Endesa da un nuevo salto en el apoyo al mundo de la música en vivo y lo hace con un mismo el mismo denominador común: medidas de sostenibilidad, apoyo al talento emergente y local e inclusión en línea con la estrategia diferencial y de valor añadido de la empresa: «Patrocinio con propósito»
La compañía tiene una apuesta firme por la cultura y como parte de ella, la música. En este sentido destaca la consolidación y crecimiento de Endesa en el mundo de la música en directo como compañero de viaje que impulsa el camino hacia la sostenibilidad de los festivales.
MÁS APOYO A LA MÚSICA EN DIRECTO
Asi, la energética da este año un paso más, un salto desde lo que hizo en 2022 (Festival y Gira Jardín de las Delicias) y ofrecerá tres festivales nuevos (Mallorca, Barcelona y Zaragoza). Todo ello con el mismo denominador común: medidas de sostenibilidad, apoyo al talento emergente y local e inclusión en línea con nuestra estrategia diferencial y de valor añadido «patrocinio con propósito».
En Madrid, Melendi o Vestusta Morla; En Sevilla, nuevos talentos como Marlena y Paul Alone. Estos son algunos de los nombres y ciudades que se podrán disfrutar en una ruta de festivales 2023 que, con el apoyo de Endesa, suma kilómetros y nuevas citas para llevar la apuesta sostenible de su patrocinio a más puntos del territorio nacional.
Si en 2022 la novedad fue el Festival Jardín de las Delicias y la creación de su gira, en 2023 la energética mantiene ese compromiso y amplía eventos con una mirada común: ayudar al sector de los festivales en el camino que está emprendiendo hacia la sostenibilidad. Con este apoyo, Endesa busca estar más cerca de la sociedad y mejorar la experiencia del público music lover, sobre todo del más joven.
COMIENZAN LOS FESTIVALES
Así, este mismo jueves 18 y hasta el sábado 20, el Mallorca Live Festival abre el calendario de apuestas festivaleras con presencia de Endesa, que contará en este evento con un escenario propio con 12 grupos y gran presencia de talento local. El festival, un aliado de la isla en su apuesta por impulsar la diversificación de su oferta turística y elevar su calidad, pondrá de la mano de la compañía un acento especial en la sostenibilidad. Entre otras medidas, contará con 60 puntos de recogida de residuos, fuentes de agua potable, lanzaderas para facilitar la llegada del público en transporte colectivo y una zona de activación que se construirá con materiales reciclados que, además, serán utilizados de nuevo durante todo el año en los próximos eventos con presencia de Endesa.
Endesa pasará de Palma a Barelona. Así, sostenibilidad e inclusión que serán también protagonistas en el Festival Cruïlla 2023, en el Parc del Fòrum de Barcelona, del 5 al 8 de julio. Este evento, que une un cartel de grupos de primera línea, con otras experiencias culturales como la comedia y la gastronomía, anunciará próximamente un detallado plan de sostenibilidad para hacer de su experiencia la unión perfecta entre el disfrute y la conciencia con el entorno.
Sostenibilidad e inclusión serán también protagonistas en el Festival Cruïlla 2023, que se celebrará en el Parc del Fòrum de Barcelona, del 5 al 8 de julio
De la Ciudad Condal, la música y la sostenibilidad de Endesa pasarán a Zaragoza. De este modo, del 6 al 14 de octubre el Espacio Zity Zaragoza acogerá artistas nacionales e internacionales. Con esta apuesta la capital aragonesa se convertirá en la capital de la música y la cultura popular durante las Fiestas del Pilar. Y todo ello con la misma apuesta sostenible.
FESTIVAL Y GIRA JARDÍN DE LAS DELICIAS
A estas citas imprescindibles se le añade el Festival y Gira Jardín de las Delicias, una experiencia musical por la que la compañía ya apostó en 2022 y con la que ste año renueva su compromiso. La gira recorrerá Andalucía, pues estará en Sevilla, Cadiz y Granada. En Sevilla estará el 3 de junio, mientras que en Cádiz lo hará el 29 de julio y rendirán visita a Granada el próximo otoño, si bien la fecha aún está por confirmar. Este festival recalará en Madrid el 22 y 23 de septiembre, en el que será el gran evento de cierre del verano musical en España.
