo, un estilo de vida saludable combinado con una rutina de ejercicios especialmente diseñada para ello, pueden ayudarnos a eliminar por completo estas marcas de la piel.
Y no sólo eso, sino que estas pautas nos ayudarán a prevenir su aparición. No obstante, de nada servirá si no lo establecemos como un hábito diario y completamos estos ejercicios con una alimentación equilibrada.
1¿Por qué aparece la celulitis?
Sabemos que la celulitis se manifiesta mediante la aparición de unas pequeñas protuberancias u hoyuelos situados normalmente en los muslos, glúteos, caderas y abdomen, y que suele afectar en mayor medida a las mujeres. Pero, ¿qué es en realidad la celulitis? ¿Por qué aparece?
La celulitis puede definirse como una infección común de la piel causada por el efecto de las bacterias (las estafilococo y estreptococo son las más comunes), que afecta a la capa intermedia de la piel y a los tejidos internos. Sin embargo, es totalmente inofensiva, pues sus “daños” son puramente estéticos, manifestándose a través de unas pequeñas irregularidades dérmicas.
Aunque realmente no se conocen las causas exactas de la aparición de la celulitis, sí se sabe que los factores hormonales, al igual que la genética (estructura y textura de la piel), tienen mucho que ver con esta común afección de la dermis. Suele creerse que otros factores, como el tono muscular o el sobrepeso, pueden jugar un papel muy importante en su aparición; pero nada más lejos de la realidad, ya que todas las personas, independientemente de su forma física, pueden tener celulitis.
No obstante, sí existen ciertos factores de riesgo que favorecen la aparición de la celulitis. Por ejemplo, el género, pues la gran mayoría de las mujeres desarrollan los primeros signos de celulitis tras la pubertad. La razón es que justamente el cuerpo femenino acumula la grasa en las zonas más propensas a experimentar esta afección dérmica, es decir, los muslos, las caderas y los glúteos.
La edad es otro factor importante. Con el paso del tiempo, la piel pierde elasticidad, lo que favorece la manifestación de estos hoyuelos. Por otro lado, un estilo de vida sedentario también aumenta las probabilidades.
Y por supuesto, la alimentación juega un papel clave en todo esto. La comida rica en grasas saturadas, como los embutidos, es uno de los grandes aliados de la celulitis, así como la bollería industrial; todos los productos con un alto contenido en azúcar y harinas favorecen su aparición. El exceso de sal produce el mismo efecto, ya que provoca la retención de líquidos, así como las frituras, el alcohol, la cafeína y el tabaco.
Por el contrario, si queremos prevenir este problema (al igual que otros muchos de mayor gravedad), lo mejor será optar por platos saludables bajos en grasas: frutas, verduras, carne a la plancha… Así como buenas dosis de agua, pues la hidratación es clave para luchar contra la celulitis.
Todo ello sin olvidar el ejercicio físico, pues al mejorar el tono muscular, se mitigarán las señales de la piel causadas por la celulitis. Caminar y nadar, por ejemplo, son muy buenas opciones.