Los anuncios de Internet de pruebas gratuitas de productos aparentan ser una oferta perfecta, una gran oportunidad de probar nuevos productos de salud y belleza sin gastarse ni un euro y sin la obligación de luego comprar ese producto. Pero la mayoría de estas ofertas de pruebas gratuitas como la página web de ‘PruebaYa.com’ son una práctica inmoral para robar los datos del usuario.
Con un número cada vez mayor de compradores que se conectan en línea para satisfacer sus necesidades, el mundo del comercio electrónico está repleto de sitios web que ofrecen todo tipo de productos. Entre las tiendas en línea que venden artículos genuinos hay estafadores que venden productos falsos como ropa, cosméticos, productos farmacéuticos, productos electrónicos y cualquier otra cosa que se te ocurra. Es posible que te hayas encontrado con una de estas tiendas que afirman vender productos de alta gama a precios sorprendentemente bajos. Aunque la oferta puede ser tentadora, un poco de conciencia puede evitar que te estafen.
Las pruebas gratuitas, en concreto de esta página web, son trampas de suscripciones con el principal objetivo de engañar al usuario para que se inscriba con el enganche de que recibirá una gran cantidad de productos de alimentación, belleza o electrodomésticos. La Comisión Federal del Comercio (FTC), registró un total de 1.400 millones de dólares en pérdidas debido a este tipo de fraudes que son más frecuentes de lo que nos pensamos.
Según el informe de ObservaCiber ‘Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’, el 70,9% de las personas en España han sido víctimas de algún intento de fraude en internet. No es un hecho aislado, cada vez hay más delincuentes que aprovechan de la buena fe de las personas para que caigan en su trampa y robarles datos personales con los que pueden hacer mucho daño a la víctima.
A día de hoy son muchas las estafas que corren por internet. Desde un mensaje suplantando la identidad de algún banco hasta falsos compradores en webs de segunda mano como pueden ser Vinted o Wallapop. Los ciberdelincuentes te pueden intentar estafar por Whattsapp, correo electrónico, SMS y hasta por redes sociales.
COMO ACTÚA PRUEBAYA.COM PARA ROBAR DATOS
PruebaYa.com es una página web en la que hay que tener un extremo cuidado al usar este sitio, ya que es una estafa. Deja poco a la imaginación de los usuarios, todo son promociones y premios que con solo registrarte o con solo responder una pregunta como por ejemplo ¿Qué edad tienes?, ya ganas un premio, que puede ser un lote de productos de alimentación a el magnífico precio de 0 euros.
Ya son muchas las quejas de usuarios de Internet sobre esta página web. El servicio no es gratuito como se anuncia, sino que supone unos costes anuales como si de una suscripción se tratase. Te muestran una gran variedad de promociones de algunos productos o incluso muestras gratis de productos como perfumes o alimentación entre otros. Los anuncios de estas promociones en la web suelen salir en redes sociales o en los primeros resultados de búsqueda, gracias a los anuncios pagados.
El sitio web parece que sea cien por cien fiable ya que cuenta con fotos de todos los productos y con las marcas correspondientes. Pero una vez dentro cuando ya respondes a una pregunta te piden todos los datos, nombre y apellidos, número de teléfono, lugar de residencia y fecha de nacimiento entre otros. Una vez cuentan con esa información te envían un mensaje al teléfono para corroborar que has dado el número correcto. Una vez realizas los pasos que te piden para que puedas hacerte con una muestra gratuita te pedirán el número de la tarjeta de crédito.
¿Para qué quieren el número de la tarjeta de crédito? Fácil, ellos te dirán que tienes que suscribirte para poder recibir todas estas promociones gratuitas. Los primeros 15 días de forma gratuita y luego ya te pasarán el recibo, si no te das cuenta o no lees bien la letra pequeña siempre te cobrarán el mes de forma automática hasta que te des cuenta. A parte, el período de prueba es de tan solo 14 días, lo que tardará el cliente en recibir el producto y saber si es algo verídico o un fraude.
COMENTARIOS FALSOS PARA INCITAR A LA ESTAFA
Si quieres comprobar hasta qué punto la página web es fiable y lees los comentarios podrías confundirte. Verás testimonios de clientes satisfechos, puede ser que algunos sean famosos o influencers. Los comentarios de la página web son mixtos para que no se vea tan falso ni como una estafa. Las promesas sobre los productos suelen ser sospechosas, los estafadores saben que no irás hasta el final de la página web ni harás clic en ningún otro enlace para leer la letra pequeña.
Si durante el período de 14 días no devuelves la porción que no hayas usado puede cobrarte la cantidad completa de los productos o inscribirte automáticamente en la suscripción anual. Los estafadores usan este mercado de forma negativa, cobrando a los consumidores por artículos que ellos mismo ni querían. Al cabo de unos días empezarás a recibir paquetes de productos que tu no deseas en tu domicilio y te aparecerán cargos inesperados en tu cuenta de la tarjeta bancaria que facilitaste en el primer momento.
Cuando estemos en una situación de incertidumbre sobre si es una posible estafa o no debemos de tener cuidado y no inscribirnos en ofertas gratuitas a no ser que estemos cien por cien seguros de la página web. Debemos de ser más inteligentes que los estafadores, ellos usaran a veces nombres e imágenes de personas famosas sin su previa autorización para poder timar a los usuarios de internet. Siempre que te hagan cargos que tú no has autorizado comunícate de forma inmediata con la compañía de la tarjeta para resolver el problema y anular futuros cobros de la misma estafa.