El denominador común de todas estas citas en el calendario será crear nuevas experiencias para el aficionado que acuda a estos festivales y, sobre todo, apostar por la sostenibilidad
El denominador común de todas estas citas en el calendario será según la directora de marca y patrocinio de Endesa, María Lacasa, “crear nuevas experiencias para el aficionado que acuda a estos festivales y, sobre todo, apostar por la sostenibilidad”. Para Lacasa, “se trata de un cambio de mentalidad que ya es imparable: la pide el público y cada vez la ponen más sobre la mesa los festivales, que incorporan planes y mejoran sus medidas año tras año”. Un ejemplo claro es la movilidad eléctrica: “El año pasado 4.000 personas usaron en Madrid nuestro bus eléctrico y gratuito y en febrero en Badalona 5.000 acudieron de este mismo modo vía a los conciertos callejeros programados durante Copa del Rey de baloncesto. Otro, el cuidado de las zonas en las que se desarrolla el festival, sea a través de acciones de reciclaje o de reducción de emisiones o compensación de las que sean inevitables”, apuntó la directora de marca y patrocinio de Endesa.
La compañía pone en práctica su línea de patrocinio con propósito que, para María Lacasa, supone “ir mucho más allá de la presencia del logo. Hace más de 10 años vimos que el baloncesto es una herramienta muy potente para contribuir a una sociedad mejor. Una vez consolidados en ese territorio, vimos que podíamos dar este salto hacia la música y los festivales, un territorio de experiencias colectivas, de emoción y de felicidad, y también de conciencia hacia el entorno natural y social”.
MEDIO AMBIENTE Y PERSONAS
Esta visión de la sostenibilidad tiene en cuenta al medio ambiente y también a las personas. En estas citas se han incluido medidas para primar la contratación de proveedores locales y de proximidad, incluir en todo lo posible a artistas locales y al talento emergente, así como hacer de la inclusión y la diversidad una realidad palpable.
En estas citas se han incluido medidas para primar la contratación de proveedores locales y de proximidad
Este acompañamiento al sector hacia la sostenibilidad se está empezando a aplicar, también, a recintos como el WiZink Center, uno de los espacios multiusos más importantes de toda Europa. Endesa ha entrado como patrocinadora sostenible del recinto y, además, se han cerrado dos acuerdos para que la energía que hace posibles todo tipo de eventos deportivos y musicales sea 100% verde. Esto se hará realidad gracias a un contrato de suministro de electricidad de origen renovable y a la instalación de una planta solar fotovoltaica de grandes dimensiones en la cubierta de sus instalaciones.
EL CALENDARIO
Todo ello configura una nueva forma de acercarse a la cultura y a la música y, al mismo tiempo, de llegar a un público joven. Un objetivo que Endesa comparte con el Palau de la Música Catalana, entidad a la que Endesa respalda desde hace años, una colaboración que en los últimos cuatro años se ha centrado concretamente en la iniciativa Palau Digital, que pone la música al alcance de todos los públicos La plataforma ofrece contenidos exclusivos como entrevistas, conciertos en directo y en diferido y otros contenidos divulgativos entorno al mundo de la música y la cultura.
Calendario Endesa Music Lover 2023*
Calviá, Mallorca Live Festival del 18 al 20 de mayo, antiguo AquaPark
Sevilla, Gira Jardín de las Delicias, 3 de junio. Terraza Casino con Marlena, Paul Alone y DJ Ardilla
Madrid, Gira Jardín de las Delicias, 22 de junio en Florida Park
Barcelona, Festival Cruïlla 2023, Parc del Forum de Barcelona, del 5 al 8 de julio
Cádiz, 29 de julio en Playa Canalla
Madrid 22 y 23 de septiembre, Festival Jardín de las Delicias
Zaragoza, Espacio Zity Zaragoza del 6 al 14 de octubre
Granada, Gira Jardín de las Delicias, octubre o noviembre de 2023
*Calendario y artistas confirmados a 17 de mayo de 2023