lunes, 25 noviembre 2024

Live Nation considera que las entradas a precio del SMI están subvaloradas

Aunque el precio de las entradas de conciertos parecen subir continuamente, haciendo que para los fanáticos sea cada vez más complicado disfrutar algo que era parte de la rutina normal de un melómano, la principal empresa de eventos musicales del mundo cree que sigue siendo un bien subvalorado. Así lo hizo saber el CEO de Live Nation, Michael Rapino, que asegura que la demanda demuestra que pueden seguir subiendo los precios sin ningún tipo límite. 

«Creemos que todavía estamos dramáticamente subvaluados en comparación con la demanda, y eso se ve todos los días en el mercado secundario», aseguró durante la llamada a los accionistas de hace unos meses según declaraciones recogidas por el portal especializado industriamusical. Es una declaración preocupante, sobre todo dado que todo indica que la crisis empezará a complicar aún más el consumo alejando todavía más a los fanáticos de los recintos musicales. 

No fue la única figura de la empresa que se expresó sobre este tema. El presidente y director financiero de Live Nation Joe Berchtold repitió el mismo tipo de argumento: «Los precios promedio de las entradas secundarias siguen siendo cerca del doble que los de las entradas primarias, lo que continúa mostrando en qué medida los conciertos y otros eventos en vivo siguen estando por debajo del valor de mercado». 

Más allá del hecho real de que los revendedores se permiten inflar los precios por encima de los iniciales no es cierto que siempre se trate de precios al doble del portal oficial, en especial desde que la empresa aprovechó su fusión con Ticketmaster para aplicar un esquema de precios dinámicos. Recordemos casos como el de la gira estadounidense de Springsteen, donde los precios superaron los 5.000 dólares o los casos en España de Beyoncé o Madonna, que por este modelo llegaron a superar en algunas áreas del estadio los 700 euros. Vale decir que tenemos suerte en España, pues los precios iniciales aún son bastante menos que eso. 

LA EMPRESA SIGUE ENFRENTANDO VARIAS CONTROVERSIAS

Las declaraciones de Rapino ocurren en un momento delicado de la empresa. Estos nuevos modelos de cobro los han puesto en el punto de mira de artistas tan variados como The Cure o Bad Bunny y su fusión con Ticketmaster los ha llevado frente al senado de Estados Unidos, que ha amenazado con separar ambas empresas. De momento han podido evitar las peores consecuencias, lidiando únicamente con el daño reputacional.

Al mismo tiempo aunque de momento su tamaño los hace inescapables no sería raro ver que algunos artistas intentan buscar opciones. En el pasado Neil Young o Pearl Jam han intentado salir de gira sin el gigante y han sufrido de su persecución, con la empresa presionando varios escenarios en todo el mundo para no permitirles presentarse allí, pero si llegan a sumar como enemiga a Taylor Swift, quien los ha señalado directamente o Bad Bunny, pueden tener que lidiar con una crisis real.

LIVE NATION PRESUME DE GANANCIAS RECORD

Vale decir que en el ámbito de los números, siempre tan fríos, es complicado discutir con los resultados de la empresa. Su último informe de ganancias mostró un aumento impresionante del 73% interanual en el primer trimestre de 2023, para alcanzar $3.1 mil millones en todo el mundo en todas las divisiones. Por su lado las ganancias trimestrales de Ticketmaster en sí aumentaron un 43% interanual, a $677.7 millones, con ventas de 145 millones de entradas. La división de venta de entradas reportó «niveles récord de actividad en todos los mercados».

Aunque hay motivos para pensar que estos datos pueden no ser eternos. La crisis de consumo es cada día más evidente y los precios elevados de los conciertos pueden dar alguna sorpresa bastante complicada de digerir para los promotores y artistas. Será interesante ver si pueden pasar este verano relativamente ileso. Lo decía hace unos días en entrevista con Merca2, el director económico de Noches del Botánico, Ramón Martín, que le preocupaba la posibilidad de una sorpresa negativa este verano. 

Es una situación delicada. Será interesante ver si mejora para los fanáticos, pero la realidad que puede ser difícil que cambie la situación para los compradores si todos los años Live Nation sigue sumando números que rompen récords. 


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